La vivienda impulsará la construcción en la CDMX

vivienda
16 Octubre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La baja tasa de referencia ayudará a generar un panorama prometedor para el sector vivienda, de acuerdo con la CMIC CDMX.

Después de tres años muy complicados en los que se ha registrado un decrecimiento en la industria de la construcción, para la CMIC Ciudad de México el principal reto es reactivarla, generar más empleos y contribuir a que la economía también se recupere, lo cual confían lograr con una mezcla adecuada de obra pública y privada, especialmente, esperan mayor avance en la vivienda.

“Históricamente, la incidencia de la obra privada siempre ha sido mayor, ha sido 80? obra privada y 20? obra pública. Esperamos que varios proyectos de obra privada se puedan iniciar a finales de este año 2020 y durante el 2021 y que eso ayude a la reactivación de la economía. Estamos con la esperanza de que así suceda por dos programas que ha anunciado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo”, expuso Armando Díaz Infante Chapa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Ciudad de México.

Uno de los programas se presentó en la Gaceta Oficial el 24 de marzo, al anunciar el proceso de simplificación administrativa para detonar 17 grandes proyectos sobre Paseo de la Reforma, los cuales esperan que comiencen en el 2021.

En entrevista, Armando Díaz Infante comentó que el diseño de estos proyectos se ajustará a la nueva realidad por la pandemia del COVID-19, además de que hay espacios que se tenían destinados para oficinas y comercio y se tendrán que reorientar hacia la vivienda.

Por otra parte, en la Gaceta Oficial del 15 de junio se dio a conocer el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 (PREVIT), que es el plan de reactivación de vivienda económica para los trabajadores, el cual tiene tres ejes.

El primer eje son los 12 corredores inmobiliarios para vivienda asequible, en el cual aproximadamente el 30? los proyectos deberá ser vivienda asequible incluyente, y el otro 70% será vivienda que se pueda vender a precio de mercado. Un ejemplo de esto es el desarrollo en Reforma Norte número 159

“El segundo programa es el de vivienda para los trabajadores, bajo el Artículo 47 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Vivienda, y que se rige por el Plano E4, donde se busca desarrollar proyectos que tengan un precio máximo de lo que hoy acepta el crédito Infonavit tradicional, que son aproximadamente 1,850,000 pesos”, menciona.

El tercer eje del PREVIT se desarrolla conjuntamente con Servicios Metropolitanos S.A. (Servimet), en el que se promueve la inversión público-privada. A través de fideicomisos de inversión, los particulares pueden hacer aportaciones de tierra, proyectos ejecutivos y levantar el financiamiento de los créditos puente por medio de la banca tradicional, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) o con fondos de inversión.

Por su parte, Servimet apoya con la aplicación de la Norma 26 de Desarrollo Urbano y Vivienda para hacer la redensificación del uso del suelo y poder generar vivienda topada a 30 salarios mínimos anualizados, comenta Díaz Infante Chapa.

De esta manera, la vivienda fungirá como impulsor de la construcción en la capital. Precisamente en el panel Alianzas y sinergias para inversión y financiamiento: ¿es esta la nueva forma de construir en México?, que se efectuará el lunes 26 de octubre, en el que participará Armando Díaz Infante Chapa, se abordará cómo reactivar la industria de la construcción, que no necesariamente debe ser con obra pública.

Hoy tenemos una tasa de referencia muy baja en el Banco de México. En septiembre de 2019 era de 8.5 puntos porcentuales y actualmente es de 4.5; se ha disminuido casi un 100%.

“Eso hace muy accesibles los recursos financieros, a diferencia de otras crisis en donde las tasas de interés suben muchísimo y donde deja de haber recursos por parte de la banca; sí creemos que están limitados los recursos, pero sigue habiendo una oferta interesante sobre todo para los proyectos como los que menciono”, destaca Díaz Infante.

A partir de esto, se está desarrollando vivienda asequible e incluyente que se puede comercializar mediante los créditos del Infonavit, del FOVISSSTE o bancarios.

“En la historia de la economía mexicana de la época posrevolucionaria no habíamos tenido tasas de interés tan bajas en las hipotecas. Entonces, si bien estamos inmersos en una crisis económica sin parangón a nivel mundial, creo que sí tenemos los elementos para poder salir adelante, reactivar la construcción, la economía e impulsar la inversión privada”, asegura Armando Díaz Infante.

edificios

Infraestructura para la ciudad

En cuanto a infraestructura urbana, explicó que el presupuesto en 2019 de la Secretaría de Obras y Servicios fue de 21,000 millones de pesos y se ajustará un poco el siguiente año. En esta área, la rehabilitación de Chapultepec podría generar una buena derrama para los contratistas, además de que se espera que se logren proyectos de vialidades, infraestructura educativa, hospitales y escuelas.

También se realizarán obras hidráulicas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM); mientras que la Comisión de la Reconstrucción continuará con su programa de vivienda unifamiliar y multifamiliar.

Por otro lado, el presidente de la CMIC Ciudad de México mencionó que el Congreso local está promoviendo la Ley de Asociaciones Público-Privadas, con lo cual consideran que harían proyectos de infraestructura urbana.

Adicionalmente, podría salir una concesión para lo que sería la vialidad hacia el aeropuerto de Santa Lucía, pero aseveró que, a octubre de 2020, todavía no tenían a detalle cuál será el programa de obras para el 2021.

Por último, Armando Díaz Infante refirió que Expo CIHAC digital es una nueva modalidad para hacer negocios, pues aunque no se dará un encuentro físico —que es muy relevante— a través de los medios digitales es posible acercarnos a los proveedores, constructores y clientes para generar un nuevo directorio con el cual podamos impulsar la industria de la construcción.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,