Administrar los edificios desde una app ahora es posible

administrar edificios desde una app
11 Diciembre 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Foto - Shutterstock]

La demanda de vivienda vertical ha crecido 57% y requiere nuevas maneras de administrar y disfrutar de los inmuebles.

 

En México, la demanda habitacional vertical ha crecido en los últimos años, al pasar de 19% a 57%, debido a la poca disponibilidad de suelo y la redensificación de las ciudades, de acuerdo con el “Gran Reporte de Verticalización 2021”, elaborado por 4S Real Estate, y se espera que continúe esta tendencia, lo cual implica grandes retos para los administradores de los inmuebles.

Ante ello, han surgido propuestas para gestionar los edificios de manera más sencilla a través de la digitalización y tecnologías como software especializado y apps que no solamente sirven para los condóminos, sino también para los habitantes de las viviendas. Estas son las principales actividades que se pueden realizar y controlar mediante las apps de gestión de inmuebles:

  • Administración. Manejo de la finanzas del condominio mediante controles de ingresos y egresos, generación de reportes, control de pagos, emisión de estados de cuenta.
  • Operatividad del inmueble. Control de acceso, contacto y comunicación del condómino con los usuarios del edificio.
  • Aseo de las áreas comunes: patios, pasillos, terraza, salón de eventos, así como recolección de basura.
  • Control de la conservación de los inmuebles, por ejemplo, si hace falta reparar alguna zona, pintar fachadas y áreas comunes, dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas e hidráulicas.
  • Jardinería. Planear días de poda, renovación y recuperación de áreas verdes.
  • Asesoría jurídica. En temas especializados sobre condominios.

En cuanto a los usuarios de los departamentos, estas son las principales ventajas que tienen las aplicaciones de administración de edificios:

  • Pagos de amenidades, de mantenimiento y de servicios.
  • Registro y control de visitas.
  • Control de estacionamiento.
  • Recepción de correspondencia.
  • Control de amenidades. En la app se contempla un calendario en el que se encuentra la agenda de los eventos a realizarse en las áreas como salones, alberca, gimnasios, etc.
  • Control de notificaciones cuando se hace algún pago.
  • Consultas de pagos y adeudos.

Mediante estas plataformas para la gestión de condominios se evitan malos entendidos y disputas, ya que todo se tiene registrado en la aplicación, desde los pagos hasta los reportes de las remodelaciones que se están haciendo en el edificio.

Gracias a este tipo de herramientas digitales se logra crear comunidad entre los habitantes de un inmueble y se facilita la convivencia, así como el contacto con los administradores de los edificios.

De igual manera, contar con una plataforma digital que enlace a los condóminos con los inquilinos permite la interacción de manera más segura en esta época de pandemia, ya que así no es necesario que se vean para consultar información de los edificios y su uso.

También, en algunas apps se contempla la inclusión del reglamento de los inmuebles. De esta forma, se logra informar a los inquilinos sobre las reglas para que se consiga un entorno más respetuoso y armonioso en el edificio.

Por otra parte, han surgido otros apoyos digitales para mejorar la organización en los inmuebles. La Procuraduría Social de la Ciudad de México, por ejemplo, ha impulsado la realización de Asambleas Virtuales con la finalidad de mantener el contacto entre los vecinos de un inmueble y el administrador de éste, y para que solucionen problemas comunes y aspectos operativos de los edificios.

Asimismo, este organismo brinda asesoría para resolver conflictos en los condóminos y ha facilitado algunos trámites en línea, durante esta pandemia.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,