El boom de oficinas LEED en la Ciudad de México

oficinas, leed, cdmx, tendencia, necesidad
13 Mayo 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Reforma, Polanco e Insurgentes son las zonas que tendrán mayor potencial para desarrollar edificios verdes.

Parece una cuestión moda, pero en realidad es un aspecto que ha ayudado a concientizar más acerca del cuidado del medio ambiente y a aprovechar los recursos naturales: es la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) y hay un boom de ello en la edificación en México.

La certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental fue creada por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (US Green Building Council) con la finalidad de reconocer la eficiencia en el consumo de recursos en los edificios sustentables, a nivel internacional.

En los próximos cinco años en México se espera que se construyan 1.6 millones de m⊃2; de oficinas y se estima que casi 30? los edificios podrían ser certificación LEED o aumentar el grado de certificación que tienen, explica Víctor García, senior vicepresidente de CBRE, empresa de servicios inmobiliarios y de inversión comercial.

“Santa Fe, Insurgentes y Polanco albergan la mayor cantidad de metros cuadrados de oficinas. Dos de estos corredores: Insurgentes y Polanco son los que han reportado mayores proyectos que están en construcción y esperan que estén terminados en los próximos cuatro años”, señala.

Durante su participación en el III Simposio SAVAC 2020 “Los desafíos de la sustentabilidad”, realizado en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM), menciona que Santa Fe, a pesar de que tiene grandes corporativos, no es tan atractivo por el tema de vialidades, a diferencia de Insurgentes y Polanco que tienen más accesos, por ello aquí se está poniendo más atención para hacer desarrollos.

De esta manera, también se estima que los corredores que tendrán más inmuebles con certificación LEED serán Insurgentes, Polanco y Reforma.

Un punto importante es que incluso los usuarios ya están demandando más las construcciones verdes. Además, la certificación LEED va a garantizar que los edificios tengan una renta más alta, pero sobre todo, que sean competitivos porque sin LEED simplemente no pueden entrar al juego; hoy LEED se vuelve un requisito indispensable para entrar a ciertos corredores como Reforma, asegura García.

De acuerdo con CBRE México, en la capital del país la superficie de oficinas Clases A y A+ ascendió a 6.8 millones de m⊃2;, con un crecimiento anual de 5.3% con respecto del 2018. Los corredores Polanco, Reforma e Insurgentes registraron 73? la absorción bruta, y poseen 68? los proyectos en construcción.

Los ahorros en energía y agua que pueden lograr los edificios sustentables son variables, pero Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA) indica que al considerar los las edificaciones de Estados Unidos, en promedio los inmuebles pueden ahorrar entre 24 y 50?energía.

Mientras que el consumo de agua tiene una eficiencia de 40%, el manejo de residuos sólidos alcanza 70% y las emisiones de carbono se reducen alrededor de 33 o 39%, por lo que estos inmuebles representan una gran oportunidad para los desarrolladores e inversionistas del sector inmobiliario.

webinar, sustentabilidad, cihac

Conoce mas acerca de la Sustentabilidad rentable en construcción: Beneficios sociales, económicos y ambientales en nuestro próximo Webinar el 14 de mayo a las 12:00 pm

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,