¿Habrá un repunte en la vivienda social?

vivienda, 2020, financiamiento
27 Julio 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Los organismos nacionales de vivienda y la banca especializada buscarán incrementar el desarrollo del sector inmobiliario en México.

El presente año trae nuevos retos en el sector vivienda y en el evento que realiza anualmente el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) se anunció que las inversiones serán de aproximadamente 500,000 millones de pesos.

Víctor Manuel Requejo Hernández, presidente del Consejo de Administración de BIM, destacó: “Hemos escuchado los planes de los organismos del gobierno federal: 85,000 millones de pesos (mdp) piensa invertir la SHF, 36,000 mdp Fovissste y 220,000 mdp Infonavit. Son 341,000 millones de pesos, si a eso le agregan 160 mdp de la banca, son aproximadamente 500,000 mdp que se van a invertir en el sector (vivienda)”.

Recordó que cuando empezó en esta industria en 1994, quisieron hacer una empresa para vivienda media pero lo que había era vivienda de interés social: “Después no queríamos salir del nicho de vivienda social. Fue extraordinario. Se cometieron errores, es cierto, pero se sembró, se creó un grupo de personas que sabían trabajar y esa herencia continuó”, relata.

En 2019 BIM se colocó en el sexto lugar en participación de mercado en crédito puente, y aunque financian los inmuebles que edifiquen los desarrolladores, recomiendan la vivienda de interés social –de hasta 600,000 pesos– ya que así también se ayuda a que más familias mexicanas logren tener su casa.

Rodrigo Padilla, director general de BIM explica que tan sólo esta financiera estima proyectos inmobiliarios con una inversión de 10,500 mdp durante 2020, lo cual aportará en la construcción de 14,000 casas, 16% más que en 2019.

Asimismo, espera captar recursos del público por 5,875 mdp, es decir, 27% más que en 2019; y administrará 50,000 mdp en activos de fideicomisos, lo cual representa 83% más que el año pasado.

Aunque la especialidad de BIM es dar financiamientos puente, este año buscará entrar a nuevos negocios para atender las necesidades de crédito y servicios financieros de personas físicas y morales, pero sin perder su especialización, expuso Rodrigo Padilla, al presentar la nueva imagen y logotipo de BIM.

Por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal, su director general, Jorge Mendoza Sánchez indicó que hay un rezago habitacional de 9.4 millones de viviendas en México, y coincidió con Requejo en que se debe dar más crédito a la vivienda de interés social.

Particularmente, la SHF espera entrar con 15 mdp al segmento de economía mixta y 5 mdp para la economía informal este año. En general, pretende colocar 85,000 mdp para 150,000 acciones de vivienda.

En cuanto al Fovissste, el vocal ejecutivo Agustín Rodríguez López dijo que en 2020 auguran un incremento de 4% en colocación de créditos, al llegar a 54,300 financiamientos con 36,556 mdp, además de que se impulsarán los programas Fovissste para Todos, Acuerdo y Queda y Tu Casa en la Ciudad.

El Infonavit también tiene planes alentadores, pues estima un crecimiento de 4% en 2020 con 529,000 créditos; adicionalmente, el director general de este instituto Carlos Martínez Velázquez informó que consolidarán una estrategia a la atención de vivienda abandonada, así como el lanzamiento de su programa de Copropiedad, mediante el cual se pueden sumar los créditos de varios familiares.

Víctor Manuel Requejo reiteró que en México no hay incertidumbre, pues es el principal país vendedor a Estados Unidos, la inflación se ha mantenido alrededor de 3% en 2019 y en 2020 alcanzará 3.5%, mientras que el peso ha rondado los 19 pesos.

“Recursos económicos existen, es cosa de tocar la puerta y llegar con los programas, con los planes adecuados. Hay que hacer la vivienda adecuada, necesitamos regresar a la vivienda social”, puntualizó.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,