Logística e e-commerce, incentivos a la construcción inmobiliaria industrial

bodegas industriales impulsadas por ecommerce
28 Agosto 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Imagen de Ruchindra Gunasekara en Unsplash]

Tijuana es una de las zonas en donde se observa mayor movimiento en el sector inmobiliario industrial.

 

Aún cuando el país y el mundo se encuentran semi-paralizado debido a la pandemia por COVID-19,  el comercio, particularmente el e-commerce, ha mantenido una actividad muy importante. Con ello, los servicios de logística han sido más socorridos y, a su vez, se ha incentivado a la construcción industrial.

“Pese a la complejidad económica, el mercado logístico y de distribución ha visto incrementada la actividad de sus transacciones durante el segundo trimestre del año, con un claro reflejo en el impacto de la velocidad de absorción, ya que ha sido superior al de la construcción. La absorción bruta durante el 1T de 2021 fue de 102,000 metros cuadrados (m²), mientras que para el segundo cuarto de 2021 se incrementó cuatro veces, es decir, 559,000 m² durante el 2T de 2021”, expuso Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.

En este contexto, Reto Malfatti, quien es un nuevo colaborador en la división de Lean Logistics de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Latam, explicó que las fronteras entre B2C y B2B se están difuminando y cada vez es más importante conocer las necesidades del consumidor final, lo cual requiere de cambios en los procesos y estructuras tanto de almacenaje como de distribución.

Afirmó que la logística ya estaba inmersa en variaciones importantes debido a la automatización, la robotización y digitalización, y ahora, con la pandemia se ha tenido que transformar la cadena de suministro y el comercio electrónico.

Malfatti, quien tiene más de 50 años de experiencia en gestionar elementos de la cadena de suministro en Latinoamérica y ha desarrollado proyectos de centros de distribución, indica que para sobrevivir, muchas empresas tendrán que hacer ajustes al estar en un mercado cada vez más dominado por compañías mundiales especializadas en este tipo de negocio.

Según Deloitte, los clientes de e-commerce constituyen un elemento clave por el impacto de sus decisiones en el lugar y nivel de urgencia de las entregas. Por este motivo, la sensibilización de los clientes sobre el impacto ambiental en las diferentes opciones de entrega resulta indispensable para minimizar las problemáticas actuales.

Un ejemplo del crecimiento que se experimenta en el sector logístico y el desarrollo inmobiliario industrial se palpa en zonas como Tijuana, en donde el potencial es cada vez mayor. De acuerdo con Newmark Group, líder mundial en servicios inmobiliarios comerciales, en dicha ciudad en Baja California, se ha observado la reapertura de las operaciones de manufactura en el último trimestre.

En el reporte del segundo trimestre del año, realizado por Genaro López, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, se destaca que el submercado de Florido-Boulevard 2000 continúa en crecimiento con más de seis proyectos en construcción, la mayoría de los cuales están bajo carta de intención firmada y posiblemente estarán arrendados antes del cierre del siguiente semestre.

Por otra parte, en el corredor Otay-Alamar ha sobresalido el arrendamiento del edificio E4, con una de las empresas más grandes de e-commerce del mundo en el estado de Baja California. Esto traerá más actividad logística a la ciudad transfronteriza.

De hecho, tal corredor es el que cuenta con mayor inventario: 2 millones de metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad de 0.04%, y la mayor tasa de disponibilidad se detectó en el área industrial Libramiento con 1.14% y un área total de 1.15 millones de metros cuadrados.

Newmark informa que en el precio promedio se observó un pequeño incremento en el segundo trimestre, al registrarse 5.70 dólares por metro cuadrado. Mientras que en renta, las zonas de mayor interés son Otay-Alamar y Florido-Boulevard 2000, incluso en esta área se llegó a 7.00 USD/m².

Oliver Rodríguez, director de la zona Noroeste de Newmark, comentó que con la mayoría de las construcciones bajo carta de intención y con nuevas operaciones llegando al mercado, el siguiente trimestre probablemente habrá absorciones más altas.

“La mayoría de los 185,000 metros cuadrados en construcción se encuentran fuera del mercado, ya que están bajo carta de intención o en negociaciones de contrato. Las opciones especulativas son limitadas y tienden a arrendarse antes de ser terminadas, dándonos unas de las disponibilidades más bajas de los últimos cinco años”, señaló Oliver Rodríguez.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,