Big Data y Smart Data transforman la industria de la construcción

2020-08-24 Veronica Cervantes / Grupo Expansion
Big data, Smart data, construccion

Eficientar costos, proyectar con exactitud las compras de insumos para evitar desperdicios y cruzar más variables para entender mejor a su usuario: todo es posible con la ciencia de los datos.

Actualmente el Big Data y Smart Data han empezado a transformar el sector de la construcción para mejorar la eficiencia en los procesos.

El Big Data se refiere a grandes cantidades de información que, según Oracle, contienen cinco “V”: volumen, velocidad, variedad, valor y veracidad. Con Big Data se procesan enormes volúmenes de datos no estructurados de baja densidad, por ejemplo, pueden ser datos de alguna red social o sobre el tránsito en una página web.

La velocidad atiende al ritmo con el que se reciben los datos; la variedad responde a la tipología de los datos; el valor es el que se asigna a los datos; mientras que la veracidad, obviamente, se refiere a si son ciertos o no los datos.

El desafío no sólo es recabar o acumular esa información, sino analizarla y procesarla a través de lo que se nombra Smart Data.

En la industria de la construcción, Big Data y Smart Data permiten tener información para agilizar los procedimientos, por ejemplo, para poder transportar materiales y acelerar los procesos en el sitio de trabajo.

TIBCO, empresa especialista en Big Data, indica que esta tecnología facilita el trabajo en diferentes etapas y fases de la construcción.

Con la vasta cantidad de materiales que existen actualmente es preferible analizarlos para conocer sus bondades y poder aprovecharlos mejor. Con Big Data y Smart Data se puede hacer un análisis avanzado de los materiales con el propósito de mejorar la calidad y la durabilidad de los mismos.

Gracias a Smart Data se puede identificar el desempeño de los materiales bajo condiciones meteorológicas específicas, como puede ser la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, entre otros. La tecnología TIBCO permite crear modelos estadísticos a partir del comportamiento histórico de distintos materiales.

Big data, smart data

Son varios los beneficios que se pueden obtener con estas tecnologías. TIBCO indica que ofrece soluciones en cuatro áreas clave de la industria de la construcción:

  • Control de máquinas. Al usar tecnologías de medición, se puede ajustar automáticamente el equipo pesado para nivelar, pavimentar, perforar o apilar perfectamente grandes áreas, mediante la ejecución de procesos estandarizados y monitoreados en tiempo real para detectar o identificar y corregir cualquier desviación o falla que se presente de forma inesperada.
  • Monitoreo de flotas de vehículos. Uno de los recursos más preciados en las empresas es la flota de sus vehículos, ya que éstos permiten distribuir productos o transportar los materiales que se requieren en alguna obra, por ejemplo, es por ello que TIBCO permite realizar un seguimiento automático de vehículos y equipos al considerar aspectos como la ubicación, la velocidad, el consumo de combustible y características de mantenimiento. Con ello, la correcta gestión del transporte ayuda en la productividad.
  • Monitoreo de sitios de trabajo. Se refiere al uso de una serie de sensores para registrar constantemente las condiciones del lugar de trabajo donde se provee tecnologías para interconectar todos los elementos y/o dispositivos, incluyendo los sensores. Una vez que los sensores están en su lugar, recopilan, informan y analizan continuamente los datos para cualquier condición del sitio que estén diseñados para medir, y posteriormente se registran y se correlacionan todos esos eventos para notificar sobre cualquier condición. Gracias a esto, las empresas de construcción podrán prevenir accidentes y garantizar la seguridad, según TIBCO.
  • Dispositivos usables. Estos dispositivos son, por ejemplo: relojes inteligentes, gafas AR y cascos inteligentes que usan los individuos. Mediante esta tecnología TIBCO recopila datos para monitorear a las personas, saber dónde están laborando e incluso marcar zonas de peligro, lo cual ayuda a mantener la seguridad en los sitios de trabajo.

De esta manera, al habilitar mecanismos de recopilación y análisis de grandes cantidades de datos, se obtienen mejores rendimientos en las diferentes fases de realización de cualquier obra: diseño, construcción y operación. Así, algunas empresas u organismos han usado Big Data y Smart Data para determinar dónde construir una nueva instalación de ingeniería, qué elementos puede contener y así optimizar el trabajo de arquitectos e ingenieros civiles.

La idea central es que en los procesos se encuentre toda la información interconectada para que se pueda aplicar en el sitio de trabajo y sacar el mayor provecho de ello, agilizando los tiempos de entrega, la gestión, la productividad y la calidad.