Concreto sustentable: el siguiente paso a la sostenibilidad

concreto,
08 Abril 2021 Conexion Expo CIHAC

La contaminación ambiental causa la muerte prematura de 7 millones de personas a nivel mundial cada año. La OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que 9 de cada 10 personas de todo el mundo respira aire contaminado y el 23 por ciento de las muertes globales están relacionadas con el medio ambiente. En México se estima que mueren 42,000 personas a causa de esto.

El concreto es un material de construcción que se constituye básicamente por la mezcla de agregados, cemento y agua, y en algunas ocasiones también incluye componentes como aditivos y adiciones para mejorar, cambiar o propiciar nuevas propiedades. Este material es conocido desde la antigüedad y hoy se sigue utilizando con éxito por sus múltiples ventajas y aplicaciones. En la actualidad, existen concretos masivos, armados, prefabricados, pretensados y muchos más, pero poco se sabe y utiliza el concreto sustentable.

Este material convierte pisos, muros y fachadas en purificadores del ambiente, elimina olores en el aire, así como virus, bacterias y hongos en el ambiente. De igual manera, limpia el aire de COâ‚‚, NOX y VOs, además de evitar el deterioro de estructuras por contaminación. Un ejemplo de este producto es BIOCONCRETO, el cual tiene como misión transformar la industria de la construcción y crear un mejor mundo a través de materiales de alta tecnología. Platicamos con su fundador, Héctor Manuel Gutiérrez, acerca de la problemática ambiental de la industria de la construcción.

¿Qué acciones consideras que debe tener la industria de la construcción para reducir el impacto ambiental que produce?

Sin lugar a duda, la industria de la construcción forma parte de las principales fuentes de emisiones de carbono a nivel mundial, las cuales sabemos que tienen un gran impacto ambiental negativo. Considero que una de las acciones que debe tener la industria es someterse a nuevas políticas que ejerzan presión y, al mismo tiempo, incentivos para el uso de nuevas tecnologías y sistemas sustentables.

Hoy en día se cuenta ya con muchas opciones y ejemplos de estas tecnologías, que abarcan desde propuestas multidisciplinarias de diseño arquitectónico y estructural integrados al ecosistema y paisajes,  hasta tecnologías para la utilización de energías limpias. Existen también sistemas de reúso del agua, por ejemplo, que por sí solos ya abordan otro problema ambiental grave e incluso materiales que ayudan a generar espacios bioseguros, descontaminan el agua y el aire de manera pasiva, pero no son implementados en la industria debido a que no hay una exigencia puntual desde el punto de vista normativo.

Otra de las vías se encuentra en el Mercado de Emisiones. Esta es una herramienta que establece reglas y que orilla a no exceder límites pactados dentro del Acuerdo de París, por lo tanto, tendríamos un nivel de emisiones menor.

En tu consideración, ¿cuál es el reto más importante de la industria y cómo puede superarse?

El primer reto está definitivamente en el cambio de mentalidad. Debemos crear conciencia para poder dimensionar los daños a futuro que se causarán a nuestro planeta si seguimos actuando de la misma manera. También un problema que hace que muchas de estas tecnologías no sean consideradas e implementadas radica en los costos que representan. Desgraciadamente, muchas tecnologías y materiales exceden los presupuestos tradicionales y terminan por ser descartados. Como fabricante de materiales lo considero un reto.

Una solución será por la vía de aumentar la demanda de estas tecnologías y materiales. Si implementamos las políticas y normas correctas, como ya mencioné, que exijan a la industria el uso de ellas, el efecto oferta-demanda daría la oportunidad de que muchos puedan mejorar sus precios. Desafortunadamente, la industria de la construcción a nivel nacional sufre de corrupción y es vulnerable a incumplimiento a pesar de que exista un marco a cumplir.

¿Cómo podemos lograr un cambio de mentalidad y lograr proyectos más sustentables?

Un método que se utiliza en otros países son los beneficios o incentivos fiscales, gubernamentales y de licencias en beneficio del proyecto. Esto ayudaría a tener más interés de inversionistas, constructores y desarrolladores. Es un tema de esfuerzo del gobierno y constructores y de las diferentes cámaras de esta industria.

¿En qué beneficia usar materiales sostenibles en la construcción?

Se busca que gane el planeta; debemos generar una mejor calidad de vida y de salud pública.
La recompensa está en el futuro y para las generaciones que están por venir.

E incluso existen beneficios de mediano plazo, por ejemplo, uno de los beneficios que tiene utilizar BioConcreto es reducir costos de mantenimiento, ya que su tecnología genera un efecto autolimpiante que degrada cualquier agente externo de las superficies de tu obra, es decir, no prolifera la humedad, no se corroe, no crecen hongos.

¿Cómo podemos convencer a los escépticos de la industria de usar estos materiales?

Las pruebas reales, científicas y demostraciones son clave. Todo esto apoyado de una tarea de difusión constante a través de programas, capacitaciones, exposiciones y medios como CIHAC para hacer llegar la información. Muchas veces el problema no es que la gente no crea, es que ni siquiera llega a enterarse de la existencia de estos materiales y tecnologías.

¿Por qué se creó BioConcreto?

En México y el mundo la contaminación ambiental representa un gran problema de salud pública. Partiendo de esta situación, creamos un producto que a través del principio de fotocatálisis y el uso de nanotecnología resolviera el problema, pero que no solo hiciera eso, sino que fuera un producto de uso común en la industria, pues de esta manera evitaríamos que fuera contemplado como algo extra a la lista regular de materiales requeridos en una construcción y a un precio comparable en su categoría. Este asunto incluso lo percibimos como parte de una agenda mundial alineada a las Naciones Unidas y al Acuerdo de París.

En el camino de su desarrollo encontramos que, además de agentes contaminantes, podíamos degradar microorganismos como hongos, bacterias, polen e incluso virus. Esto definitivamente representó otra oportunidad más de poder llevar a la gente un producto que brinda la posibilidad de crear espacios bioseguros y que viene a ser una herramienta necesaria sobre todo a raíz de la situación que desencadenó el COVID-19 desde el año pasado.

Estamos convencidos de que la innovación siempre será el camino hacia un mejor futuro, por lo que decidimos convertirnos en un ejemplo para que más empresas se sumen a buscar el cambio. Queremos dejar una huella, aportar a la industria con opciones más sustentables y transformar el mundo a través de materiales.

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,