5 desafíos para los asesores inmobiliarios

real state
24 Julio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La capacitación de los agentes inmobiliarios permite mayor profesionalización y atención adecuada para quienes buscan vender o rentar un inmueble.

Existen miles de casas, departamentos y terrenos que se venden o rentan, y a veces la competencia en el mercado o la dificultad para realizar los trámites se vuelve una pesadilla para los propietarios por lo que acuden a los asesores inmobiliarios.

Sin embargo, es preciso que los agentes inmobiliarios tengan los conocimientos para atender adecuadamente a sus clientes. Estos son los 5 desafíos principales a los que se enfrentan y cómo se están solucionando.

 1- Capacitación. Los asesores inmobiliarios requieren saber acerca del proceso de compra-venta de un inmueble, los trámites que se deben hacer, la parte fiscal para conocer los impuestos que se aplican al vender una casa, etc.

Con la finalidad de capacitar a los profesionales de este sector, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, realiza Workshops en los que participan diversas asociaciones y acuden más de 600 asistentes en cada encuentro.

En febrero se llevó a cabo un Workshop en Tlalnepantla, Estado de México y uno en Guadalajara, mientras que en abril será en Tijuana y posteriormente se efectuarán en otras ciudades como Cancún, Mazatlán, Querétaro, Monterrey, Hermosillo, Mazatlán, San Luis Potosí y Mérida.

En estos eventos gratuitos hay una zona de exposición, se dan cursos de capacitación, se abordan temas fiscales, tendencias del mercado y se logra un networking con especialistas del sector, informa Damián Gerberoff Kuri, director comercial de Vivanuncios.

Moisés Brand, presidente de Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), indica que un agente inmobiliario no sólo vende casas, “queremos que se conviertan en verdaderos asesores, que se capaciten (...) y participar en Incon y Workshops es la mejor manera para prepararse”.

Por su parte, Rocío Covarrubias, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Metropolitana del Estado de México (AMPI MEM), comenta es muy importante invertir en capacitación.

El agente realmente puede apoyar a las personas que van a vender o rentar su vivienda: “Nosotros a veces les solucionamos muchísimas cosas, si están mal las escrituras, los nombres, el crédito, etc., nosotros les podemos ayudar en eso. Entonces, sí hay garantía en  95% que si se acercan a un asesor inmobiliario profesional, estarán cerrando su operación”, señala.

Para capacitar a los consultores, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sección Ciudad de México (AMPI CDMX),  también ha participado con Vivanuncios en los Wokshops, además de que hace más de 20 años empezó a realizar foros inmobiliarios, los cuales desde hace tres años efectúa con Vivanuncios en el evento “InCon”, relata Salvador Sacal Cababie, presidente de esta agrupación.

Adicionalmente, realiza cursos y talleres desde temas básicos hasta temas fiscales, así como desayunos mensuales en los que se logra mayor interacción de los socios.

Una de las partes más importantes de la capacitación para el consultor inmobiliario radica en que debe de entender que trabaja con el patrimonio de la gente, por lo que debe comprometerse para realizar su labor, asegura Ángel Valdés Padilla, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria, A.C. (APCI).

 2- Certificación. Al estar certificados los agentes, tendrían la seguridad y certeza jurídica de las operaciones quienes buscan vender su casa.

“En el sector inmobiliario estamos peleando en APCI al lado de otras asociaciones, por que tengamos un reconocimiento y una certificación por parte del gobierno y eso hablaría de que tenemos los conocimientos y aptitudes necesarias para poder llevar a buen puerto todas las operaciones inmobiliarias”, explica Ángel Valdés.

A pesar de que en la Ciudad de México y Estado de México existe la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios, no hay reglamento, por lo cual el presidente de APCI menciona que están trabajando con los colegios de notarios para que aunque no haya reglamentación, sí exista certificación.

Al respecto, Salvador Sacal refiere que sin reglamento es difícil que se aplique ley. A nivel nacional la AMPI cuenta con 4,500 empresas de agentes inmobiliarios y cada una posee entre 12 y 14 colaboradores, que en total son cerca de 50,000 asesores.

