Drones, una tecnología con múltiples aplicaciones en la construcción

aplicaciones de drones en construccion
18 Mayo 2021 Verónica Cervantes, Grupo Expansión
[Imágenes de Thomas Ehrhardt y StockSnap en Pixabay]

Mediante diversos tipos de sensores, estas pequeñas aeronaves logran recabar datos precisos para llevar a cabo los proyectos de una manera más eficiente y rápida.

 

Los drones son una herramienta tecnológica que ha facilitado considerablemente los trabajos en la industria de la construcción, específicamente en la arquitectura, la documentación para las construcciones, el urbanismo y la creación de infraestructura, y se prevé que con la introducción del 5G se potencie aún más su uso.

Marcio Arbex, director de Preventas de TIBCO en América Latina, expone que los drones están preparados para realizar varias funciones como capturar video, obtener imágenes de alta resolución y aprovechar los beneficios de diferentes sensores que se pueden implementar en el equipo para brindar más insights al operador y analista.

En los últimos años se han integrado cada vez más estas tecnologías en la construcción. En 2018, se experimentó “un aumento de 239% en la adopción de la tecnología de drones. En su informe sobre el impacto de los drones, PwC afirma que el uso de drones a lo largo de un proyecto de construcción proporciona un récord inigualable de todas las actividades; reduce los costos de planificación y encuestas; aumenta la eficiencia y la precisión y elimina las disputas sobre el estado de un proyecto en un momento dado”, señala Marcio Arbex.

El especialista asevera que los drones han incrementado el número de actividades que pueden realizar en diversos sectores y, aunque los usos de estas aeronaves no incluyen todavía la fase de trabajo de construcción real, juegan un papel importante en el proceso de planificación y análisis.

Según TIBCO, la industria de la construcción fue de las primeras en adoptar drones en tareas como la gestión de movimiento de tierra y el monitoreo de edificaciones; mientras que el sector asegurador ha utilizado estos equipos para inspeccionar estructuras, evaluar la extensión y causa de los daños, además de calificar el tipo y estado de un inmueble, al brindar la cotización de un seguro.

Hoy es posible efectuar varias labores, por ejemplo, levantamientos topográficos mediante el apoyo de un dron con la obtención de información volumétrica, lo que permite definir con mayor puntualidad los costos de un proyecto.

También se pueden hacer superposiciones de modelos 3D sobre el terreno y así generar información que muestre un panorama cercano a lo que se podría mirar en el proyecto a futuro. Para esto, los drones están equipados con sensores remotos que facilitan el manejo y procesamiento de los datos, además de que se recaban imágenes georreferenciadas para crear modelos digitales en 2D y 3D.

Otro uso se refiere a la elaboración de planos fotográficos de terreno para planificar la ejecución del proyecto. Mediante los drones se realiza la fotogrametría, y en conjunto con el apoyo topográfico terrestre se obtienen datos más precisos para el levantamiento topográfico y la creación de mapas y planos con una perspectiva más exacta, de acuerdo con lo mencionado por la empresa Drones México Inspección Aérea. Así se podrá gestionar el terreno de una manera más eficaz.

Por otra parte, es necesario supervisar la obra en construcción, para lo cual los drones tienen una función muy relevante, ya que ahora se observa un panorama rápido y general de la edificación para detectar los puntos clave en donde sea más urgente vigilar detalladamente el proceso.

Al concluir la obra, mediante los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS, Remotely Piloted Aircraft System) mejor conocidos como drones, los encargados del proyecto pueden cumplir también las inspecciones finales.

Asimismo, los drones facilitan la creación de videos para promover los desarrollos inmobiliarios, lo que es muy útil, sobre todo, en edificios de usos mixtos o de vivienda para que los clientes e inversionistas los conozcan y realicen visitas virtuales.

 

drones toman vistas aereas de construcciones

Tecnología que avanza hacia mejores soluciones

¿Cuáles son los últimos alcances o innovaciones que trae la utilización de drones?, Marcio Arbex explica: “Debido a que TIBCO es una empresa de tecnología, es posible conectar desde los sensores hasta el momento en que agregamos Inteligencia Artificial con la creación de algoritmos de Machine Learning para predecir determinadas acciones; todo con la posibilidad de navegar para proveer informes con datos en streaming preparados para tomar decisiones en tiempo real”.

De acuerdo con TIBCO, “los macrodatos, el aprendizaje automático, la ciencia de los datos, el geoanálisis y la computación de borde impulsan el ecosistema de IoT (Internet of Things), actuando como coprocesadores y recopilando datos en tiempo real en asociación con drones y sensores. Las acciones se automatizan con la ayuda de análisis avanzados y modelos predictivos sobre datos activos, a través de robustas aplicaciones de transmisión que permiten que los sistemas califiquen los datos, envíen alertas y tomen medidas de manera rápida y oportuna”.

Los principales sensores integrados en los drones son los de imagen, como los infrarrojos, térmicos, multiespectrales y 3D; los sensores de mapeo y localización; los de presión; de altímetro y las unidades de medida inerciales, indica un comunicado elaborado por Marcio Arbex, Patryck de Oliveira, consultor de ventas, Víctor Cruz, científico de datos, así como Fernando Dias y Brunno Moretti, ingenieros de soluciones de TIBCO Software.

El informe añade que en los próximos años se espera que el uso de drones combinado con IoT se potencie con el 5G, debido a la alta capacidad de disponibilidad, estimulando el crecimiento de la transferencia de datos y la conectividad en tiempo real. 5G optimizará las redes de IoT a través de la gestión de radiofrecuencia que satisface las necesidades de las aplicaciones de IoT de banda ancha y de banda estrecha, que pueden ser bajo demanda.

De esta forma, la industria de la construcción deberá aprovechar estas innovaciones, pero es imperativo delimitar las acciones para las cuales se pretende utilizar los drones, así como conocer las características que ofrecen los distintos equipos para elegir los adecuados a cada proyecto.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,