Implementar BIM: más que deseable, necesario para permanecer en el juego

modelo de construccion con BIM
02 Septiembre 2021 Conexiones 365

Building Information Modeling (BIM) se ha convertido en una de las tendencias más fuertes en el sector de la construcción en la actualidad, volviéndose una herramienta ya no solo deseable sino necesaria para todas aquellas empresas vinculadas a esta industria.

En esta ocasión, entrevistamos al Ing. José Pablo García, líder de BIMIndustria4.0 y especialista muy reconocido por su trayectoria en la implementación de las metodologías BIM en nuestro país, para abordar los retos en dicha implementación, así como maneras de salvarlos.

José Pablo García es ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Construcción Sustentable y Eficiencia Energética. Desarrolló una tesis de investigación de un método mixto entre el sistema presforzado y postensado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Ha promovido el uso óptimo del concreto para el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, participando en varios Comités del American Concrete Institute. En 1994 empezó a promover el desarrollo de la innovación tecnológica en la Fundación de la Industria de la Construcción, fomentando el uso del internet para profundizar en el conocimiento de las mejores prácticas tecnológicas. Desde el 2011 promueve activamente el uso de los modelos digitales BIM. Ha realizado 3 Congresos Internacionales BIM, una decena de diplomados, además de impartir un sinnúmero de conferencias y cursos en la materia.

 

¿Por qué es importante implementar la metodología BIM en los procesos constructivos?

La industria de la construcción es una de las que más trabajo artesanal incluyen en sus procesos, porque muchas obras son únicas e irrepetibles, se desarrollan en diferentes localidades, con muy diferentes requerimientos.  Esto ocasiona, entre otras cosas, muy baja productividad, que las obras resulten más caras de lo presupuestado, terminen después del plazo estipulado y tengan muchas faltas de calidad.

Pero ahora han confluido herramientas tecnológicas de bajo costo que facilitan que la Industria de la construcción las aproveche para incrementar su productividad, tales como el internet, los GPS, la alta capacidad de cómputo o el almacenamiento en la nube, que prácticamente el 100% de la población económicamente activa tiene un teléfono inteligente, aunado al desarrollo de métodos de gestión de la calidad y mejora continua, que obligan a que la construcción entre de lleno a la revolución industrial 4.0.

Para la industria de la construcción es urgente integrarse al uso de modelos digitales —cuyo centro del manejo de la información son los modelos digitales (BIM)— y así permitir que se acelere la industrialización para que, en el sitio de la obra, solo se ensamblen piezas. De esta forma se han ensamblado edificios de más de 20 pisos en tan solo dos semanas en China.

 

¿Cuáles algunos de los retos para implementar esta metodología?

Sin duda es el factor humano, que le parece más cómodo trabar como siempre lo ha hecho, en lugar de innovar y mejorar sus procesos. Pero la realidad es que la implementación de BIM es cuestión de vida o muerte para las empresas. Porque si a una empresa la invitan a participar en un proyecto que se realizará con base en BIM y no tiene los procedimientos implementados, simplemente se va a quedar fuera. BIM ya no es opcional. Ya es la mejor forma de desarrollar todos los proyectos de construcción, desde una vivienda de 80 m2 hasta un puerto, aeropuerto, autopista, o edifico de 150 pisos.

 

¿Qué tipo de cosas se pueden modelar con BIM? ¿Cuántas “capas” de información pueden integrarse a un modelo BIM y cuál es la utilidad de ello?

BIM implica realizar la obra previo al inicio de la misma, pero de forma digital. Se representará la obra real para optimizar procesos y compartir información de todo tipo. Todo se puede representar en BIM. Uno de los principales beneficios es que la información está disponible las 24 horas del día, todos los días y se pueden observar los cambios de forma automática. Cada especialista es el responsable de resolver su tema y solo su tema. De esta forma se pueden prever problemas constructivos antes de que aparezcan y elegir la mejor solución.

 

Una de las necesidades entonces es contar con mayor capacitación, que permita a las empresas aprovechar las ventajas de esta metodología. Escuché que BIMIndustria 4.0, con el apoyo del Centro de Capacitación CCAC ofrecen un diplomado especial titulado “BIM EDIFICACIÓN”. ¿Cuáles son las ventajas de inscribirse? ¿Para quién está recomendado? ¿Hay algún requisito, además de la cuota de inscripción?

El diplomado especial BIM EDIFICACIÓN permitirá a los participantes conocer cómo se integran los Modelos Digitales, adquirir los conocimientos básicos de algunas soluciones de software y las dimensiones que se pueden integrar en un proyecto. Por ejemplo:

  • BIM 3D: modelo arquitectónico paramétrico,
  • BIM 4D: programa de obra y simulación,
  • BIM 5D: Ingeniería de Costos,
  • BIM 6D: Eficiencia energética,
  • BIM 7D: mantenimiento y operación, además de
  • Integración de un sistema de control administrativo ERP, que ofrece y recibe información del Modelo.

Se inicia el diplomado con un módulo de Gerencia de proyectos para ordenar la integración del Modelo. Se enseña a utilizar las nubes de puntos que generan los equipos de “toma de la realidad” de última generación, como drones, escáneres láser, distanciómetros, etcétera, y a coordinar la información de las principales soluciones de software.

En el documento adjunto puedes consultar más información. Para registrarte a este diplomado, ve a la siguiente liga: https://forms.gle/AMMU2qUYKtKANWTKA

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro