El financiamiento para construcción tiene una ruta verde

dinero, verde
04 Noviembre 2020 Grupo Expansión / Conexiones 365

En el pasado martes 27 de octubre el segundo día de Expo CIHAC digital 2020, en el eje Arquitectura Sostenible, Caroline Verut, presidenta de Sustentabilidad para México (SuMe), ostentó que en México las edificaciones “son responsables del 34.8? los gases efecto invernadero, los cuales son los causantes del cambio climático y de los daños irreparables en el patrimonio de las familias impactadas, por ello basta ver las inundaciones que tenemos en Tabasco y en el sureste mexicano”.

Afirmó que las edificaciones consumen el 18.1? la energía total del país y 34.6? la electricidad, así como más del 73?l gas LP y 82? la biomasa, es decir la leña que se utiliza todavía en una tercera parte del sector vivienda. Aseguró que la construcción es uno de los sectores que más impacta en el medio ambiente pero también tiene más posibilidades de modificarse de manera más rápida.

“En el sector de la construcción e inmobiliario el nombre del juego ya cambió, se llama ahora: salud y sustentabilidad. La experiencia del usuario y la del planeta están ahora en primera plana y se deben considerar prioritarios al diseñar y al construir. No es posible ya volver atrás, debemos encarar el futuro”, advirtió Caroline Verut.

El compromiso acerca del tema lo ha entendido la Fundación We are water, por lo que su director, Carlos Garriga, aseguró que en esta época no sólo debemos pensar en la reactivación de la economía, sino también reflexionar en los cambios que se pueden lograr y la arquitectura y el diseño tienen una gran oportunidad.

Esta fundación se ha preocupado por desarrollar proyectos que lleven el agua a comunidades en varios países, donde tienen escasez de este líquido. David Cámara, Project Leader de We are Water señaló que existen aproximadamente 3,000 millones de personas en el mundo que no tienen agua para lavarse las manos y en esta época de COVID-19 los problemas para ellos se han acrecentado.

Por su parte, el embajador de We are water en México, Jorge Arditti, co-director de Arditti + RDT Arquitectos, expresó que por medio de la educación y la concientización buscan fomentar el uso eficiente del agua. Además, en cuanto a la construcción, ya hay certificaciones sustentables y WELL donde el agua es un aspecto muy importante.

En el panel también participaron: Jaime Ventura, presidente del Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (IPAUP); Suzana Gomercic, Senior Vicepresident European Resort Operations en Diamond Resorts; Enrique Villanueva, director de Desarrollo de Pulso Inmobiliario; Jorge el Olmo, director de Diseño y Equipamiento de Grupo Posadas; y Susel Biondi, directora de Poggione+Biondi Arquitectos, quienes comentaron las medidas que están implementando para el aprovechamiento del agua.

Sin embargo, apuntaron que es necesario incrementar las acciones hacia el futuro y que los gobiernos integren una política de Estado contundente al respecto.

Por otra parte, en el panel “Sostenibilidad y sustentabilidad: ¿Cuáles son los retos que enfrentamos para el 2030?”, el moderador Pablo Colás Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS), refirió que en los siguientes años el reto será cómo desarrollar nuevos centros urbanos, no muy grandes, para que no impliquen tantos gastos de operación.

En este sentido, Billy Springall, socio fundador y CEO de Springall + MK, explicó que hay que limitar el crecimiento de la ciudad: “tenemos que hablar de densidades medias como París, que son densidades constantes”, tener ciudades en donde puedas resolver todas tus necesidades en 15 minutos, caminando o en bicicleta, salir del modelo de ciudad monocéntrica a una policéntrica.

Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Vinte, señaló que en México el gobierno ha trabajado en la sustentabilidad, pero hacen falta mayores esfuerzos en los pueblos y en los municipios para respetar y cumplir una reglamentación enfocada hacia el tema, y afirmó que hacia el futuro visualizan que todas las viviendas de la desarrolladora no utilicen gas y que usen energías renovables.

En su participación, Salvador Rivas, director de HKS Arquitectos México, mencionó que en estos tiempos la adaptabilidad y la flexibilidad deben considerarse en el diseño arquitectónico, por lo que ellos realizan investigaciones al respecto y buscan integrar a profesionales de otras disciplinas como antropólogos y psicólogos para crear nuevas soluciones.

En el panel “Impulsando la sostenibilidad: financiamientos y bonos verdes”, moderado por Caroline Verut, los panelistas dejaron claro que ya existen financiamientos para los desarrollos verdes, pero faltan proyectos.

Eduardo Piquero, director de MÉXICO2, empresa subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que los inversionistas están buscando proyectos verdes para descarbonizar sus portafolios. En México, sólo han destacado pocos proyectos como Vinte que colocó dos bonos verdes para financiar desarrollos sustentables.

Joel Sánchez Briseño, Líder de construcción sostenible de International Finance Corporation (IFC) en México, expuso que esta transformación en el sector tiene cuatro pilares: códigos que impulsen la construcción sostenible, activación de financiamiento, asesoría para el tema de construcción sostenible y que exista vivienda asequible y sustentable.

David Domínguez Muñoz, CEO de 3 Lotus Consulting habló sobre la consultoría para crear proyectos verdes con certificaciones. Para evaluar cuándo un proyecto es verde es necesario considerar tres componentes principales: el software, donde se ingresan los datos de un proyecto; el estándar de cumplimiento y la certificación.

En estas charlas también participaron: Jugatx López Amurio, UK Country Manager y director asociado de Luis Vidal Arquitectos; Juan Carlos Delgado, director de Innovación de Prefamóvil; Raúl Huitrón Riquelme, fundador y director de BIOMAH y de Raúl Huitrón Arquitectura; así como José Castillo, fundador del despacho a|911, donde comentaron lo importante que es tener además de sostenibilidad en los proyectos, una planeación urbana que ayude a crecer y organizar de forma mas orgánica una ciudad, para que en un futuro no tengamos tantas y múltiples afectaciones por cualquier problema de salud o crisis mundial.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,