Liquidez, principal reto para los constructores en 2021

financiamiento 2021
19 Octubre 2020 Grupo Expansion

El aprovechamiento al máximo de metodologías como BIM y Lean Construction serán diferenciadoras para lograr procesos más eficientes en la construcción.

Para 2021, la reactivación resultará lenta en la construcción, afirma Yahir Sarmiento, Project Management en North Latam (México Centroamérica y Caribe) de Cushman & Wakefield, aunque será distinto en cada sector y el industrial se recuperaría más rápido.

“Definitivamente la parte industrial es la que tiene las mejores perspectivas porque todos los sectores tienen un motor distinto, se mueven, reaccionan o responden a impulsos distintos”, asegura Yahir Sarmiento.

El sector industrial será el más estable y el gran motor de la parte industrial en nuestro país es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que va viento en popa y en la medida en la que la economía americana se reaviva, empieza también una reactivación en toda la demanda de productos manufacturados en México. De hecho, el sector industrial es el que menos ha caído, es el que más ha soportado este embate y es el que va a tener un mejor comportamiento, explica.

Pero en el segmento de edificios corporativos donde en algunos casos se ha llegado a vacancias del 20%, que ya no son vacancias muy sanas, conlleva a que exista mayor oferta y poca demanda, y los precios no respondan a lo que se planteó en el momento de hacer el plan de negocio.

En cuanto a la edificación habitacional, el mercado residencial, por ejemplo, tiene alta relación con la confianza del consumidor, va muy enfocado con el consumo interno, aunque tiene variables externas, por supuesto.

“Específicamente el segmento residencial medio-alto presentará una mayor reacción, no obstante, muchos de esos inversionistas que compran no lo hacen realmente para que sean sus viviendas, sino que las adquieren como forma de inversión y ahora, al estar bajando las tasas de las hipotecas de una manera importante a niveles del 7.5 anual, pues evidentemente se hace atractivo en este momento invertir y comprar un bien inmueble, pero va a ir enfocado más a nivel medio-alto”, señala Yahir Sarmiento.

De esta manera, en 2021 vamos a estar en un proceso de recuperación franca, sostenida, y quizá a finales de 2021 y principios de 2022 podremos recuperar los niveles que teníamos en 2019 en algunos nichos de la construcción porque éstos no tienen el mismo comportamiento, refiere.

“Nos vamos a ir recuperando de una manera paulatina, bastante lenta, entonces, hay varios retos en la parte de la construcción, el más importante sería el tratar de mantener al máximo la liquidez para poder tener una capacidad de reacción ante imprevistos o cosas que se vayan presentando durante el proceso”, asegura Yahir Sarmiento.

Después de los paros tan fuertes en los meses de abril, mayo y junio, ya en julio, agosto y septiembre se empezó a ver una pequeña reactivación y se percibió un rebote o una recuperación en “V” porque los proyectos que estaban parados se reactivaron.

“Hay una aparente reactivación, y la contracción que hubo, que fue en un momento dado para los empresarios de la construcción tener alternativas de un menor costo, buscar precios más competitivos tanto en bienes como en servicios, de cara a que hubo mucho desempleo”, afirma.

De esta manera, los empresarios e inversionistas en la construcción deben indagar un proceso de optimización de sus recursos. Ante estos desafíos, el constructor deberá desarrollar ciertas habilidades, y para Yahir Sarmiento lo más relevante será la profesionalización.

“Lo más importante que nos ha dejado la pandemia es que nos obligó a experimentar nuevas maneras de trabajar, y yo creo que en eso coincidimos todos, porque nos llevamos una grata sorpresa de que muchas cosas se siguieron moviendo y siguieron operando con un esquema de trabajo totalmente distinto a través de las plataformas tecnológicas”, asegura.

De esta forma, se tendrán que aprovechar los recursos tecnológicos al máximo como el software especializado para un programa de obra, el software para la administración de proyectos, que realmente sean utilizados a su máxima capacidad, como la metodología BIM a través de las plataformas principalmente de Autodesk, o la metodología Lean Construction que sirve para el esquema de desperdicios cero.

El Project Management en North Latam de Cushman & Wakefield reiteró que es muy importante la profesionalización en el sector, “para esto hay que hacernos allegar de empresas y de profesionales que ya se han preparado para ello, con metodologías como BIM y Lean Construction, que no son ajenas, se complementan. Esto nos abre una ventana a pensar que tenemos una gran oportunidad para mejorar nuestra forma de coordinar los procesos de construcción en el futuro”, advierte.

Por otra parte, Yahir Sarmiento, destacó que Expo CIHAC en su versión digital muestra cómo las cosas pueden ser distintas al ofrecer conferencias impartidas de manera digital, lo cual resulta benéfico.

A pesar de que se castiga la parte del networking, que la mejor manera para realizarlo sigue siendo face-to-face, el focalizar o compartir información para permitir una mejora en el conocimiento sobre algunos productos, procesos o metodologías resulta más efectivo a través de una plataforma digital porque se capta la atención total de los oyentes.

Tener un evento digital facilita, además, la asistencia de quienes no podían acudir al recinto. Entonces, opina que a futuro se podría considerar un esquema de compartir conocimientos de manera virtual en un 30%, por ejemplo, y el 70% hacerlo de la forma tradicional.

En esta edición de Expo CIHAC, Yahir Sarmiento, Project Management en North Latam (México Centroamérica y Caribe) de Cushman & Wakefield, impartirá la conferencia magistral La Arquitectura y Construcción en tiempos turbulentos: Economía, Salud, Riesgos y Ecosistema, el lunes 26 de octubre, en la cual abordará más aspectos sobre los desafíos en la industria de la construcción.

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,