Certificación LEED para mejorar la rentabilidad de los negocios

Certificación, LEED
20 Noviembre 2019 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

"Se trata de un criterio cada vez más usado para incrementar las ganancias, e incluso a obtener financiamientos para construcción.

 

La certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que otorga el US Green Building Council, no es una moda sino un compromiso que las empresas han mostrado para enfrentar el cambio climático y a la par, ayudar a mejorar la calidad de vida de los usuarios. Así lo expuso Alicia Silva Villanueva, directora y fundadora de Revitaliza Consultores.

 

“LEED  es una certificación que valida todos los esfuerzos hacia la sustentabilidad en los edificios y es muy importante para las empresas y para las personas”, indicó la especialista y añadió que estos criterios de manejo energético implican consideraciones de sustentabilidad que favorecen la calidad de vida de sus habitantes y del entorno, además de implicar ahorros energéticos.

 

Pero hay un aspecto que ahora también están considerando las compañías y es que ser sustentables mejora su rentabilidad. De acuerdo con Silva Villanueva, la rentabilidad de las empresas también se determina por el bienestar de sus empleados, y la certificación LEED crea condiciones para que se alcance ese estado.

 

“Además, tener una certificación de terceros validada de manera internacional demuestra los compromisos reales de las empresas”, asegura la entrevistada.

 

REFERENCIA INTERNACIONAL

 

El sello de eficiencia energética permite a las empresas que cotizan en bolsa demostrar que sus activos tienen un grado de sustentabilidad, y les facilita obtener préstamos para construcción o financiamientos de otro tipo.

 

“Las sugerencias de Revitaliza Consultores para que un edificio pueda ser sustentable tiene que ver, primero, con hacer una auditoría energética para evaluar su consumo; también se relaciona con una auditoría ambiental para analizar cómo está la calidad de su aire en los diferentes espacios y estudiar las oportunidades a corto, mediano y largo plazos”, comenta Silva.

 

Hoy, el concepto de sustentabilidad se está mudando a resiliencia, al considerar que el cambio climático es un reto de todos y debemos estar preparados para tener agua, por ejemplo.

 

Es por ello, por lo que actualmente los despachos de arquitectura, de ingeniería y otros profesionales, desde cualquiera que sea su especialización, se comprometen a cambiar el entorno. Particularmente, los arquitectos buscan sensibilizar a sus clientes para implementar materiales sustentables en las edificaciones y alcanzar la certificación LEED. En México, hasta febrero de este año se habían registrado 370 edificios con esta certificación.

 

La lucha contra el cambio climático ha favorecido este desarrollo. La conciencia de responder a la emergencia climática ha permeado la industria de la construcción, que ya se suma a esta tendencia, sabedora de la enorme capacidad de contribución que tiene para favorecer el medioambiente.

 

“Quiero invitar a todo el mundo a la certificación LEED y quitar estos mitos de que es cara, que es complicada, que sólo es para grandes corporativos; hemos tenido muchísima gente que se acerca y cuando hace el proceso dice: no era tan difícil”, advierte la directora de Revitaliza Consultores."

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,