Domótica: entre las casas Inteligentes y los espacios personalizados

espacios personalizados con tecnologia
12 Agosto 2021 Israel Díaz, Grupo Expansión
[Sebastian Scholz, en Unsplash]

Ante el aumento en la adquisición de dispositivos digitales, también crece la demanda para el mercado de los hogares inteligentes.  

En 2019 se calculaba que 30% de los hogares en la región de Norteamérica contaba con dispositivos y equipos inteligentes, siendo así el mercado más avanzado del mundo. En 2020, este nicho alcanzó el valor total de 12,000 millones de dólares a nivel global. 

La aceptación de los dispositivos digitales para el hogar es evidente y, por esta razón, los equipos se vuelven una prioridad al momento en el que las personas diseñan sus espacios, tanto exteriores como interiores.

Incluso, las tendencias en temas de interiorismo están dando respuesta a esta necesidad y, hoy en día, la integración de equipos digitales es esencial en la concepción de una propiedad. Esto va más allá de las ventajas que brinda la tecnología, ya que también se emplean como elementos decorativos. 

En este contexto surgió el concepto de la Domótica, el cual se refiere a la capacidad de automatizar sistemas diversos en las casas; es permitir que lámparas, contactos, persianas, televisores y audio se interconecten, permitiendo su manejo con aplicaciones y dispositivos electrónicos.

“Podría definirse como la integración de la tecnología en el diseño inteligente en un recinto cerrado”, explicó Ernesto Marcelo García, director general de Hitech Soluciones Avanzadas, empresa con 10 años de experiencia en el mercado de casas inteligentes.

El especialista profundizó en que la esencia de esta disciplina es “automatizar sistemas enfocados al bienestar de las personas” y se vale del uso de la tecnología en el diseño de espacios, generando entornos que respondan a las necesidades particulares de cada cliente.

Básicamente, agregó que se trata de crear lo que los usuarios se imaginen, pensando en el confort o en sus gustos y preferencias, por ejemplo, un hecho simple como transformar los espacios en ambientes de fiesta, tranquilidad o descanso.

De igual manera, Marcelo García consideró natural el crecimiento de este mercado en la actualidad, sobre todo en lo que respecta a las casas inteligentes, y compartió que 70% de los clientes de la compañía se interesan en las soluciones residenciales.

“La gente está acostumbrada a la interacción con sus celulares. Estos dispositivos les han facilitado las cosas en muchos aspectos y, por ello, buscan sistemas que les brinden la misma interacción y funcionalidad en su hogar, oficina o incluso en su auto”, dijo el directivo de Hitech.

Es evidente que los consumidores se han habituado a los smartphones y otros dispositivos como los televisores inteligentes y, por lo mismo, están más abiertos a integrar en sus viviendas cualquier aparato que les ofrezca esa practicidad.

De este modo, es posible gestionar tareas como la apertura de persianas, regular la intensidad de las luces, encender y apagar equipos de audio o de climatización, entre otros. 

Además, si se considera que durante la pandemia mucha gente acondicionó una oficina en sus casas, es de esperarse que este tipo de espacios y la conectividad sean una tendencia permanente en la era post COVID-19. Como resultado, seguirán incrementándose las oportunidades para las empresas dedicadas al negocio de las tecnologías inteligentes, tanto en su distribución e instalación como en el adecuado mantenimiento.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,