Sara Topelson y su participación en el desarrollo urbano

desarrollo urbano,
04 Marzo 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Sara Topelson se ha distinguido en la IP, como funcionaria, docente y líder de organismos internacionales en los ámbitos de la arquitectura, el desarrollo urbano y la vivienda.

Cada vez se observa mayor participación de la mujer en cargos públicos y en la iniciativa privada. Una de las mujeres que comenzaron a resaltar en el sector de la construcción, específicamente en el desarrollo urbano y la vivienda es la arquitecta Sara Topelson Freedman, quien es directora de la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa, A.C. (CIDOC).

Sara Topelson estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cursó Teoría de la Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional, así como Historia del Arte, en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En su trabajo en la iniciativa privada, en Grinberg + Topelson Arquitectos ha desarrollado proyectos residenciales, de inmuebles comerciales, educativos y de vivienda.

Asimismo, ha destacado en varios organismos: fue la primera mujer en presidir la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), de 1996 a 1999; fue presidenta del Urban Land Institute / ULI) México, y presidenta del International Women’s Forum (IWF), Capítulo México. También ha sido Miembro de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y Miembro Honorario del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA).

En México ha tenido cargos como: directora del Museo Nacional de Arquitectura del INBA; directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del mismo instituto; directora de Desarrollo Urbano en el Municipio de Huixquilucan; directora de Obras y Desarrollo en la Delegación Miguel Hidalgo, y posteriormente sobresalió como subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 2007 a 2012.

Mientras que, en la docencia, ha sido catedrática en la Universidad Anahuác y en la International Academy of Architecture.

Con su vasta experiencia, ha liderado proyectos de investigación tan importantes como el Estado Actual de la Vivienda en México (EAVM), que año con año edita la Fundación CIDOC con apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en el cual se exponen los principales datos que reportan organismos como el Infonavit, Fovissste, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

En la industria de la construcción regularmente era difícil la integración de las mujeres, pero, poco a poco, mujeres como Sara Topelson se han abierto brecha en un camino forjado inicialmente por hombres.

“Ha habido un progreso en la participación de las mujeres, tanto en el sector público relacionado a la construcción como en la vivienda y en el diseño; sin embargo, sí debo decir que es lento y que hay barreras porque todavía es un sector dominado por hombres, igual que en todos los otros campos”, señaló Sara Topelson.

En este sentido, en entrevista, expuso que las mujeres tienen que prepararse más e insistir para participar, para poder ingresar a estos ámbitos que están dominados por los hombres, tradicionalmente, pero reiteró que sí ha habido una mayor apertura.

“Hoy tenemos muchísimas arquitectas, un buen número de ellas exitosas y reconocidas, tenemos también constructoras que, con dificultad, pero han sobresalido y han hecho un trabajo muy distinguido, y también tenemos cada vez más funcionarias en el sector público en las áreas relacionadas con el desarrollo urbano, con la vivienda, a nivel municipal, estatal y federal”, aseveró.

desarrollo cdmx

El desarrollo de las ciudades en México

Al abordar el tema del desarrollo urbano en México y la integración de la vivienda, Sara Topelson mencionó que durante la administración en la que fue funcionaria en la Sedesol, se publicó, en 2011, el libro “La expansión de las ciudades 1980-2010”, en el que se hace un estudio de las principales metrópolis del país.

En el documento se indica que en México 71.6? la población vive en 383 ciudades de más de 15,000 habitantes que integran el Sistema Urbano Nacional (SUN), y en 93 ciudades habita el 63? la población del país.

El informe reveló que en México había 11 ciudades con más de un millón de habitantes; 21 ciudades de más de medio millón y menos de un millón de habitantes; 61 ciudades con un rango de más de 100,000 a 500,000 habitantes; y 40 ciudades de más de 50,000 hasta 100,000 personas. Eso es lo que forma el Sistema Urbano Nacional.

Lo más sobresaliente es que en 30 años, de 1980 a 2010, la población se duplicó, mientras que las zonas urbanas en promedio crecieron siete veces, lo cual significa una expansión con costos extraordinarios, asegura la arquitecta.

Las viviendas se han ubicado en las periferias de las ciudades, alejadas de los núcleos centrales, por lo que después de unos años cayeron en el abandono, porque la vivienda debe estar rodeada de entornos integrales y estos entornos no lo eran.

“El paradigma está cambiando, es un cambio paulatino, pero sí está de vuelta la ubicación de las viviendas en zonas mucho más cercanas a la ciudad o, si se puede, dentro de la ciudad, dentro del tejido urbano”, explica.

Entonces, ¿Hacia dónde se deberían enfocar los esfuerzos en el desarrollo urbano?, Sara Topelson responde que las teorías de los últimos 20 años hablan de ciudades más densas, más compactas, con mejores servicios y mejor infraestructura.

Particularmente, la vivienda deberá de ser más densa, en conjuntos o vivienda en edificios de lo que se llama densidad en baja altura, que sean de tres o hasta ocho niveles, en entornos con accesibilidad de todos los servicios, parques y escuelas cercanas.

La tendencia hoy en día es que las personas puedan moverse más peatonalmente que en vehículos, porque así la vida se vuelve más agradable y más sustentable.

“Cuando caminamos a todos los sitios o andamos en bicicleta, el entorno se vuelve socialmente más sustentable, económicamente más sustentable, ambientalmente más sustentable, desde todos los puntos de vista la ciudad más compacta, la ciudad más densa y la ciudad mejor servida debe ser el futuro para tener una vida urbana de calidad”, destaca la directora de la Fundación CIDOC.

Este tipo de comunidades, afirma, los hay dentro de nuestro país, en la Ciudad de México está el barrio de Santa María La Ribera, el barrio de Coyoacán y los barrios hoy más cotizados: la colonia Condesa, la Roma, la Roma Sur, todas estas nacieron a partir de este concepto de actividades urbanas integrales a donde tú puedes ir caminando, a donde puedes satisfacer tus necesidades cotidianas en no más de 15 minutos de caminar.

En otros lados del mundo, en París, por ejemplo, la alcaldesa Anne Hidalgo —que fue reelecta—quiere que París sea la “ciudad de los 15 minutos”, que de tu casa puedas ir a una distancia caminable a 15 minutos a la farmacia, a la clínica, a la escuela, a las compras, al café, al salón de belleza, a la tlapalería, a la tintorería, a todo a todo lo que necesitamos cotidianamente, comenta.

De esta manera, Sara Topelson advierte que lo más viable es satisfacer las necesidades cotidianas en el entorno inmediato, por ello, hacia allá se debería enfocar el desarrollo y ordenamiento urbano.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro