Intensifican el financiamiento para vivienda en 2020

vivienda, financiamiento, 2020
29 Junio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

El sector vivienda detonará otros segmentos inmobiliarios que mantendrán su desarrollo en 2020.

Contra viento y marea, el desarrollo inmobiliario en México tiene actualmente bastante potencial. Las ciudades más grandes son los lugares en donde el crecimiento continúa, aunque se ha detenido la actividad económica general debido a la pandemia del COVID-19.

En este sector, los financiamientos también deben seguir su curso, por lo que todos los actores que participan en esta industria colaboran para impulsar la industria.

Hoy, uno de los principales segmentos es el de vivienda, porque es una necesidad básica de la población. Sin embargo, muchos de estos desarrollos contienen otros componentes, como las oficinas y los comercios para crear complejos de uso mixto. 

Con el Pacto por la inversión en el sector vivienda y el abatimiento a la corrupción, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, indicó que se espera que se realicen inversiones por 685,000 millones de pesos (mdp) en el sector vivienda, lo que representa 15% más que en 2019, cuando se lograron 598,000 mdp.

Este pacto fue signado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cuyos socios invertirán más de 411,000 mdp; mientras que los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) contemplan inversiones por aproximadamente 273,000 mdp.

Acciones extraordinarias

Con la pandemia se han puesto en marcha acciones extraordinarias para que los financiamientos en proyectos inmobiliarios no se vean seriamente afectados. La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció que dará una ampliación por hasta seis meses en la vigencia de líneas de crédito que otorgó para proyectos de construcción con la finalidad de que no se vean perjudicados.

También ha ofrecido el diferimiento de intereses por un plazo de cuatro meses, con la posibilidad de extenderlo dos meses adicionales, respecto a líneas aprobadas para aliviar el costo financiero de las obras de construcción.

Para realizar los proyectos inmobiliarios, la SHF ha tenido un papel importante pero la banca comercial es quien regularmente ha aportado mayor dispersión en los créditos.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), de enero a febrero de 2020, el  monto  dispuesto  del crédito  puente de la banca  comercial  alcanzó 11.1 mil mdp en la construcción de vivienda. De estos créditos, 67% se destinó a grandes empresas, 21% para pymes y 12% para fideicomisos.

Una de las instituciones bancarias que tuvo el sexto lugar en la participación de mercado del crédito puente en 2019 es Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), y este año pretende financiar proyectos inmobiliarios con una inversión de 10,500 mdp.

De esta manera, las empresas desarrolladoras deberán observar cuál tipo de financiamiento es el adecuado para sus proyectos, ya que por ejemplo, el crédito puente sindicado de BIM para proyectos habitacionales se trata de un cofinanciamiento de la SHF (70%) y BIM (30%).

En este esquema el financiamiento mínimo es de 30 millones de pesos y el monto mínimo de valor de venta del conjunto es de 20 mdp.

Por otra parte, el crédito puente tradicional BIM permite financiar hasta 65?l valor del proyecto.         

Otra de las entidades bancarias es BBVA, que está apoyando a las empresas con créditos pre-puente para iniciar una obra de construcción, con plazos de pago de hasta 180 días.

Los créditos para desarrollo inmobiliario siempre son un desafío, pero además hoy los integrantes del gremio tendrán que buscar una aceleración en el sector después del confinamiento.

 

PROXIMO WEBINAR:

Continuidad de negocio en la construcción: protocolos para reactivar la industria

Jueves 9 de Julio - 12:00 pm 

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,