Viaducto en Santa Catarina dará fluidez al tránsito comercial

Carretera, Privada
06 Diciembre 2019 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

Nuevo viaducto en Santa Catarina tendrá una inversión 100% privada. Se concluirá en 2022.

 

El nuevo Viaducto Santa Catarina, en Nuevo León, permitirá mejor conectividad y desarrollo en esta zona. Es una extensión de la autopista Monterrey-Saltillo, tendrá una inversión de 7,000 millones de pesos que serán financiados al 100% por la iniciativa privada.

 

La meta en infraestructura carretera en el país, en 2019, es alcanzar una inversión de 62,160 millones de pesos, de los cuales 48,877 deberán ser recursos públicos y 13,283 millones de pesos de inversión privada. En lo que corresponde a Viaducto Santa Catarina estará financiado por ROADIS.

 

Este proyecto de Inversión Extranjera Directa (IED) incluye el repago de la totalidad del Crédito Subordinado otorgado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), de aproximadamente 2,000 millones de pesos, de manera que se generan recursos para proyectos sociales de infraestructura. 

 

La obra se alinea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, por lo que se logró un trabajo conjunto de planeación entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobierno del Estado de Nuevo León, las autoridades locales y ROADIS.

 

Después de firmar el acuerdo para realizar el proyecto, se informó que concluirá la construcción a principios de 2022.

 

El Viaducto Santa Catarina tendrá una extensión de 7.9 kilómetros y ahorrará a los usuarios hasta 20 minutos en su trayecto. La obra tendrá dos carriles y estará dispuesta en sentido Este-Oeste, desde el final de la vía concesionada en las Huastecas, en la zona suroeste del río Santa Catarina, hasta el entronque final con la Avenida Gustavo Díaz Ordaz. 

 

Además, la vialidad será libre de peaje por lo que se busca hacer más eficiente el flujo en la zona para ayudar en las actividades económicas de la región, específicamente en la carretera libre Saltillo-Monterrey, entre el Periférico de Monterrey y el centro de la ciudad.

 

Asimismo, la creación de esta vía será estratégica para conectar el comercio con la frontera con Estados Unidos.

 

La ejecución del proyecto estará a cargo de empresas nacionales como Grupo GP, que cuenta con más de 50 años de trayectoria en obras de ingeniería y construcción, y se espera generar más de 2,300 empleos directos y 5,000 indirectos, por lo que también será benéfico para el desarrollo de la zona.La red carretera en México se integra por 407,965.25 kilómetros, de los cuales 51,204.28 conforman la red federal.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,