Domótica e Inmótica son ventajas ante la crisis sanitaria

automatizacion
07 Septiembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Sin tocar algún interruptor hoy es posible controlar la iluminación, abrir o cerrar persianas, prender el aire acondicionado o incluso ver a tu mascota en una pantalla desde un lugar distinto de la casa. Todo esto gracias a la domótica e inmótica, ya que actualmente hay equipos que puedes intervenir mediante comandos de voz o desde tu smartphone, de manera automatizada.

Arquitectos, interioristas y otros profesionales de la construcción se han dado cuenta que estos elementos que parecían ser un lujo para muchas personas, hoy más que nunca son necesarios en la época del COVID-19, en la que conviene tocar lo menos posible las superficies para evitar contagios.

Pero además de eso, en caso que alguna persona esté enferma o si es un adulto mayor, o discapacitado puede, desde su sillón o su recámara, abrir una puerta, por ejemplo.

En general, se puede automatizar desde la iluminación de la residencia hasta una cafetera.

Iluminación. Existen lámparas que se activan por sensores de movimiento, también hay otras que se manejan con un control especial o con una aplicación en un teléfono celular. No solamente el encendido y apagado de las luces se puede activar, sino también la intensidad de la iluminación que el usuario requiera.

Persianas. Además de que se activan por un control, algunas se abren o cierran conforme se va desarrollando el día, según la cantidad de luz solar que va permeando, lo que permite mayor confort, así como ahorros de energía al utilizar conscientemente la luz artificial y los equipos de climatización.

Aire acondicionado. Los sistemas que se fabrican actualmente ya son más eficientes en el consumo de energía y complementan la ventilación natural, la cual siempre debe integrarse, sobre todo, ahora por el SARS-CoV-2 para tener un ambiente limpio. Estos equipos pueden automatizarse para que se activen en momentos específicos.

Calefacción. Al igual que el aire acondicionado, se puede incluir el control de este servicio en un dispositivo móvil.

Equipos de audio. Para quienes siempre soñaron con cambiar el tipo de música porque ya no les agradó alguna melodía, ahora es posible desde un celular, con lo cual ya no es necesario que todos los usuarios en una vivienda toquen algún botón del aparato.

Pantallas de TV. Con la automatización, puedes ver y hasta programar tus contenidos y programas favoritos sin perder tanto tiempo en buscar el canal, como antes.

Electrodomésticos. ¿Habías pensado encender la cafetera mientras te bañas? Actualmente lo puedes hacer gracias al Internet of Things (IoT, Internet de las cosas) a través del celular o con la voz mediante Alexa o Google Home, lo que hace algunos años sólo era posible en películas de ficción.

La tecnología permite inmuebles más seguros

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, en la primera quincena de diciembre de 2019, 72.9 ? la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad era inseguro.

A esto se añade que durante el segundo semestre del año pasado, 35.3? los hogares en zonas urbanas de México, al menos un integrante de la familia fue víctima de algún delito, incluyendo el robo a casa habitación, por lo que es muy importante mantener las propiedades bien resguardadas.

Intec es una de las empresas que se ha preocupado por incluir las bondades de la domótica para lograr una casa inteligente y segura, al implementar productos para este fin.

Acceso y sistema de videoportero. Mediante una pantalla se puede identificar a la gente que llega a la residencia o edificio con este sistema, al cual se le pueden conectar otras cámaras y teléfonos adicionales. Así, las personas no tendrán necesidad de salir a la calle para verificar quién ha tocado a su puerta, lo cual incrementa la seguridad tanto en el tema de salud, como en el caso de posibles asaltos.

En cuanto a los edificios, hay sistemas con telecámara que permiten abrir la puerta de manera automática. Los equipos constan con 22 o hasta 54 botones que son muy prácticos para inmuebles de varios departamentos u oficinas.

Sistemas de domótica con alarmas. Para mantener la seguridad de las viviendas y evitar robos, existen actualmente alarmas con sensores que se activan con el movimiento y avisan al usuario en su celular. Este servicio se complementa con las cámaras de videovigilancia, en las cuales el propietario puede observar qué está ocurriendo en su casa, en tiempo real, desde su dispositivo móvil o en una computadora.

Alarmas contra fuego. La seguridad física del inmueble también es muy importante para evitar accidentes, y para ello, lo mejor es integrar alarmas contra incendio, con sensores de humo; alarmas que revelen fugas de gas, e incluso contra inundaciones, con detectores de humedad.

Sistemas de videovigilancia. Los de Intec, por ejemplo, cuentan con un disco duro de 1 y 2 Terabytes, además son de fácil instalación y operación.

Vecino vigilante. Intec también provee un equipo de alarma que se activa en el caso de irrupción a una vivienda: se prende una sirena con una luz ámbar para dar alertar a los vecinos que hay una emergencia y así puedan avisar a las autoridades correspondientes.

casas, tecnologia

La inmótica ya no es un lujo

La inmótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y otros inmuebles, lo cual permite la gestión eficiente del uso de la energía, brinda seguridad, confort y comunicación entre el usuario y el sistema, de acuerdo con la Asociación Española de Domótica e Inmótica - CEDOM.

