Aplicaciones de la impresión 3D, hacia una sociedad equitativa

impresion3d
21 Diciembre 2021 María Fernanda Rodríguez
[Shutterstock]

El futuro de la arquitectura, aplicaciones de la impresión 3D

Un arquitecto tiene la capacidad de poder transformar espacios convencionales en diseños prácticos y estéticamente superiores. Hace algunos años, el sector comenzó a experimentar con tecnologías de impresión 3D (creación de piezas tridimensionales a partir de datos digitales), pero actualmente las estructuras fabricadas con este tipo de impresión son una realidad. Los modelos 3D han tenido un impacto relevante en la industria; hoy es común que los estudios de diseño y construcción posean una solución para utilizar estos prototipos en sus propuestas. Además, es un hecho que una mayor cantidad de empresas están redefiniendo sus modelos de negocio, incorporando la fabricación aditiva 3D en sus procesos de producción. 

Así pues, ¿cómo es que el sector se ve beneficiado con la impresión 3D?, y ¿cuáles son las aplicaciones de dicha tecnología para el sector?

Beneficios de la adopción de la impresión 3D en la arquitectura y el diseño de interiores:

Reducción de tiempos de producción

Diversos despachos han empleado esta tecnología desde hace más de una década. El desarrollo de software para la industria de la construcción, arquitectura y mobiliario han estado siempre por delante de la capacidad real de la industria, generando diseños geométricos sumamente complejos, traducidos a perspectivas tridimensionales. La impresión 3D evita prolongar los procesos creativos, lo cual representa ventajas en la reducción del tiempo en el Diseño Asistido por Computadora (CAM Design), o en la impresión de la simulación del objeto a fabricar, teniendo como resultado objetos más sólidos y con mayor integridad estructural. 

Oportunidades creativas en diseño

La libertad de diseño en geometrías complejas es de las mayores ventajas para la impresión 3D; con ella surge la posibilidad de crear opciones de geometrías inalcanzables a nivel bidimensional. En lugar de tener el diseño plano en pantalla, estas tecnologías permiten tener una mejor vista, dando a la oportunidad de explorar nuevas y mejores opciones, sin olvidar que hacer múltiples pruebas se traduce en una mayor rentabilidad. 

Sustentabilidad

La sustentabilidad en el uso de tecnología 3D se manifiesta en la reducción de cantidades de material consumido. Producir elementos de alto nivel de rendimiento novedoso y menor impacto es una ventaja importante para mencionar en las operaciones in situ, lo que brinda eficiencia. Para la compañía arquitectónica Studio RAP, la contribución de la impresión 3D en la sustentabilidad es implícita, dado que minimiza el uso de los recursos y minimiza la huella de carbono, ya que no se requieren stocks de respaldo.

Personalización 

En la actualidad, los clientes buscan cubrir necesidades específicas con productos personalizados y listos para usarse, lo cual es difícil de lograr con los métodos tradicionales de fabricación. Sin embargo, la impresión 3D ha logrado una individualización asombrosa de los productos, sin necesidad de invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero para cada adecuación. La capacidad para ofrecer al mercado productos personalizados se ha convertido en la clave para mantener la competitividad.

Aplicaciones de la impresión 3D en la arquitectura

El desarrollo de nuevas aplicaciones para este desarrollo, se suma a los beneficios de las tecnologías de impresión 3D. Su utilidad es tal, que abarca amplia variedad de proyectos que van desde la planificación urbana hasta el interiorismo. Algunas de sus aplicaciones en el proceso creativo son:

Infraestructura urbana

Los modelos 3D han revolucionado la planificación urbana de diversas maneras. Por un lado, los profesionales en el rubro cuentan con la capacidad técnica de poder imprimir en 3D el modelo de una ciudad completa en un tiempo reducido. Por otro, resulta muy interesante el desarrollo de proyectos reales completados con esta aplicación; dichas estructuras van desde puentes impresos en 3D,  paradas de transporte hasta fachadas de edificios. 

Modelado 3D digital

La aplicación en este sentido, es un punto clave en el flujo de trabajo de impresión 3D, generando un incremento en la disponibilidad y variedad de software de modelado. Es posible diseñar prototipos de una pieza, estructuras reales y modelos a escala, con la posibilidad de utilizar de manera sincrónica más de un software para obtener resultados precisos y funcionales. 

Creación de prototipos

Un uso importante en la arquitectura, es que permite la reducción de tiempos; anteriormente la creación de modelos 3D era una labor ardua, mientras que las versiones 2D no siempre eran útiles. La impresión 3D reduce el tiempo y el esfuerzo, posibilita construir modelos o estructuras simples y complejas en unas cuantas horas o semanas. Una vez producido el modelo, se comienzan las conversaciones con clientes, lo cual no solo ahorra tiempo y dinero, sino que reduce el riesgo de errores costosos y acelera el proceso de diseño. 

Escaneo 3D en la arquitectura

Los urbanistas a menudo mantienen comunicación con arquitectos o ingenieros para dar vida a nuevas ciudades o mejorar las ya existentes. Al hacerlo, constantemente proporcionan medidas de objetos físicos, sin embargo, las mediciones inexactas ralentizan la construcción, teniendo como resultado errores que afectan al presupuesto. Gracias al escaneo 3D, las mediciones son precisas en comparación con los modelos tradicionales. 

¿Es esta tecnología el futuro de la arquitectura y el diseño?

La impresión 3D es uno de los últimos eslabones que permitirán una cadena de suministro digital completa dentro de la industria de la construcción. Aunado a la libertad de creación, eficiencia y reducción de tiempos, existen también beneficios sociales que contribuyen a un entorno equitativo, en el que individuos y empresas contribuyan en el diseño y creación de espacios. La implementación de la impresión 3D nos ofrece oportunidades inmensas y un crecimiento sostenible e inclusivo para cada integrante de la sociedad.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,