5 ventajas de construir con elementos prefabricados

construccion de puente con prefabricados
02 Junio 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Imágenes de Erich Westendarp y Al Leino en Pixabay]

La rapidez y eficiencia son las cualidades primordiales que están posicionando a estos productos en la construcción.

 

Los prefabricados son una gran alternativa que está revolucionando la manera de construir, desde los inmuebles residenciales, comerciales, naves industriales, hospitales, hasta grandes obras de infraestructura como puentes y carreteras.

Los elementos prefabricados son el futuro de la construcción, ya que los profesionales de esta industria han observado las ventajas que ofrecen, entre las que podemos destacar:

  1. Rapidez. Debido a que ya se han moldeado previamente en una fábrica, solamente se requiere colocarlos en el sitio de la obra y así se logra avanzar más rápido en la ejecución. En un mundo en el que se demanda mayor agilidad y presteza para terminar los proyectos, esta es la principal cualidad de los prefabricados, lo cual ya hemos visto con la edificación de los hospitales para atención de COVID-19.
  1. Eficiencia. En la obra se requerirá personal capacitado para instalar cada elemento. Esto ha permitido que los recursos humanos en el ramo se especialicen más para poder hacer un trabajo más preciso y así aumentar la eficiencia en cada obra.
  1. Durabilidad. En el caso de elementos prefabricados de concreto, por ejemplo, tienen larga durabilidad; sin embargo, se debe tener presente una correcta planeación y ejecución del proyecto para que se cumplan sus propósitos.
  1. Resistencia. Los elementos de concreto son bastante resistentes, pero para mejorar esta característica ante condiciones adversas como la humedad y el constante contacto con el agua en obras en el mar, por ejemplo, es necesario integrar a las estructuras aditivos y recubrimientos especiales. En otros materiales como la madera, también se deben agregar recubrimientos para conseguir alto desempeño.
  1. Menos contaminación en el sitio de la construcción. Muchas veces se tiene la percepción de que la construcción contamina demasiado; no obstante, con los productos prefabricados se disminuye considerablemente la contaminación en la obra, ya que la construcción en seco mediante elementos de concreto, de vidrio, láminas, plafones u otros insumos, se van colocando ágilmente sin la necesidad de utilizar demasiados conglomerados húmedos y materiales que produzcan residuos en el sitio.

Debido a que se producen en una fábrica, los materiales con los que se producen los prefabricados se aprovechan de manera más eficiente y se evitan desperdicios en la construcción.

Asimismo, dado que esta edificación es un sistema modular, esto implica que la generación de ruido por maquinaria sea menor porque los trabajos se realizan en menor tiempo.

construccion residencial con prefabricados

Actualmente existen varios materiales que se emplean en los prefabricados. Los que más se utilizan son los siguientes y cada uno tiene atributos especiales:

 

Concreto. Los elementos prefabricados de concreto como vigas, trabes, viguetas, losas, columnas, pilas, pilotes y cabezas de pilotes facilitan la construcción de edificios de mayor altura, así como de obras de infraestructura carretera e hidráulica, ya que permiten avanzar más rápido en el trabajo. 

Vidrio. Los paneles prefabricados de vidrio aportan gran vistosidad a los espacios. Son empleados en residencias de lujo y en inmuebles comerciales donde se busca contar con mayor luz natural y diseños más impactantes.

Fibra de vidrio. Los productos más comunes de fibra de vidrio son los paneles, sin embargo, hoy en día existen fábricas en las que los clientes pueden solicitar otras piezas que es posible crear gracias a la facilidad para moldearlas. Estos productos, además de ser funcionales, fungen como un aspecto decorativo como las mamparas, fuentes, mobiliarios, etc.

Madera. Se ocupa en prefabricados para estructuras y paneles. La madera ayuda a disminuir el impacto ambiental, siempre y cuando sea de bosques controlados, ya que es una materia renovable; igualmente, el uso de la madera en espacios residenciales provee confort térmico.

Acero. Los elementos prefabricados de acero para las estructuras de los edificios aportan gran resistencia. Inclusive, existen productos de lámina de acero que son utilizados en inmuebles de uso industrial, vivienda, etc.

Yeso. Los paneles de yeso han sido bien recibidos en la industria de la construcción y se ocupan, principalmente, como muros divisorios o cielos rasos en residencias, hoteles, hospitales y edificios comerciales. Estos paneles son ligeros, termoacústicos y fáciles de colocar.

 

Con estas características, los elementos prefabricados se continúan posicionando en la industria de la construcción, por lo que se estima que mejoren con las innovaciones tecnológicas que se presentan día con día y su uso se extienda a más áreas de la edificación.

Compartir

Notas relacionadas

ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,
morteros de arcilla,