Repunte previsto en la construcción de vivienda en la CDMX

mayor construccion de vivienda prevista
25 Agosto 2021 Redacción - Grupo Expansión
[Imagen de Ivan Bandura en Unsplash]

Con la cooperación del sector público y privado, se estima que más de 40,000 viviendas se construirán en la Ciudad de México, lo que implica una recuperación del empleo.

 

Como parte de la reactivación de la economía, de cara al impacto de la crisis derivada de la pandemia, diversas organizaciones públicas y privadas unirán esfuerzos para lograr que se construyan más proyectos de vivienda en la CDMX.

Durante el conversatorio sobre las Acciones emergentes del Eje 4 para la reactivación económica de la construcción, Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), destacó que este sector representa cerca del 70% de la reactivación directa de empleo en la ciudad.

Para detonar la recuperación de los puestos de trabajo, expuso el especialista, se han determinado nueve acciones que incluyen: la prórroga automática de trámites, facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas, facilidades administrativas para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias y el otorgamiento de facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT), entre otras.

En el encuentro también estuvieron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi)–Comisión Valle de México, Yuri Zagorin Alazraki; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)-CDMX, José Sabino Varela Arámburo, y el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler.

La Canadevi informó que en los próximos tres meses se dará inicio a la construcción de 21 proyectos, que abarcan 4,900 viviendas, mientras que la proyección para los siguientes 12 meses es que las desarrolladoras comiencen la edificación de 40,000 viviendas en total.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció que, hasta la fecha, tiene registro de 12 proyectos de vivienda incluyente, más otros que se encuentran en trámite, lo que representa una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares.

 

Alianzas estratégicas

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) reconoció que el gobierno ha mostrado apertura para impulsar mecanismos que generen “las condiciones necesarias que den confianza, certidumbre y seguridad a los inversionistas”.

Por ello, precisó Téllez Kuenzler, seguirán trabajando con la Seduvi con la finalidad de poner en marcha 24 proyectos estratégicos en la ciudad, en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Considerando una inversión aproximada de 3,000 millones de dólares, estos incluirán usos mixtos habitacionales, por lo que afirmó que la reactivación económica sólo será posible si el sector público y privado colaboran de la mano.

En este sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que acelerar el crecimiento del sector de la construcción no tiene por qué convertirse en sinónimo de problemas, si se logra en consenso con la ciudadanía y sin corrupción, de acuerdo con información publicada por la ADI.

Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica de la Ciudad de México, en julio de 2021, Sheinbaum dijo que se mantiene un proceso de consulta del Programa de Ordenamiento Territorial (el cual se amplió hasta octubre de 2022) para que “diseñemos la ciudad que queremos: una ciudad próspera con menos desigualdades y con mayor crecimiento”.

 

(Con información de Obras)

Compartir

Notas relacionadas

ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,
morteros de arcilla,