AMPI, en busca de promover la habitabilidad de los centros históricos

sitios historicos habitables
25 Junio 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Foto de Dirk Pohlers en Unsplash]

Para la AMPI, es responsabilidad de todos conservar los espacios históricos, por ello realizan este evento en el que se capacita a los profesionales inmobiliarios.

Actualmente las ciudades se están renovando para proveer mejores alternativas de vida y en este sentido, cobra relevancia la conservación de los sitios históricos porque de esta manera se fomenta la habitabilidad en esas zonas.

Previo al IX Simposium Centros Históricos Estado de México 2021, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jenny Rivas, vicepresidenta de Eventos de esta agrupación explicó que México tiene un importante patrimonio y es nuestra responsabilidad conservarlo, por eso en los últimos nueve años la AMPI ha realizado el simposio, que “se ha enfocado en este tema para lograr rescatar y promover la habitabilidad de los centros históricos de nuestro país”.

En representación de Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de AMPI, afirmó que todos debemos asumir una responsabilidad con nuestra propia historia, y parte de la responsabilidad para la AMPI es justamente promover este tipo de eventos para el rescate del patrimonio cultural de nuestro país.

Por su parte, Guillermo Castro López, director del Simposium, mencionó: “Con toda esta situación que ha pasado por la pandemia, estamos en un momento económico difícil, pero con este tipo de eventos ayudamos a que la economía se vuelva a reactivar”.

Agregó que el Estado de México es la entidad que tiene más Pueblos Mágicos, por lo que destaca la conservación y renovación de los sitios históricos. Por este motivo, durante el simposium se resaltó la importancia de la capacitación para los profesionales inmobiliarios, ya que no es lo mismo vender un inmueble catalogado que uno de otro tipo.

Al respecto, Jenny Rivas expuso que “un inmueble catalogado no tiene el mismo tratamiento que cualquier otro inmueble, está inventariado por el INAH, por el INBA; entonces, como tal, es distinto el poder intervenirlo: no se puede demoler, no se puede hacer ningún cambio a su estructura, no se puede intervenir con una metodología distinta a la original con la que se construyó”.

Asimismo, la coordinadora regional del Estado de México, Rocío Covarrubias, refirió que el abandono de los centros históricos los ha llevado a una decadencia y a un deterioro tal que ahora está costando más trabajo restaurarlos y habilitarlos para que puedan ser habitables, por lo que es trascendental el tema que se abordó en el IX Simposium Centros Históricos Estado de México 2021.

Comentó que, desde hace 65 años, la AMPI efectúa este tipo de eventos y ahora tocó el turno al Estado de México, e invitó a todos los profesionales para que se capaciten. Este evento fue híbrido (virtual y presencial), en el Teatro Morelos, en Toluca, donde se realizaron 10 conferencias y un recorrido por la ciudad, del 19 al 21 de mayo.

Otro de los temas importantes que se abordaron durante el evento fue el de la gentrificación, su contextualización y visión desde diferentes perspectivas. La gentrificación alude al proceso de transformación de un espacio urbano que puede estar deteriorado o en declive y que es rehabilitado de tal manera que provoca un aumento en sus costos, o bien, se construyen alrededor edificios más modernos para personas con mayor poder adquisitivo, lo que provoca que, en muchos casos, los residentes originales terminen moviéndose de ese lugar.

Lo mismo puede ocurrir con espacios comerciales, en donde se construyen grandes tiendas o centros comerciales, que terminan por relegar a los negocios locales, más pequeños. Es decir, la gentrificación implica no solamente una renovación física de los lugares, sino también cambios en la manera en la que la población de un lugar está determinada, generalmente desplazando a los de menores recursos. En el caso del simposium, se abordaron las perspectivas de los desarrolladores inmobiliarios, urbanistas y representantes de comerciantes de la región.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro