Cómo están cambiando los espacios interiores

2020-09-10 Veronica Cervantes / Grupo Expansion
diseño, cambios

La iluminación natural, la ventilación y la vegetación en los inmuebles deberán considerarse hoy más que nunca.

¿Los diseños en los espacios interiores de las viviendas tendrán que cambiar? Es la pregunta que actualmente nos hacemos tanto usuarios de los edificios como diseñadores y arquitectos. Y es que a raíz de la contingencia por el COVID-19, hemos experimentado nuevas maneras de vivir y laborar.

Si no poseías una oficina donde pudieras trabajar, seguramente tuviste que adaptar algún espacio para hacer home office: quizá el comedor, la sala, la recámara o hasta el jardín. Esto ha demostrado que necesitamos mayor versatilidad.

Sin embargo, desde antes del COVID-19 hemos visto un cambio en el diseño de los inmuebles. Para Gerard Pascal, quien es fundador con Carlos Pascal de Pascal Arquitectos, las azoteas de los edificios de condominios o de oficinas “se usaban simplemente como áreas residuales donde ponían equipos de aire acondicionado”, pero ahora se aprovechan, incluso, como sitios de esparcimiento.

Este despacho de arquitectura con más de 40 años de experiencia, desarrolló el proyecto de la terraza en la azotea del Hilton Reforma en la Ciudad de México. “Es una azotea muy grande, como de 3,000 metros cuadrados, la volvimos todo un jardín donde hay área para recreación, cancha de tenis y una zona donde la gente se puede sentar a desayunar”, menciona.

Pascal expone que ellos no creen en fórmulas, ya que cada proyecto de un jardín o terraza es distinto y se realiza de acuerdo con las necesidades, orientaciones del lugar, etc., pero algo importante que ahora se considera son aspectos sustentables como el aprovechamiento del agua con sistemas de tratamiento para que el líquido se ocupe después en riego.

“Normalmente en los jardines —por ese carácter natural que tienen— la gente busca un espacio de descanso y esparcimiento y de ver la naturaleza”, señala Pascal.

Vegetación endémica e iluminación natural y artificial de distintas tonalidades se adecúan a estos espacios, según las especificaciones de los clientes y las propuestas de los arquitectos para lograr confort, armonía en el diseño y además generar emociones en los usuarios. Por ello actualmente las terrazas y jardines son de utilidad para realizar reuniones, meditar, hacer ejercicio y hasta trabajar.

Asimismo, en los interiores se han cambiado muchas funciones. Gene Towle, socio director de Softec explica: “creo que la gente va a pedir interiores con espacios que tengan un uso múltiple para que posiblemente veamos un poco más de reuniones, para que los niños (…) o los jóvenes puedan hacer proyectos, donde se junten virtualmente para hacer una tarea... Entonces, yo creo que sí van a pedir los clientes espacios con cierta versatilidad de uso”.

espacios, interiores

Pero también habrá que aprovechar mejor los espacios, porque si antes se hacía una recámara en 60 metros, ahora se pueden incluir en ese lugar tres recámaras: una de 12 m⊃2;, la segunda 10 y la tercera 8 m⊃2;, y 30 m⊃2; para lo demás: sala, comedor, cocina y baños; pero se tiene que aprender cómo manejan los espacios otras sociedades que llevan más tiempo haciendo inmuebles más versátiles, comenta.

Aunque Towle afirma que quizá en cuanto la vacuna para enfrentar el COVID-19 esté lista y el uso sea generalizado, nos vamos a olvidar de muchas cosas; sin embargo, reitera que sí se deberá considerar la versatilidad de los espacios.

Otra tendencia es conjuntar la cocina, el comedor y la sala; estas áreas abiertas permiten mayor interacción entre las personas, y en días de reuniones son perfectos para convivir con la familia. Tal vez ahora sean bastante ventajosos para mantener mayor distancia entre las personas.

Para Rodrigo Carazo, fundador de Carazo Arquitectura, será un desafío reacondicionar espacios y así dar seguridad a quien los ocupe, entonces, no sólo el diseño cambiará, sino incluso la manera de construir los inmuebles.

“Veremos edificios más integrados a la naturaleza, climatizados naturalmente en la medida de lo posible; espacios más libres, iluminados con luz natural que permite elevar la eficiencia hasta en 8% y que conllevan a un clima seguro para la salud”, señaló Carazo, durante el panel Los nuevos desafíos del workplace, dentro del Office Tenant Week, realizado por Newmark Knight Frank (NKF).

Hoy en día, las personas están buscando no sólo un diseño interior atractivo, sino también funcional y que aporte elementos que influyan en el aspecto wellness o de bienestar, por lo que los involucrados en el sector: arquitectos, diseñadores, desarrolladores constructores, así como proveedores de esta industria, deberán contemplar estas características para ofrecer servicios que atiendan las nuevas demandas.