COLUMNA | ¿Cómo la Programación Visual optimiza proyectos BIM?

digital, visualizacion
26 Agosto 2020 Alejandro Grajeda López - Especialista BIM

Si ya trabajas con BIM te habrás dado cuenta de las enormes ventajas que ofrece trabajar con esta metodología, y si aún no trabajas con BIM, lo notarás cuando lo hagas. Además de esas grandes ventajas de trabajar con BIM es posible potenciar mucho más aún los procesos con herramientas de Programación Visual, aumentando el rendimiento y reduciendo los tiempos de ejecución de los proyectos.

La Programación Visual es una manera de programar que a diferencia de la programación textual no requiere por fuerza de escribir código en un lenguaje de programación, sino que se basa en conectar nodos, que representan cada uno una pequeña parte de la rutina.

Aumentar la productividad con Programación Visual, con la automatización de los procesos repetitivos se ahorra una gran cantidad de horas en trabajo, identificando qué procesos se repiten constantemente y programándolos.

Tareas de documentación del proyecto consumen una enorme cantidad de horas en cada proyecto, siendo las mismas tareas las que se realizan una y otra vez.

También en procesos de modelado el ahorro de tiempo es enorme, ya que el modelado de cada elemento deja de hacerse uno por uno, y ahora la indicación que se le da a la computadora mediante un Script es la de realizar el modelado de todos los elementos relacionados con la misma tarea de una vez, reduciendo considerablemente el tiempo de ejecución y evitando errores, que a su vez se traduce en reducción de re-trabajos. Mejorar la comunicación de información, haciendo más rápida la transferencia de la misma, así como representando en forma de gráficos la información del modelo es otra de las ventajas

El control sobre el modelo se vuelve más fácil desarrollando Scripts que nos facilitan visualizar de manera gráfica las diferencias de valores en los parámetros de diversos elementos, además de poder hacer comprobaciones automáticas en los modelos acerca de la información que contienen comparándola con la que se indica en el Plan de Ejecución BIM.

Y por último, pero no menos importante tenemos el Diseño Paramétrico, oportunidad para ampliar la capacidad de exploración formal, saliendo de las limitaciones que pudiera tener el software modelado y además acortando notablemente los tiempos de modelado, asimismo, nos abre la puerta a explorar nuevas herramientas como el Diseño Generativo, en el cuál computadora y diseñador trabajan en conjunto generando, analizando y evaluando decenas, cientos o incluso miles de opciones a la vez, lo que se traduce en decisiones de diseño basadas en datos.

La forma de hacer las cosas en el mundo de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción está cambiando, de nosotros depende ser parte de la innovación en la industria.

Alejandro Grajeda López - Especialista BIM

http://piensabim.com/

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,