En México, cada vez más edificios integran tecnologías de automatización, e incluso, varias de éstas también son sustentables, por lo que el país se ubica en el sitio 8 del Top 10 de edificios con más certificaciones LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) que otorga el U.S. Green Building Council (USGBC).

Los edificios más modernos cuentan con automatización en equipos de iluminación, climatización (HVAC, Heating, Ventilation and Air Conditioning), control de persianas, acceso y elevadores, Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), alarmas con detección de humo, etc.

En inmuebles de 10 o más pisos es más importante optimizar el consumo de electricidad, por lo que lo recomendable es tener luminarias con sensores en sanitarios y áreas comunes.  

En cuanto a seguridad en el acceso, los sistemas inteligentes son muy útiles ya que permiten que las personas ingresen ordenadamente, sin amotinarse, lo cual facilita tener mayor seguridad e higiene.

Aunque la Ciudad de México es la que cuenta con más edificios inteligentes en México, poco a poco se han introducido estas nuevas tecnologías y para mejorar la seguridad sanitaria, en adelante se tendrán que incluir también más sistemas automatizados en edificios de gobierno, escuelas, teatros, gimnasios y otros inmuebles públicos.

En el sector turístico, por ejemplo, actualmente ya existe el sello Safe Travel que otorga el World Travel & Tourism Council (WTTC) para integrar protocolos de higiene que permitan experiencias de viaje más seguras. Dichos protocolos deben incluirse en inmuebles como hoteles, restaurantes, bares, museos, etc., para generar un ambiente limpio y seguro para los viajeros.

En tales edificios la automatización tendrá un papel importante dado que, con el empleo de sensores de movimiento, ya no es preciso de tocar superficies como en los sanitarios, puertas de áreas comunes como en las entradas, gimnasios, salones o restaurantes.

Así, hoy más que nunca, la domótica y la inmótica facilitan las actividades cotidianas de la gente y mejoran con ello su calidad de vida.

De esta manera, la domótica y la inmótica han dejado de ser una tendencia de moda o lujo, sino que están respondiendo a las nuevas necesidades de los usuarios, por lo que ya es parte de lo que deben considerar los interioristas y arquitectos al diseñar los proyectos.

Innovaciones en iluminación

En el área específica de iluminación han surgido avances considerables con el IoT, y empresas como Signify han innovado mediante varios productos para casas, edificios y espacios públicos.

“En el futuro, las infraestructuras de iluminación también ofrecerán un enorme potencial para formar parte de una red capaz de adquirir datos y proporcionar información y servicios a millones de dispositivos, desde contenedores de basura hasta vehículos autónomos, o sistemas de guiado dentro de un establecimiento. De esta manera, la luz ayudará a mejorar la vida de las personas a través de los servicios inteligentes”, destaca Pedro Martín, director general de Signify México.

Para el hogar, Signify ofrece, por ejemplo, el sistema de iluminación Philips Hue, que comprende: focos, tiras de luz, lámparas y controles, y permite establecer diferentes escenarios de luz fácilmente, prenderla o apagarla, desde un dispositivo móvil.

En el caso de edificios comerciales o de uso no residencial, Interact, es una plataforma de iluminación que obtiene información a partir de un sistema de luz conectado mediante LED, integrado con sensores y dispositivos de IoT.

“Con Interact, por ejemplo, es posible recolectar datos sobre la ocupación real de los espacios en oficinas para así determinar dónde y cómo prefieren trabajar los empleados; también saber qué salas de reuniones y espacios de trabajo están disponibles; o, inclusive, personalizar de la luz artificial en cada espacio de trabajo”, explica Pedro Martín.

Este sistema estará disponible próximamente en México para aplicar en oficinas, estadios, espacios industriales y en general, en ciudades, para hacerlas más eficientes e inteligentes.

Más allá de la practicidad, estos nuevos sistemas ofrecen ahorros de energía, “se ha descubierto que la combinación entre LED y sistemas de iluminación conectados puede reducir el uso de la electricidad hasta en un 80%, en comparación con la iluminación tradicional. Nuestra tecnología LED, además de ofrecer productos innovadores, genera ahorros notables de energía, lo que hace que los focos y lámparas duren más creando una solución sustentable y amigable con el planeta”, asegura.

En Indonesia, Canadá, Argentina, Brasil, Reino Unido y España ya disfrutan de los beneficios de esta tecnología, y han experimentado una disminución de consumo de energía de hasta un 70%.

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), se espera que para el año 2050, el 66? los habitantes en centros urbanos estará rodeado de sistemas inteligentes donde el IoT será el principal elemento, pues los edificios y hogares estarán completamente conectados.

En este sentido, para Signify no solamente es relevante proveer sistemas de iluminación eficientes, sino que su compromiso con la sustentabilidad es fundamental y, a través del diseño de energía circular, la capacidad de actualización, la reutilización, el reciclaje y la gestión operativa de la energía, garantiza la huella ambiental más baja para sus clientes.

El director general de Signify México, indica que la compañía redujo 26% su huella de carbono en comparación con el año pasado y está encaminada a lograr la neutralidad de carbono a finales de este año. Adicionalmente, en junio anunciaron que comenzarían a eliminar el plástico en sus empaques de los productos, para que en 2021 eliminen completamente esa presentación.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,