Cómo fue el crecimiento de inmuebles comerciales en México en 2019

Comercios, Incremento
24 Febrero 2020 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

Ciudades que eran mercados pequeños ahora tendrán también amplios desarrollos de uso comercial.

 

Si bien la industria de la construcción ha registrado una disminución de la actividad en general durante los últimos años, el sector edificación ha tenido un desarrollo moderado, gracias a la inversión privada.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) la cual reporta una caída en términos reales de (-)1.9% en el valor de la producción generado por las empresas constructoras durante octubre, con respecto al mes anterior, con cifras desestacionalizadas.

 

En el segmento de la edificación de inmuebles industriales, comerciales y de servicios, se alcanzó un porcentaje de 22.7 de lo edificado en total, en el valor de la producción en octubre de 2019.

 

Dentro del segmento de edificación, y específicamente en inmuebles comerciales, CBRE reporta que la Ciudad de México y Nuevo León son las entidades en las que se ha gestado mayor crecimiento de dichos desarrollos.

 

La Ciudad de México acapara  30? todos los centros comerciales que se construyen en el país, y muchos de estos desarrollos son de usos mixtos. En total, inventario es de 7.2 millones de metros cuadrados en cuanto a retail se refiere.

 

En marzo de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, detectó irregularidades en 48 polígonos de actuación que se habían autorizado en años anteriores, por lo que se detuvo el desarrollo para revisar este tipo de cuestiones, pero se ha dado continuidad a otros proyectos que han empujado al sector.

 

Por otra parte, Monterrey se coloca en segundo lugar en retail con 1.8 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR).

 

De acuerdo con Yadira Torres, directora de investigación de CBRE, en México se construyen actualmente dos millones de metros cuadrados, cifra que se ha mantenido constante en los últimos años.

 

Asimismo, explica que hoy en día existen más desarrollos que son más grandes, pues en promedio presentan un área de 70,000 metros cuadrados y se están construyendo en ciudades medianas que no eran consideradas grandes mercados como: Veracruz, Mérida, Pachuca y Tampico.

 

En estos desarrollos se incluyen ahora no sólo tiendas, sino restaurantes, centros de entretenimiento, cines y hasta gimnasios; así como edificios para vivienda, hoteles y por supuesto, torres para oficinas.

 

Georesearch informa que en México hay aproximadamente 1,290 centros comerciales con un Área Bruta Rentable que asciende a 27 millones de metros cuadrados (con información de Obras web).

 

Desarrollos comerciales en 2019

 

 

Expectativas para 2020

 

Para CBRE, que lidera Lyman Daniels, presidente de CBRE para México y Colombia, en 2020 se espera que Puebla, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua sean los destinos de inversión más atractivos por su vocación en las industrias manufactura, automotriz y energía, lo que repercutirá en el crecimiento inmobiliario.

 

El origen de las inversiones se estima que serán primordialmente de Estados Unidos y China. “Hay que saber sacar las pinzas y poder identificar qué está creciendo, cómo está creciendo y hacia dónde se está yendo esa inversión. Yo creo que eso es parte de las nuevas estrategias para afrontar los retos que vienen”, expresa Yadira Torres.

 

Asimismo, se estima un repunte de Puebla, Querétaro y la Riviera Maya donde se crearán desarrollos comerciales este año.

 

Por otra parte, es preciso reconocer que el E-commerce está cambiando muchas cosas en el mundo y los centros comerciales también deberán integrar esta alternativa digital para complementar la oferta que disponen en su lugar físico, esto representará una diversificación para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,