Información centralizada, el principio de grandes proyectos en el sector de la construcción

Informacion centralizada es clave de grandes proyectos
18 Noviembre 2021 Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica
[Imagen de Shutterstock]

La tecnología es y debe de ser un gran aliciente para el sector de la construcción. Sin embargo, en ocasiones esta puede llegar a ser aplicada de forma ineficiente o con soluciones genéricas poco aptas para las necesidades específicas de la industria.

Uno de los aspectos que la industria debe atender es la centralización de la información, aplicable a cualquier proyecto. Está comprobado que esta puede ser la solución a múltiples problemáticas relacionadas con la gestión de los datos, resultando en proyectos sostenibles económicamente.

Esto lo ha entendido a la perfección GP Construcción, una empresa regiomontana fundada en 1966, con más de 400 proyectos construidos a lo largo de sus 55 años de participación activa en la industria de la construcción. Actualmente, la empresa se ha consolidado como un referente en el diseño y construcción en el noreste de México, participando en obras como el Estadio BBVA de los Rayados de Monterrey, el cual actualmente es punta de lanza en innovación en todo el país.

El camino no siempre ha sido fácil para la compañía, pero esta ha sabido sortear sus principales obstáculos apoyándose en la tecnología y, en los últimos años, ha reducido significativamente sus costos derivados de los márgenes de error y fallas de comunicación entre equipos de trabajo.

En el sector, es común que las empresas todavía utilicen software convencional de oficina y almacenamiento básico de archivos en la nube, lo que dificulta la correcta gestión de la información y el accionar del talento en tiempo real y de manera oportuna.

Esto no fue ajeno para GP Construcción. Anteriormente se apoyaban en diferentes plataformas para la gestión de la información, pero esta dispersión de datos llegó a convertirse en un dolor de cabeza en momentos críticos de grandes proyectos. Y es que, sin las herramientas adecuadas, organizar un programa de trabajo o rastrear el origen de un problema dentro de una operación compleja en el sector es algo que puede tomar semanas e incluso meses, y todo este tiempo perdido se traduce en grandes sobrecostos por tiempo, material y personal que son difíciles de cuantificar bajo las condiciones tradicionales de trabajo en la industria. De hecho, se estima que los empleados de las empresas de construcción dedican el 35%[1] de su tiempo a tareas "no óptimas", lo que puede ser atribuible en gran medida a la falta de las soluciones tecnológicas pertinentes para su trabajo.

Ante esta situación, la compañía se dio cuenta que necesitaba urgentemente centralizar la documentación de sus proyectos y agilizar la comunicación entre equipos para tener toda la información a disposición en tiempo real. Actualmente, GP Construcción trabaja bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) y gestiona los datos de los proyectos de edificación desde el inicio del proceso de diseño del proyecto hasta su conclusión.

Maricela Tarín, coordinadora BIM Manager de GP Construcción comenta que comenzar de cero con el software de gestión adecuado en un proyecto te permite tener toda la información que necesitas ya cargada. Desde que GP implementó un software de gestión de proyectos, todas las partes pueden consultar información relevante como presupuestos, programas, planos o especificaciones del cliente, en cualquier momento que lo necesiten y desde cualquier dispositivo electrónico disponible.

“Antes, todo eso estaba separado por servidores y la información resultaba de difícil acceso y podía estar desactualizada”, comenta Maricela mientras relata cómo la empresa adoptó rápidamente hábitos que agilizaron la comunicación y la accesibilidad de toda la información del proyecto. “Ahora, cada vez que subo información al sistema, recibo notificaciones instantáneas de quién tiene dudas y les informo cómo resolverlas”.

 

Comunicación eficiente = mayor confianza y atracción de clientes

La agilidad en la comunicación no es solo importante de cara a que la obra sea segura y se eviten errores costosos, sino que permite una capacidad de respuesta inmediata que genera confianza hacia los clientes. Y esta confianza pasa a ser un activo reputacional de la marca que se traduce en mayor atracción de prospectos. En palabras de Luis Macías, gerente de diseño del área de arquitectura e ingeniería de GP Construcción, “El cliente está en todo momento involucrado en lo que pueda ocurrir en su proyecto. Esto añade un grado de exigencia extra a nuestro trabajo y nos beneficia también a la hora de conseguir nuevas obras o proyectos.”

Bajo el contexto actual de distanciamiento social, mismo que ha imperado en los últimos 12 meses, una comunicación oportuna se ha convertido en un factor determinante para la continuación de los proyectos del sector. Esto ha significado un gran reto para aquellas compañías que no contaban con la tecnología necesaria para conectar a los equipos de trabajo. De acuerdo con el reporte Cómo lograr un buen retorno de la inversión en tecnología para la construcción 2021 de Procore, 79%[2] de los encuestados reportaron una mejor comunicación de la fuerza laboral remota con una adecuada gestión de proyectos en la nube.

Sin duda, la implementación del software de gestión de proyectos adecuado permitió a GP Construcción solucionar su principal problema: la coordinación, agregando valor con una comunicación transversal y conectando el trabajo de todo el equipo para ahorrar en tiempo y recursos. Gracias a la tecnología, la calidad de su trabajo y la satisfacción de sus clientes han aumentado para colocar a la empresa regiomontana como un referente de excelencia en la industria constructora mexicana.

 

[1] FMI 2018 Industry Report.

[2] Procore - Cómo lograr un buen retorno de la inversión en tecnología para la construcción 2021: https://www.procore.com/es/libros-electronicos/roi

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro