BIM y tecnología, lo trend en la construcción

BIM y tecnología, lo trend en la construcción
19 Diciembre 2022 Alina Velázquez
[Shutterstock]

En pleno siglo XXI, algunas construcciones todavía se proyectan y ejecutan como hace más de cuatro décadas, lo que va en contracorriente de las nuevas tendencias marcadas por la tecnología que ha hecho una excelente mancuerna con la metodología BIM. 

La metodología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés), que se distingue por el trabajo colaborativo para la creación y gestión de un proyecto de construcción, es la base de diversas plataformas y empresas que buscan mejoras en el sector. 

Los procesos y áreas para desarrollar un proyecto de este tipo, pueden ser los mismos de hace cuatro décadas, pero las herramientas han cambiado. 

En entrevista con Conexiones365, Sergio Nuño Aguilar, experto en el ramo de proyectos de identificación e industriales adscrito a la empresa Trimble, comentó que mientras diversas industrias han aumentado su rango de productividad, la de la construcción se ha rezagado. 

Al mantener el paradigma tradicional en una obra o proyecto, refirió que se pueden tener pérdidas del 10% en el material utilizado; un 30% de retrabajo; improvisación de acciones de hasta el 40%; y se puede sobrepasar el presupuesto hasta en un 40%. 

Para evitarlo, señaló que se debe llevar un proyecto de subconcepción arquitectónica que contemple desde los primeros detalles, es decir; trazos de mobiliario, espacio en general, un esquema estructural, el inventario de materiales y sus cantidades, y diseñar un cronograma. 

"Tener todo nuestro programa de obra al tanto para poder hacer todo realmente construible, poder automatizar la fabricación y el montaje de todas nuestras piezas en la construcción y también amarrar todo eso", expuso. 

Hoy en día, explicó, a través de escáneres láser, esa información puede ser fácilmente trasladada del campo a las oficinas. 

¿Y si hay algún contratiempo?

Sergio Nuño Aguilar, aclaró que si bien ningún desarrollo o proyecto está exento de problemas, con los datos recabados de forma tecnológica, se pueden detectar de manera más óptima, pronta e integral los contratiempos para anticipar acciones. 

"Contar siempre con esa información precisa en el momento indicado para la persona que lo necesite y a partir de ello, saber qué desviaciones podemos tener en campo, esto es metodología BIM, que es Building Information Modeling. Entonces es una réplica digital de un proyecto donde nosotros vamos a poder controlar tiempos, costos y todo lo que se requiere", resaltó. 

"Es poder tener un modelo digital de lo que está ocurriendo en la obra y también tenemos soluciones que son de realidad aumentada y realidad mixta. A partir de ellos podemos agarrar estos modelos BIM, llevarlos a campo, visualizarlos y tenerlos a través de esa realidad aumentada", detalló. 

Nuño Aguilar, indicó que con esto, además se podrá tener un desarrollo más apegado al proyectado en un inicio, a pesar de los cambios que puedan llegar a tener. 

"A través de software y de los aparatos en conjunto, dependiendo de cada disciplina, de cada trinchera de nuestros clientes, ellos necesitarán una solución o la otra. A partir de ello, nosotros podemos ayudarles a definir esos alcances que requieren, los ayudamos a y con todas las soluciones tecnológicas", aseguró. 

"Ahí vamos creando todo nuestro modelo, agregando información y verificando con los demás actores del proyecto. Si hay alguna interferencia, algún cambio antes de que suceda o tenemos disputas, es mucho más sencillo controlar esos procesos y decidir qué es lo mejor para nuestro proyecto desde un punto de vista integral”, dijo. 

Informó que Trimble cuenta con un diferenciador que les otorga un nivel de desarrollo o la confiabilidad más alta del mercado para poder agregar toda la información. 

"Para que tal cual como este modelado, así se construya. Existen más de 250 soluciones diferentes, depende de cada cliente, de cada proyecto, si te conviene utilizar una solución u otra. Nosotros tenemos un enfoque abierto totalmente para compartir esa información", añadió.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro