Se reactiva el mercado de oficinas en Monterrey

edificios
01 Diciembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

De acuerdo con Newmark, la demanda apunta a espacios con área neta rentable más pequeña.

Desde antes de la pandemia, se había observado un auge en el segmento de oficinas en Monterrey, pero se vio pausado debido a la contingencia por el COVID-19; sin embargo, Newmark ha informado que en los próximos años se incrementará la oferta con 66 edificios.

De acuerdo con el estudio realizado por Patricia Merla, analista de Mercados de Newmark Monterrey, de estos 66 edificios en el pipeline, 29 se encuentran en etapa de preventa; cinco ingresarán a renta, y del resto algunos serán para la venta y renta. Con estas nuevas edificaciones, se elevaría 51% el inventario actual, que es de poco más de 1.3 millones de metros cuadrados (m⊃2;).

“Del total de edificios en construcción se ha visto un mayor interés por desarrollar oficinas dentro de un complejo de usos mixtos, por las amenidades añadidas (como cafeterías, restaurantes, tiendas de conveniencia, entre otros) y el estatus que representa ubicarse en un inmueble de este tipo. En consecuencia, los próximos 11 edificios a ingresar al mercado con uso único de oficinas, representan 17?l total que se incorporará al mercado en los próximos años”, indicó Armando de la Fuente, director de la región Noreste de Newmark.

La demanda de inmuebles para oficinas está aumentando en Nuevo León, pero los requerimientos han cambiado. Armando de la Fuente refiere que se observó un incremento en la demanda de espacios de menor Área Neta Rentable (ANR). Un patrón en donde los nuevos complejos han optado por tener niveles de una modulación entre los 100 y 200 m⊃2;, acondicionados y de preferencia amueblados o disponer el 100? su torre a espacios de estas dimensiones, lo que brinda un ahorro económico a corto plazo y permite una reducción de tiempo y fuerza de trabajo.

“Los clientes tienen la necesidad de espacios; sin embargo, tienen un sentimiento de no urgencia para adquirirlos. Los principales operadores de coworking han tomado estas necesidades como áreas de oportunidad: los clientes actualmente no saben con exactitud cuántos m⊃2; ocupar, ni el tiempo que llegarán a necesitar el espacio, por lo cual no se quieren comprometer con contratos a largo plazo y estos espacios brindan la facilidad de membresías de mes a mes, además de flexibilidad dentro de los mismos”, apuntó el director de la región Noreste de Newmark.

corporativo

En el reporte de Newmark se indica que el inventario de oficinas clase A+ y A de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) es de 1,330,855 m⊃2;. En el tercer trimestre de 2020 se incorporaron 19,869.80 m⊃2; al segmento de oficinas, lo que representa un aumento de 16% contra el 3T2019 y 2% mayor con respecto al trimestre pasado.

Por áreas específicas, se mostró que Valle Oriente sigue siendo el corredor con más metros cuadrados en la ZMM, con 444,335.20, por la entrega de un edificio con 8,689 m⊃2;; seguido por Ricardo Margáin-Gómez Morín y Santa María, los cuales, en conjunto, representan 68?l inventario, al registrar 291,893.42 m⊃2;.

En el estudio también revela que durante este año se ha visto afectada la disponibilidad de los edificios de la ZMM, la cual aumentó 0.43% en comparación con el trimestre anterior y 22% contra el 3T2019. En total existen 345,728.11 m⊃2; disponibles.

En cuanto a la absorción bruta, en lo que va del año se alcanzó una cifra de 26,671.29 m⊃2;; mientras que en el tercer trimestre del año en la ZMM la absorción bruta fue de 15,165.65 m⊃2;, es decir, un incremento de 72% en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 13% en relación con el 3T2019. El corredor Ricardo Margáin-Gómez Morín registró la mayor cantidad de absorción bruta, con 4,960 m⊃2;.

En la ZMM, algunos de los giros que se observaron durante el tercer trimestre en las oficinas, se enfocan a servicios de las áreas tabacalera, farmacéutica, manufacturera y dental, según Newmark Group, Inc., líder mundial en servicios inmobiliarios comerciales.

En cuanto a los precios reportados en el 3T2020, el promedio de la ZMM cerró en 376.14 pesos mexicanos de renta, al disminuir 12.01 pesos con respecto al 2T2020, y, en comparación con el 3T2019 se observó una reducción de 6.25 pesos por m⊃2;.

El informe también indica que los corredores con mayores precios ponderados son: Ricardo Margáin-Gómez Morín (529.54 pesos), Valle (384.19 pesos) y Valle Oriente (377.23 pesos), donde aumentaron los precios debido a la incorporación de nuevos edificios con un importe de salida elevado y el tipo de cambio que muchos de los edificios nuevos manejan (USD), dada la volatilidad del mercado.

Debido a que en los próximos 12 meses se proyecta la incorporación de 25 nuevos edificios sumando 234,352.21 m⊃2; al inventario actual, la disponibilidad seguirá en aumento, lo cual repercutirá en el precio de renta que tendrá una tendencia a la baja.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,