Inmuebles en desuso podrán convertirse en viviendas en CDMX

oficinas vacias podran transformarse en CDMX
11 Abril 2022 Alicia Rivera
[Adobe Stock]

El gobierno de la Ciudad de México implementó una serie de medidas encaminadas a la reactivación económica post-COVID, entre las que destacan la modificación de los lineamientos para la reconversión de oficinas a viviendas; la creación de la ventanilla única y digital para impacto urbano y ambiental; la actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente y facilidades administrativas al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Reconversión de oficinas a viviendas en Ciudad de México

Los inmuebles destinados a oficinas fueron los más afectados durante los meses más complicados de la pandemia, lo que dejó altos índices de desocupación en numerosos corredores y en consecuencia una gran cantidad de espacios disponibles, expuso el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Rafael Gregorio Gómez Cruz.

El segmento de oficinas se encuentra en proceso de recuperación, y en apoyo a su reactivación, el gobierno capitalino impulsa la reconversión de espacios para ampliar la oferta de vivienda con el uso de la infraestructura existente y con ello optimizar los recursos disponibles.

El funcionario informó que ya se tienen sobre la mesa 9 propuestas de reconversión que suman más de 50 mil metros cuadrados, susceptibles de convertirse en una oferta de 750 viviendas en los próximos meses.

El acuerdo, publicado en la Gaceta de Gobierno de la Ciudad de México, establece que esta política aplica en inmuebles localizados en el Centro Histórico, Santa Fe, Polanco, Granadas, Paseo de la Reforma en el tramo de avenida Hidalgo hasta Fuente de Petróleos, avenida Revolución en su totalidad, Insurgentes Sur en el tramo del Monumento al Caminero hasta el cruce con Anillo Periférico, Insurgentes Centro en su totalidad e Insurgentes Norte, en el tramo de Avenida Ribera de San Cosme y México Tenochtitlán, hasta Ricardo Flores Magón.

También comprende el Anillo Periférico en los tramos correspondientes que se encuentren dentro de las demarcaciones territoriales de Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, comentó que la reconversión de oficinas a vivienda, además de atender una necesidad social, es una oportunidad de reconvertir un inventario que hoy no es utilizado en la ciudad.

“Con el incremento en el número de polígonos y vialidades, este programa busca que más desarrollos se sumen a la iniciativa para apoyar la regeneración urbana de diversas zonas de la ciudad y atender las nuevas necesidades del mercado, teniendo como una de las principales apuestas, la ejecución de proyectos de usos mixtos, en muchos casos combinando la vivienda con las oficinas”.

Inmuebles en desuso o abandono, aquellos que ya no cumplan con las funciones para las cuales fueron diseñados originalmente, además de que sus instalaciones presentan altos consumos de agua y energía respecto de los estándares vigentes en la Ciudad, son factibles de convertirse a vivienda, según señalan los Lineamientos para la Reconversión.

Para realizar el registro de un inmueble a fin de ser destinado a un proyecto de Reconversión, la persona interesada deberá manifestarlo registrando su proyecto a través de la Oficialía de Partes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, presentando los documentos establecidos.

Para conocer los documentos necesarios, así como el acuerdo de los Lineamientos para la Reconversión de Oficinas, se puede consultar el link:  https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/f4639ff3b58d35778aedfb218f2f98e6.pdf

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,