Recuperación prevista para el sector inmobiliario en México

recuperacion inmobiliaria
02 Julio 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Imagen de Shahid Abdullah en Pixabay]

En el segundo semestre de 2022 podría verse una recuperación en el sector inmobiliario, ya que factores como el entorno externo, el e-commerce y la automatización de los procesos manufactureros en el contexto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generarán una gran oportunidad para México, de acuerdo con CBRE.

Dicha mejoría se mostrará gradualmente, según el segmento inmobiliario, al considerar más que el tipo de propiedad, la ubicación geográfica, la industria y el uso al que se destina el inmueble.

CBRE, empresa de inversión y servicios inmobiliarios comerciales, revela que en oficinas corporativas se ha iniciado un punto de inflexión en su recuperación, pues según la encuesta de junio 2021 de esta compañía acerca del sentimiento del sector, se menciona un 77% con una mejora en la percepción para invertir hacia el segundo semestre de este año.

No obstante, este sector tendrá que adaptarse a una nueva forma de trabajar con un modelo que integre las tecnologías digitales. De esta manera, los nuevos centros de trabajo serán un punto neural de la colaboración en el que interactúen los miembros de una organización y tendrán mucho que ver con las actividades que desarrollen los empleados y sus necesidades de flexibilidad, conexión, coaching, concentración y formación de equipos cada vez más adaptables e innovadores.

Para la firma esto demuestra el potencial que tiene el sector inmobiliario en un mercado en desarrollo como México en el que la institucionalización y el crecimiento continuarán impulsando el interés por el sector y en donde los flujos de inversión, aunque se han pausado, están listos para volver en cuanto las condiciones económicas mejoren. 

 

Sectores industrial y logístico cobran fortaleza

Debido a la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2, en la cadena de suministros se observó una pausa que provocó desfases en la producción manufacturera y esto se manifestó particularmente en México en el sector automotriz.

Sin embargo, poco a poco se continúan restableciendo las actividades en la industria y es donde se estiman mayores oportunidades y fortalezas, con incrementos del 80% en la actividad por e-commerce y crecimientos anuales de 50% en promedio, según Euromonitor, durante los siguientes cinco años; así como una tendencia creciente por la reubicación de la producción manufacturera por parte de empresas principalmente estadounidenses y chinas hacia México. 

De esta forma, CBRE estima que la demanda neta de inmuebles industriales en México aumentará casi un 20% en 2021, después de haber crecido casi 7% el año pasado.

En 2020 y durante la primera mitad de 2021, el e-commerce, los alimentos y bebidas, y los proveedores de servicios de logística conocidos como 3PLs han sido los líderes en la demanda del sector industrial y logístico. 

“Lo que está ocurriendo en todo el mundo es que la gente está optando por comprarle al que más rápido le entregue. Para esto, obviamente debes tener una serie de almacenes que te permitan surtir a todos los puntos de la ciudad de manera muy rápida, debido a esto surgen los almacenes de la última milla”, Francisco Muñoz, vicepresidente Senior de Industrial y Logística para CBRE.

Así, los sectores manufacturero, alimentos y bebidas, equipo médico y automotriz dominan los mercados del norte; mientras que los Data Centers destacan en Querétaro y sobresale la logística en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Una de las consecuencias que trajo la pandemia fue la necesidad de tener una cadena de suministro menos dependiente globalmente de Asia, para enfocarse en el nearshoring, es decir, en reubicar la producción en países más cercanos al mercado objetivo, especialmente en el norte del país. 

El reporte Nearshoring de CBRE indica que, durante 2020, la demanda de naves industriales representó 11% de empresas que se reubicaron en México y en 2021 el porcentaje podría llegar a 15%, especialmente en Juárez, Tijuana y Monterrey, donde la proporción es de 38% en promedio.

La oportunidad más contundente para los sectores industrial y logístico, y específicamente para el manufacturero, es el T-MEC. No obstante, CBRE afirma que un reto importante será el mejorar la infraestructura para aprovechar e incentivar el desarrollo, y la generación de electricidad no está cumpliendo con las necesidades de la manufactura ni de los Data Centers. Asimismo, refiere que es fundamental la necesidad de inversión privada local y foránea.

graficas CBRE nearshoring

La COVID-19 y el empleo inciden en el sector inmobiliario

CBRE informó que después de una segunda ola de contagios por la COVID-19 durante los meses de enero y febrero, cuando se alcanzaron picos de más de 20,000 infecciones por día, con el programa de vacunación y la salida de aproximadamente dos millones de mexicanos para vacunarse en Estados Unidos ha disminuido el ritmo de contagios, con lo que en varias empresas han vuelto a las oficinas y esto permite mayor movilidad en los negocios.

Por otra parte, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al mes de mayo se han recuperado casi 550,000 empleos formales, desde el mismo mes del año pasado, aunque esto representa menos de la mitad de los 1.3 millones de empleos perdidos durante la pandemia.

Asimismo, indica que en el segmento de los servicios corporativos no ha habido recuperación de empleos, mientras que en las industrias de la construcción y manufactura inició desde el año pasado y en el comercio comenzó en 2021. Esto acentúa la debilidad del mercado interno y apunta a una dependencia del mercado externo y de la recuperación de Estados Unidos.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,