Cómo la inteligencia artificial puede optimizar el proceso de construcción y reducir costos

automatizacion,
03 Mayo 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

La automatización se refiere a la utilización de tecnología para realizar procesos y tareas de manera autónoma, sin la necesidad de la intervención humana constante. En otras palabras, la robotización permite que las máquinas realicen tareas repetitivas y monótonas de manera más eficiente, precisa y rápida que los seres humanos. 

Esta optimización puede aplicarse a una amplia variedad de campos, desde la producción industrial hasta la administración de empresas y la construcción. Esta mecanización ha transformado la forma en que las compañías operan, teniendo un impacto significativo en la economía y en la forma en que vivimos y trabajamos. Se ha convertido en un tema relevante e importante en el mundo de la tecnología y los negocios, siendo una tendencia clave en el futuro de la industria. (Porcelli, 2020).

La robotización surge como resultado de la necesidad de aumentar la eficiencia en los procesos de producción y reducir los costos. Desde hace siglos, los seres humanos han utilizado herramientas y maquinarias para mejorar su capacidad productiva y realizar tareas con mayor facilidad. Sin embargo, fue a partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII que comenzó a tomar una forma más sistemática.

Con el avance de la tecnología y la invención de nuevas herramientas y maquinarias, se logró eficientar ciertos procesos y actividades que antes eran realizados manualmente. Esto permitió aumentar la producción, reducir costos y mejorar la calidad de los productos. (Domínguez, 2003).

Este uso tecnológico ha evolucionado significativamente y ha abarcado una amplia variedad de campos y procesos, desde la manufactura industrial hasta la administración de empresas y la atención al cliente. Dichas innovaciones han permitido la creación de robots, sistemas inteligentes y software especializado que realiza tareas sin la intervención humana.

Industria 4.0 o cuarta revolución tecnológica

La Industria 4.0 en la construcción se refiere a la implementación de tecnologías digitales avanzadas en sus ciclos involucrados, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad del sector. Esta nueva fase del sector se caracteriza por la digitalización y la conectividad de todos los sistemas y procedimientos, lo que permite flexibilidad y personalización en los levantamientos estructurales.

La llamada Cuarta Revolución en la edificación involucra el uso de desarrollos de realidad aumentada, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT), la robótica y la metodología de trabajo colaborativa BIM (Building Information Modeling). Lo que permite a los profesionales de la industria el poder planificar, diseñar, construir y mantener infraestructuras de forma eficiente y sostenible. (Pacheco Sánchez, 2021).

Algunos ejemplos de la aplicación en la Industria 4.0 se aplica, incluyen robots para realizar inspecciones y tareas en áreas de difícil acceso, sensores y gadgets para monitorear la calidad del aire y la temperatura en espacios interiores y sistemas que elaboran modelos virtuales 3D de proyectos, lo que permite una planificación y diseño más precisos y eficientes.

En general, la modalidad 4.0 tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos, reducir costos y aumentar la seguridad y la sostenibilidad en la creación de estructuras habitables e industriales. (Lobatón, 2019).

Con todos estos accesorios tecnológicos, la optimización de procesos de edificación ha experimentado un gran avance en los últimos años gracias a la ciencia aplicada. La mecanización permite a las constructoras mejorar la eficiencia y la calidad en sus productos, reduciendo costos y potencializando la satisfacción de los clientes y usuarios. (UNIR, 2022).

Caro Moreno (2021) indica que el uso de máquinas constructivas se puede dividir en diferentes categorías, entre ellas: la robótica, la impresión en 3D, la prefabricación, el uso de drones y software de gestión de proyectos de manera programable e inteligente.

La robótica se utiliza en la industria para llevar a cabo tareas que antes eran realizadas por trabajadores humanos. Los autómatas se utilizan para la colocación de materiales, la excavación, el transporte de insumos pesados y el armado con piezas prefabricadas de gran calado, lo que reduce el tiempo del proceso edificante.

La impresión en 3D se utiliza en el sector de la edificación para crear elementos de levantamiento complejos y personalizados. Estos desarrollos se utilizan principalmente en la manufactura de estructuras de hormigón y permite la creación de formas complejas que serían imposibles de producir con métodos tradicionales.

El proceso de prefabricación se utiliza para construir elementos de estructurales fuera del sitio y luego transportarlos al sitio de trabajo para su montaje final. Con ello se crean edificaciones en un tiempo mucho más corto que con los métodos tradicionales. (Hevia Vega, 2021).

Con el uso innovador de drones y software de gestión de proyectos permite a los constructores supervisar y controlar el progreso de los proyectos de forma remota. Los también llamados VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) se utilizan para tomar imágenes y videos del sitio, lo que permite a los Project Manager ver el progreso del trabajo sin tener que estar de manera presencial en el lugar donde se desarrolla la actividad. (Lublong Blanza, 2019).

La aplicación de estas máquinas también puede mejorar la seguridad de los trabajadores, ya que los robots y las máquinas pueden realizar tareas peligrosas que antes eran realizadas por trabajadores humanos. Su uso puede servir para mejorar la precisión en la ejecución, lo que reduce la probabilidad de errores, también permite disminuir la fatiga del personal laboral, puesto que las máquinas pueden realizar tareas que de otra manera serían demasiado extenuantes o agotadoras para los humanos.

La automatización de procesos constructivos es una tendencia en crecimiento en la industria. Aquellas empresas que adoptan estas tecnologías pueden mejorar la eficiencia, reducir los costos y aumentar la satisfacción del cliente; con su aplicación mejora la seguridad en el lugar de trabajo y permite la creación de edificios más complejos y personalizados. Es un hecho que las compañías del sector continuarán adoptando tecnologías de este tipo, lo que llevará a una construcción más eficiente, rentable y sustentable. (Oppenheimer, 2018).

Referencias

Caro Moreno, B. A. (2021). Estudio de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de proyectos de ingeniería civil.

Domínguez Sánchez-Pinilla, M., (2003). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: SUS OPCIONES, SUS LIMITACIONES Y SUS EFECTOS EN LA ENSEÑANZA. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences.

Hevia Vega, P. A. (2021). Automatización de procesos constructivos de material ligero dentro de una obra.

Lobatón, H. F. (2019). Tendencias investigativas en ingeniería mecatrónica: Un análisis bibliométrico Hernán González A. Daniel F. Peñarete M. 2. DESARROLLO E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA, 482.

Lubong Blanza, A. (2019). Estudio del uso de drones en el flujo de trabajo BIM (Building Information Modeling).

Pacheco Sanchez, C. J. Optimización en el manejo de proyectos de la construcción de VISR por medio de las herramientas de la industria 4.0.

Porcelli, A. (2020). La inteligencia artificial y la robótica: sus dilemas sociales, éticos y jurídicos. Derecho global. Estudios sobre derecho y justicia, 6(16), 49-105. https://doi.org/10.32870/dgedj.v6i16.286

UNIR. (2022, 16 de marzo). Robótica industrial: concepto, objetivo y principales aplicaciones. UNIR. https://mexico.unir.net/ingenieria/noticias/que-es-robotica-industrial/

Compartir

Notas relacionadas

ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,
morteros de arcilla,