El escenario internacional para el sector inmobiliario

real state
20 Julio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Las economías emergentes presentarán más oportunidades de desarrollo de proyectos.

A nivel mundial se observan cambios en el sector inmobiliario que están relacionados con los nuevos gobiernos y la constante transición de algunos poblados hacia la urbanización.

Ante ello, la consultora PwC expone seis predicciones para 2020:

1- Habrá más oportunidades de inversión inmobiliaria.

Esto se dará gracias al aumento de la población mundial y el incremento del PIB per cápita. De acuerdo con PwC, en 2020 las inversiones en bienes inmuebles crecerán más de 55% en comparación con 2012.

2- Las ciudades de rápido crecimiento presentarán más oportunidades y rentabilidad, pero también más riesgo.

Se estima que en algunas ciudades de economía avanzada se darán oportunidades de bajo riesgo y bajo rendimiento en bienes inmuebles básicos; pero también se observará en las economías emergentes el desarrollo de proyectos de alto riesgo con grandes recompensas.

Asimismo, la migración jugará un papel importante para detonar la construcción.

3- La innovación tecnológica y la sustentabilidad impulsarán el desarrollo.

Hacia el futuro próximo, todos los edificios deberán contar con características de sustentabilidad e incluso certificaciones.

En cuanto a la tecnología, cada vez vemos más edificios inteligentes, por lo que algunos inmuebles serán obsoletos y esto dará la pauta para mejorarlos o crear nuevas construcciones.

4- Será necesaria mayor colaboración entre la iniciativa privada y los gobiernos.

Todos los empresarios del sector, como inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, constructores y gerentes de bienes raíces deben asociarse con el gobierno para mitigar los riesgos de los proyectos, especialmente en los de mayor impacto.

Se espera que los gobiernos de muchos países emergentes se enfoquen en el desarrollo de bienes inmuebles urbanos, transporte e infraestructura.

5- La competencia por los activos principales se intensificará más.

Los inversionistas buscarán cómo obtener retornos más atractivos.

En las economías emergentes posiblemente desarrollarán activos de rápido crecimiento pero de mayor riesgo o se especializarán en subsectores como la agricultura o la jubilación.

6- Surgirán nuevos riesgos.

Algunos de éstos son el cambio climático y el entorno político, por lo que los empresarios del sector deberán estar preparados con las capacidades para enfrentar estos nuevos retos.

Entre los aspectos que pueden ayudar a las empresas a incrementar sus cualidades y lograr éxito están: una red global con conocimiento local y buenas relaciones gubernamentales, contar con un buen equipo humano, tener una adecuada gestión de costos y contar con tecnología avanzada.

Aunque estas predicciones de PwC son a nivel internacional, en México tendrán gran incidencia, sobre todo, al considerar los ajustes que hay con el gobierno y, por supuesto, porque el país busca ascender entre las economías del mundo.

PROXIMO WEBINAR

Cambio de paradigma: desafíos del interiorismo, diseño y la arquitectura post-pandemia - 04 de agosto 12:00 hrs

Compartir

Notas relacionadas

ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,
morteros de arcilla,