Oportunidades para el sector inmobiliario en los millenials de México

millenials son actuales compradores de vivienda
07 Mayo 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Image by Tumisu from Pixabay]

Para la AMPI, 2021 será un año de repunte en los sectores de vivienda y desarrollo de inmuebles para uso industrial.

 

En 2020 el sector inmobiliario se vio afectado por la pandemia, sin embargo, han surgido nuevas oportunidades, algunas de ellas son la vivienda para millennials, así como la creación de naves industriales.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez, informó que, de acuerdo con el Infonavit, el 43% de los compradores de vivienda son de la generación millennial, “una generación que no compraba inmuebles; ellos rentaban porque traían la ideología de ser ciudadanos del mundo y no pretendían tener un anclaje para poder seguir caminando libremente por el mundo”.

No obstante, ahora esa mentalidad ha cambiado y muchos quieren tener un patrimonio, ya que la vivienda se ha convertido en un centro laboral porque el home office llegó para quedarse; entonces, va a ser más importante tener una casa propia que tener un vehículo, expresó.

De esta manera, se abre una gran oportunidad para el sector vivienda porque en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 22.3% de la población total de 120 millones de habitantes, son millennials, es decir, tienen entre 25 y 39 años. Esta edad representa una etapa en la que la mayoría de las personas trabaja y explora nuevas expectativas de vida.

En conferencia de prensa, Pedro Fernández Martínez aseveró que hasta el tercer trimestre de 2020 se observó un crecimiento de 6.3% en el precio de la vivienda nueva y de 5.7% en la usada.

Afirmó que este año habrá un panorama óptimo para la vivienda, lo cual resumió en cinco puntos. El primero tiene que ver con el Infonavit, que es la hipotecaria más grande de México y se posiciona en el número cuatro en el mundo. Actualmente, 70% de los créditos en el país se generan a través del Instituto debido a que cuenta con una variedad de productos y servicios idóneos para que cada mexicano tenga su casa.

Apuntó que tan sólo durante enero, el Infonavit reportó un aumento de 8% en la generación de créditos, comparado con el mismo mes del año pasado, cuando incluso aún no había pandemia.

El nuevo presidente de la AMPI añadió que un factor que ayuda al otorgamiento de hipotecas es la tasa de interés de 7.4%, así como el plazo de pago a 20 años, lo cual significa un beneficio para los adquirientes.

Otro punto es el arrendamiento tradicional, el cual mencionó que se va a reposicionar con productos acordes a las necesidades de los clientes. Asimismo, dijo que muchas oficinas van a migrar al uso de vivienda y se verán nuevos esquemas de coworking para hacer más óptimos los espacios.

Como número cuatro, destacó: “hoy tenemos una nueva forma de vivir en la que la manera de adquirir los servicios es electrónica; cada día pensamos más digitalmente, pero además no sólo pensar sino actuar. El e-commerce se impulsó y llegó para quedarse, entonces, se tienen que buscar almacenajes más óptimos, más cercanos a nuestros hogares, con tamaños más reducidos y esto incentiva mucho al sector inmobiliario”.

El punto número cinco se refiere a la posibilidad que los estadounidenses y canadienses ven a México como una alternativa para tener otra casa, gracias a la riqueza natural y cultural que ofrece nuestro país.

Ante este panorama, se vislumbran diversas zonas a lo largo del país en las que se requieren determinados tipos de inmuebles.

Pedro Fernández expuso que, por ejemplo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hay una gran demanda de almacenaje y no tienen bodegas arriba de 1,000 metros cuadrados. En Matamoros se necesita vivienda; en tanto que la Riviera Maya se observa como un detonante del desarrollo inmobiliario turístico.

“Veracruz, con la nueva ampliación del puerto que va a generar un aumento en el tráfico aduanal, nada más por citar un ejemplo, nos vamos a 90 millones de tráfico aduanal, cuando un puerto importante como lo es Barcelona maneja 42 y nosotros manejamos unos 24 millones, requiere satisfacer ese crecimiento colateral que va a tener”, señaló el presidente de la AMPI. Aquí el incremento del parque industrial será necesario.

Otro tipo de oportunidades para el sector inmobiliario se presentan en la Riviera nayarita, en Tijuana y en la Ciudad de México, comentó.

  

AMPI busca un mercado inmobiliario más formal

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios siempre se ha preocupado por la preparación de sus socios, así como por incentivar un mercado más formal.

“Estamos buscando en los diferentes estados en donde se encuentran nuestras 84 secciones, que tengamos la licencia inmobiliaria y el reglamento, que es el motor impulsor de la misma, porque es una película en donde hay tres ganadores”, destacó el presidente de la AMPI.

En primer lugar, aseguró, gana el Estado porque con esta medida tiene un censo de los generadores formales de la economía en el sector inmobiliario; en segundo lugar, los profesionales inmobiliarios se ven dignificados en una profesión en la cual también hacen una gran inversión porque pagan por sus locales, capacitan a sus empleados y se preparan ellos mismos para poder brindar un servicio profesional.

Y el tercer beneficiado en esta película es el consumidor final porque va a tener la certeza jurídica de acudir con un profesional para tratar los asuntos sobre su patrimonio, lo cual es muy importante dadas las nuevas legislaciones y disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por último, Fernández Martínez comentó que la AMPI mantiene una estrecha relación con los organismos empresariales y con todas las instancias de gobierno involucradas con el mercado inmobiliario, a fin de lograr mayores ventajas para los propietarios e inversionistas. “Continuaremos fortaleciendo el trabajo para contribuir a que el sector inmobiliario sea un eje fundamental para la economía de México”, concluyó.

 

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,