Vivienda Cero Gas: un concepto de ahorro energético posible

desarrollo de viviendas cero gas Mexico
05 Mayo 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Foto de Giorgio Trovato en Unsplash]

Los esfuerzos para tener una forma de vida más amigable con el medio ambiente son cada vez más contundentes por parte de la industria de la construcción. Muestra de ello es la edificación sustentable y la aplicación de tecnologías y medidas como las que se incluyen en la Vivienda Híbrida Cero Gas, la cual el año pasado obtuvo el premio P4G State of the Art Partnership ODS 11.

Este reconocimiento distingue las colaboraciones más innovadoras entre organismos gubernamentales, asociaciones civiles y empresas privadas para crear acciones sostenibles y medibles a favor del cuidado de la naturaleza, y es el máximo galardón en temas sustentables a nivel mundial, otorgado por el P4G.

El P4G (Partnership for Green Growth and the Global Goals 2030), con sede en Washington, D.C., es una iniciativa que surgió con el apoyo del gobierno de Dinamarca y está conformada por una red de organizaciones globales que promueve asociaciones público-privadas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y el Acuerdo Climático de París.

Básicamente, el P4G se enfoca en cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible: Alimentación y agricultura (ODS 2), Agua (ODS 6), Energía Limpia (ODS 7), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11) y Economía Circular (ODS 12). La Vivienda Cero Gas fue precisamente reconocida por el ODS 11.

Durante 2019, la Inmobiliaria Vinte desarrolló las primeras 56 Casas Cero Gas en Tecámac, Estado de México, de acuerdo con las bases de diseño de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), las reglas de otorgamiento de crédito del Infonavit y mediante una coordinación estratégica con ALENER (Alianza por la Eficiencia Energética).

“La participación, en equipo, de la CONAVI, el Infonavit, ALENER y Vinte dio como resultado un gran producto en beneficio de las familias y el medio ambiente, y demuestra que juntos hacemos innovaciones en vivienda de alta calidad internacional”, afirmó Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Inmobiliaria Vinte, cuando se otorgó el reconocimiento a este proyecto.

Entre los aspectos por los cuales la Vivienda Híbrida Cero Gas fue reconocida con el premio P4G State of the Art Partnership ODS 11, están: “su alta reducción en consumo de energía y, en consecuencia, la reducción en emisiones de COâ‚‚, además de los beneficios para los habitantes de estas viviendas, entre los que se destacan ahorro, seguridad y practicidad”, aseguró Tobías Contreras, gerente de Innovación de Inmobiliaria Vinte.

En un año, los inmuebles con este concepto sustentable redujeron en 57% su consumo de energía y en 37% la utilización de agua, con lo cual los residentes pudieron conseguir ahorros de 700 pesos al mes, aproximadamente.

Las Casas Híbridas Cero Gas cuentan con equipamiento como calentadores solares, calentador de respaldo eléctrico, parrillas de inducción magnética y baterías de inducción para cocinar, paneles fotovoltaicos, medidor de luz bidireccional (con el cual la energía entregada a la red se resta de la que se consume), y tecnologías ahorradoras de agua. De esta manera, se disminuye el impacto en el ambiente, ya que cada casa reduce hasta media tonelada de COâ‚‚ al año.

Con este esquema se logró beneficiar a familias con bajos ingresos, debido a que el 75% de los inmuebles se adquirieron mediante el crédito Infonavit.

Por otra parte, en el desarrollo se cuenta con acceso controlado para seguridad de los usuarios, áreas verdes internas y canchas deportivas para la recreación de sus habitantes. Así, más que un conjunto habitacional lo que se busca es formar una comunidad en la que la gente pueda convivir tranquilamente.

Tobías Contreras expuso que se espera replicar este modelo de viviendas Cero Gas en el desarrollo Real Granada, en Tecámac, que estarán a la venta en 2022, pero en realidad este tipo de casa habitación puede crearse en cualquier entidad de la República Mexicana.

A través de este proyecto se demuestra que las casas sustentables ya no implican una enorme inversión debido al avance en tecnologías y la caída en costos, por lo que son asequibles para cada vez más personas, y más generosas con el planeta.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,