“El INEGI, en el 2015, dijo que a nivel nacional éramos 300,000 personas dedicadas a la actividad inmobiliaria. En la Ciudad de México y área conurbada somos cerca de 80,000”, destaca. Sin embargo, de esta cifra, casi el 10% es profesional y 2,500 personas están certificadas.

Los organismos civiles que agrupan a estos consultores han creado estrategias para poder evaluarlos y certificarlos.

En la AMPI Ciudad de México, por ejemplo, para certificarse, los asesores deben realizar un examen en el que se cuestionan aspectos generales de los servicios inmobiliarios, herencias, cesión de derechos, uso de suelo y obligaciones fiscales, entre otros puntos. Al aprobarlo, obtienen el documento de Profesional Inmobiliario Certificado (PIC), que avala sus conocimientos.

agente inmobiliario

3- Tecnología y marketing digital. En cualquier área ya es indispensable estar al día en temas digitales, por ello es importante que los profesionales inmobiliarios también sepan utilizar herramientas como redes sociales e informarse acerca de lo que está buscando el mercado en el ciberespacio.

Roberto Esses Gritzewsky, director general de Vivanuncios, explica que hay 82 millones de usuarios en internet en México y de éstos, 6.4 millones de usuarios buscan un inmueble al mes.

Estos 6.4 millones de personas realizan 55 millones de búsquedas mensuales, las cuales se distribuyen en 60% en venta y 40% en renta.

Añade que actualmente Vivanuncios ofrece ventajas para las personas que se anuncian una propiedad en venta o renta, como la disponibilidad 24/7 y la facilidad en el acceso.

Mientras que para los que están buscando algún inmueble, lo mejor es la experiencia en navegación que permite encontrar en un mapa exactamente dónde queda ubicada la propiedad, o bien a través de filtros sobre el lugar, el tipo de edificio o terreno, si desea rentar o comprar, el número de recámaras, precio y otros atributos.

Aunque apenas 8? los internautas en México buscan una propiedad online, Esses apunta que esto representa un enorme potencial dado que paulatinamente crecerá esta cifra.

Pero para que este porcentaje crezca tienen el reto de la digitalización de los inmuebles. “Nosotros tenemos una estadística que existen alrededor de 1.2 millones de propiedades digitalizadas que se ofertan a través de internet, pero en México existe mucho más”, menciona.

Entonces, si se logra capturar más viviendas, será más sencillo atraer a los usuarios a que hagan una búsqueda. Sin embargo, aún existe inseguridad de algunas personas para dejar sus datos en internet y por ello digitalizan sus propiedades.

4- Nuevos mercados. Roberto Esses destaca que en 2019 el Infonavit otorgó 50? sus créditos a millennials, y este año se espera aumentar a 63? los financiamientos.

Vivanuncios indica, además, que las personas de 25 a 34 años buscan un inmueble en renta; mientras las personas de 30 a 44 años prefieren una vivienda en venta.

De esta manera, los asesores inmobiliarios deberán poner atención a estos segmentos de la población para hacer las mejores ofertas y hacer la conexión correcta entre los compradores y los vendedores.

5- Crecimiento inmobiliario y entorno económico. Los presidentes de AMPI MEM, AMPI CDMX, APCI y GIZP coinciden en que para 2020 se recuperará el sector inmobiliario.

Salvador Sacar  expone que en México se observa que habrá un leve crecimiento económico general, sin embargo, las condiciones financieras y la competencia han favorecido a una disminución de la tasa de interés para los créditos hipotecarios a largo plazo (20 años) y se permiten pagos fijos en pesos.

La bolsa inmobiliaria registrada por AMPI CDMX se incrementó al doble durante 2019 porque la gente lo menos que pretendía era comprar casa y todo mundo quería vender, pero ahora ven más movimiento e interés de las personas por adquirir un inmueble, por lo que los involucrados en este sector confían en que mejore la situación para este año.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,