Industria de la construcción avanza hacia la transición digital

construccion,
03 Abril 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

La industria de la construcción avanza inexorablemente hacia la transición digital y la adopción de herramientas que permitan visualizar las etapas y procesos de las obras, así como a la adopción de nuevas herramientas y metodologías según las necesidades de cada proyecto.

En 2020, la industria de la construcción daba sus primeros pasos hacia la transformación digital, pero la pandemia aceleró este proceso y fue necesario adaptarse de forma muy rápida ante los retos que trajo el trabajo en casa contra el trabajo en campo.

Luis Miguel Herrera, director de ventas para América Latina de la plataforma Procore, especificó que la crisis fue un revulsivo para la transformación digital, no sólo en cuanto a la maquinaria y herramientas para trabajar en campo, también en la adopción de software especializado para las necesidades de la gestión a distancia de los proyectos de construcción en las nuevas condiciones de trabajo.

Herrera explicó que la digitalización agiliza la rentabilidad de la operación de las empresas, porque se calcula con exactitud materiales y tiempos, que, junto con una comunicación transparente en tiempo real entre cada departamento, ayudan a reducir el trabajo y evitar los riesgos de incumplimiento.

El experto detalló que existen muchos niveles de digitalización dentro de la industria de la construcción, pero, en general, la sistematización y las posibilidades de análisis de datos que trae consigo esta transición es una de las tendencias más importantes.

Una de estas tendencias es la gestión de proyectos a través de softwares alojados en la nube, lo que implica una solución flexible y adaptable y, sobre todo, que ofrece a los equipos la capacidad de desenvolverse de forma eficiente ante la incertidumbre.

Es importante recalcar que este tipo de software no es solo para las grandes compañías, sino que existen ya versiones disponibles para pequeñas y medianas empresas constructoras adaptadas a sus necesidades y presupuesto. (1)

Software de construcción

Un software de construcción, también llamado ERP de construcción, es una herramienta que permite centralizar todos los flujos de trabajos y proyectos de obra en un solo lugar. Sus funciones para la gestión de obra, ayudan a optimizar procesos y tareas repetitivas, realizar seguimientos y mejorar la eficacia de los equipos de trabajo.

Esta herramienta digital ofrece una visión global de los proyectos para mejorar la toma de decisiones; permite un seguimiento de las obras y estar al día con los avances y modificaciones, gracias a recordatorios automáticos de fechas límite.

Contar con un software especializado, que ayude a controlar en tiempo real todos los aspectos de una o varias obras, es la clave para ganar competitividad y posicionarse luego de que la pandemia debilitara a algunos de los actores más importantes del sector.

Los softwares para construcción de obras, casas y edificios cuentan con módulos diseñados para centralizar y automatizar actividades en la gestión de obras.

Cada uno de estos módulos centraliza e integra información de cada una de las áreas de la compañía; generalmente, cubren las necesidades de: contabilidad, recursos humanos, inventarios, finanzas y comercio.

Para cubrir estas necesidades, los softwares para construcción cuentan con las siguientes funciones:

  •         Seguimiento del proceso de la obra.
  •         Gestión y almacenamiento de contactos y agenda.
  •         Alertas automáticas a los involucrados.
  •         Canales de comunicación entre las diferentes áreas de la compañía.
  •         Informes automatizados para tomar mejores decisiones.
  •         Generación de presupuestos y cálculo de todos los recursos necesarios para ejecutar un proyecto.
  •         Planificación de los recursos y costos.
  •         Gestión de múltiples obras.
  •         Registro de incidencias y gestión de facturas y pagos.
  •         Acceso móvil.
  •         Gestión de contratos y de los documentos vinculados a los mismos.
  •         Gestión de subcontratistas.
  •         Administración del inventario y movimientos de materiales. 
  •         Pago y contabilización de las facturas.         

Estas funciones permiten elaborar una gran base de datos, que permitirá obtener estadísticas para tomar mejores decisiones.

El control durante el proceso de las obras, junto con una mayor efectividad en los servicios y una reducción de costes, significará una mejora notoria en la experiencia de los clientes y en el capital obtenido. (3)

REFERENCIAS

(1)    https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/digitalizacion-el-gran-reto-de-la-industria-de-la-construccion

(2)    https://www.comparasoftware.com/construccion

Compartir

Notas relacionadas

resina chukum,
cmic,
obra del año,
analizadores de redes,