Crece el uso de drones en el sector de la construcción: ¿por qué se han vuelto una tendencia?

drones,
27 Marzo 2023 Alicia Rivera
[Central Interactiva / Shutterstock]

Un número muy alto de industrias utilizan drones en la actualidad, pero en el sector de la construcción, el uso de estos aparatos aéreos creció rápidamente, porque se puede trabajar a distancia, en un entorno seguro, eficiente y productivo.

Los vehículos aéreos no tripulados son capaces de inspeccionar rincones remotos, incluso zonas contaminadas, sin exponerse a ningún riesgo. Pueden utilizarse para llegar a lugares que de otro modo serían inaccesibles o a los que se necesitaría equipo adicional para llegar. Con la ayuda de los drones, se puede mejorar la seguridad de las obras.

En topografía, reducen la mano de obra y el tiempo necesario para crear levantamientos precisos, eliminando los errores humanos que puedan aparecer. Las soluciones de software de construcción ofrecen posibilidades como capturar los terrenos con una cámara RGB (desde diferentes ángulos), etiquetar las coordenadas de la imagen y renderizarla con un software fotogramétrico para crear el modelo georreferenciado de la zona del proyecto.

Otra ventaja es que son útiles para trabajar en múltiples proyectos, entregando los datos en tiempo real y reduciendo así los costes.

Los vehículos aéreos no tripulados son extraordinariamente rápidos a la hora de recoger imágenes de alta resolución que su equipo puede introducir en solución de software de construcción centrada en la fotogrametría, produciendo mapas en 3D. Esto es perfecto para el software de gestión de la construcción basado en la nube y centrado en el BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés).  

En su informe sobre drones, la empresa PwC predice que el sector aportará 42 mil millones de libras para el Reino Unido en 2030. (1)

Drones en grandes proyectos de México

En nuestro país, Consorcio IUYET, empresa mexicana en servicios de arquitectura, ingeniería y construcción, ha sido pionera en la implementación de drones para proyectos de alta envergadura como: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y el proyecto de Saneamiento del Canal Nacional de la Ciudad de México.

En la obra del Tren Interurbano México-Toluca, se utilizaron drones para digitalizar las condiciones existentes de los sitios de trabajo e integrarlos a la metodología de construcción virtual BIM para planificar, ejecutar y gestionar de una manera más certera.

Entre otras aplicaciones en las que Consorcio IUYET ha implementado drones, se encuentran proyectos de monitoreo del progreso de las obras, gestión de seguridad de la obra, levantamientos fotogramétricos para planificación inicial del proyecto y material gráfico para actividades de promoción y marketing, entre otros.

REFERENCIAS

(1)   https://archdesk.com/es/blog/drones-que-apoyan-la-industria-de-la-construccion/

(2)   https://enterprise-insights.dji.com/es/experiencias/drones-establecen-eficiencia-para-proyectos-construccion

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,