Adhesivos, la solución que mejora la resistencia en las edificaciones

concreto,
19 Enero 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Algunos adhesivos son ecológicos, debido a que no contienen solventes tóxicos ni son inflamables.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el rubro de Trabajos especializados para la construcción se observó que el personal ocupado disminuyó 14.8 % en octubre de 2020 frente al mismo mes de 2019, y al comparar el periodo de enero a octubre de 2020 con el mismo lapso del año previo se mostró una reducción de 8.6 %.

A pesar de que hubo una caída en diversas áreas, como la construcción, durante 2020 muchas personas aprovecharon para reparar sus casas y áreas de trabajo o modificar algunas edificaciones.

Actualmente hay varias soluciones y alternativas en el mercado para realizar o complementar este tipo de actividades.

En muros, por ejemplo, los adhesivos tienen un papel importante en la preparación de pastas y tiroles para mejorar su eficiencia, así como en pinturas, morteros y trabajos para adherir el concreto. Existen varios tipos de adhesivos, como los de polivinilo o látex, los acrílicos y los epóxicos.

Entre los adhesivos de polivinilo, está el Unecreto® E, de Imperquimia, un adhesivo de látex de alto desempeño útil para ligar concreto fraguado con nuevo. Al utilizarse esta emulsión mejora la adherencia y permite gran resistencia en los aplanados de yeso o de concreto.

También se ocupa para reforzar las pinturas vinílicas, como sellador de superficies porosas, o incluso, como adhesivo para papel tapiz o tela aplicada en muros.

Entre algunas de sus ventajas están su resistencia al agua, a la abrasión e impacto, además de que es ecológico porque no tiene solventes tóxicos ni inflamables.

Para trabajos más especializados Unecreto® Acrílico Plus es un adhesivo acrílico de alto desempeño que consiste en una emulsión acuosa de color blanco hecha a base de polímeros sintéticos y otros productos químicos.

Se utiliza para ligar concreto o mortero de alto desempeño fraguado con nuevo, como pegamento para plafones a base de mortero o como sellador de poros en plafones de concreto.

Este insumo se diferencia de otros productos porque es el único que permite una correcta adherencia de aplanados pesados a base de mortero a sustratos lisos de concreto descimbrado, inclusive en plafones.

Asimismo, al unir concretos o morteros tiene una adherencia mayor debido a sus resinas especiales y a su secuencia de secado.

En cuanto a los epóxicos, Unecreto® Epoxi Estructural es un adhesivo que al mezclarse produce un líquido de baja viscosidad. Se utiliza al inyectar en grietas y fisuras para reparar estructuralmente elementos de concreto que han fallado.

De esta manera, es básico en reparaciones de losas de concreto, trabes, columnas y muros precolados. También se ocupa en pisos o para unir otros elementos de concreto, mortero, piedra, mármol, vidrio y madera.

De acuerdo con Martín Hernández, jefe de Soporte Técnico en Imperquimia, los epóxicos presentan alto poder de adherencia tanto en superficie lisas como en las porosas, alcanzan gran resistencia química y poseen excelentes propiedades mecánicas.

Por otra parte, muestran algunas limitaciones, por ejemplo, tienen nula resistencia a los rayos UV, poco tiempo de pot-life, es decir, poco tiempo de vida al hacer la mezcla para aplicar por lo que debe usarse en el momento para que no pierda su consistencia, además de que, en sustratos de concreto, se requiere menos de 4? humedad.

Existen otros productos como los anclajes epóxicos que sirven para fijar pernos, tornillos o varillas, o bien, para trabajos al colocar escaleras, barandales y otros elementos de herrería en general.

Al incluir este tipo de adhesivos mejora notablemente la resistencia en los trabajos de concreto, por lo cual su uso ha sido bien aceptado por el gremio que busca alternativas para hacer más eficiente su labor.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro