Auge de la automatización y robótica en la construcción: ¿Cuáles son sus ventajas?

automatizacion,
31 Marzo 2023 Alicia Rivera
[Shutterstock / Central Interactiva]

La automatización de la construcción comprende los procesos, herramientas y equipos que emplean flujos de trabajo automatizados para erigir edificios e infraestructuras.

En las décadas de 1970 y 1980, ante la escasez de mano de obra en la construcción por el envejecimiento de la población y la falta de interés de los jóvenes, Japón comenzó a aplicar la robótica en la construcción de obras.

Firmas de arquitectura e ingeniería japonesas crearon robots y máquinas teledirigidas para excavación, manipulación de materiales, colocación y acabado del hormigón, ignifugación, movimiento de tierras, colocación de armaduras y otras tareas de construcción.

Hoy se vive un nuevo auge de la automatización en la construcción, alentado por la colaboración entre empresas, gobiernos y el mundo académico. El menor costo de las herramientas, unido a nuevos flujos de trabajo que conectan los procesos de diseño con los de fabricación mecanizada, ofrecen nuevas oportunidades para transferir la robótica industrial al campo de la construcción.

A pesar de que la automatización supone una importante inversión inicial, a largo plazo permite ahorrar tiempo, dinero y recursos, a la vez que mejora el control y la garantía de calidad y proporciona condiciones laborales más seguras y cómodas a los trabajadores al eliminar muchas de las tareas repetitivas asociadas a los procesos de construcción.

Por otro lado, la construcción en fábrica reporta grandes beneficios ambientales, ya que genera menos desechos, utiliza menos agua, reduce el consumo energético y la contaminación por polvo, y optimiza el uso, la reutilización y el reciclaje de materiales.

Además, cuando se combine con procesos automatizados, desempeñará un papel clave para satisfacer la demanda global de edificios e infraestructuras. Algunas de las plantas de construcción automatizada más ambiciosas están pensadas para funcionar las veinticuatro horas del día, prácticamente sin intervención humana. (1)

La construcción de carreteras, la excavación de túneles y el movimiento de tierras utilizan en su mayoría robótica parcialmente automatizada. En la producción de piezas prefabricadas de hormigón, se utiliza un alto grado de automatización para producir la cantidad necesaria de piezas de acuerdo con la demanda del comprador.

La automatización de piezas prefabricadas es muy beneficiosa, ya que proporciona una calidad de producto uniforme y reduce los residuos de fábrica. Esta disminución en el desperdicio de fábrica es posible mediante el uso de la cantidad requerida de material colocado, lo que se hace con planificación y programación por computadora.

Las empresas siderúrgicas han utilizado la automatización y los robots para prefabricar componentes de construcción a pedido del contratista. Los componentes de acero se transportan al sitio del proyecto para su construcción.

Un robot de soldadura automatizado deformable en la construcción de edificios automatizados integrados, reduce la mano de obra hasta en un 70%. (2)

En México, el Grupo Techint E&C señala que sus equipos de Innovación y Operaciones trabajan analizando e implementando nuevos y mejores mecanismos de automatización de procesos constructivos y algunos arrojan resultados muy optimistas.

Un claro ejemplo de automatización de obra, en el cual la empresa ya tiene un camino recorrido, es el taller de prefabricado de piping (instalación de tuberías para que se transporten fluidos, líquidos y/o gases), el cual desde hace años ha ido evolucionando en distintas regiones hasta lograr la consolidación del taller actual que está ubicado en el proyecto Refinería Dos Bocas, en México, que es de última generación.

En obra civil la conformación mecanizada de armaduras también ha ido evolucionando a lo largo de los proyectos con nuevas metodologías de mercado por probar. También se ha probado exitosamente la tecnología de Impresión 3D en concreto reforzado, y se está progresando en la transición hacia la operación asistida de equipos de movimiento de suelos con el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).

Además, los equipos de Innovación y Operaciones ya han identificado otras tecnologías para automatizar el hincado georeferenciado de postes metálicos (parques solares y guardrails), colado de concreto asistido, alisado autónomo de pisos de concreto, colocación autónoma de mampostería y robots de pintura para tabiques internos, entre otras aplicaciones. (3)

 

REFERENCIAS

(1)    https://redshift.autodesk.es/automatizacion-construccion/

(2)    https://industrysurfer.com/blog-industrial/construccion/automatizacion-de-la-construccion-aplicaciones-y-beneficios-en-la-construccion/

(3)    https://www.techint.com/es/prensa/noticias/automatizacion-de-la-construccion--19715085122

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,