La importancia del modelado 3D en los proyectos de iluminación

iluminacion, bim
30 Noviembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Las principales ventajas que ofrece esta metodología es la eliminación de planos físicos y la agilidad para diseñar los proyectos.

Building Information Modeling (BIM) ofrece varias ventajas para la construcción, la arquitectura, la ingeniería y el diseño, y dentro de esta metodología, el modelado 3D en los proyectos de iluminación es uno de los aspectos que ha tenido gran aceptación.

Para Alberto Mendoza, director AM Iluminación Arquitectónica, algunas de las principales ventajas para el sector de iluminación es el poder calcular y crear el diseño sin tener que generar modelos adicionales, evitar planos extra, minimizar los índices de error y ahorrar tiempo en las distintas etapas, al tener toda la información concentrada en un solo sitio.

Expone que BIM es un proceso que comienza con la creación de un modelo 3D inteligente e implementa la gestión, coordinación y simulación de documentos durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra.

De esta manera, se tiene una plataforma de trabajo colaborativo en la que la se conjunta la arquitectura y todas las ingenierías de un proyecto, que incorporan sus avances en tiempo real, lo cual hace que todo el proceso de la obra fluya de manera más ágil.

Comenta que los iluminadores se benefician con esta herramienta al integrarla en los proyectos en los que trabaja Construlita, empresa dedicada al diseño y fabricación de luminarias, facilitando el cálculo de los modelos.

“Revit es quizás el más utilizado entre los softwares específicos que utilizan la metodología BIM. Como ya se ha dicho, se trata de un programa colaborativo que garantiza la interoperabilidad global. Para ello, concibe de forma tridimensional con sombreado instantáneo todas las fases del diseño, la visualización, la simulación y la coordinación”, explica el arquitecto Mendoza.

BIM integra un flujo de trabajo en el que intervienen la ingeniería estructural, la ingeniería eléctrica, el diseño interior, las instalaciones hidrosanitarias, el sistema de aire acondicionado, la iluminación y otras instalaciones.

Afirma que actualmente los iluminadores pueden utilizar los archivos “.IES”, que surgen de estudios de laboratorio, los cuales guardan la información fotométrica de los modelos de luminarias con la herramienta Revit, que la compagina con el modelo tridimensional para observar ambos en un plano y poder interactuar.

De esta manera, con Revit se logra generar flujos de trabajo modernos, en los que en un modelo tridimensional se integran todas las especialidades, se observan en tiempo real las modificaciones y es posible crear cualquier tipo de documentación sobre la iluminación requerida.

“Esto permite que las ingenierías, como la eléctrica, puedan determinar los parámetros, trayectorias e interferencias con las distintas instalaciones del proyecto, conforme este se va moviendo en tiempo real, pues es común que los desarrollos arquitectónicos sufran varios cambios en su proceso de edificación”, refiere.

De igual manera se da con la iluminación, ya que se pueden observar las modificaciones que los arquitectos introducen paulatinamente en el proyecto, comenta el arquitecto.

“Construlita ofrece a sus clientes el desarrollo de sus proyectos mediante esta herramienta, dando la oportunidad de que a través del modelo tridimensional se pueda generar toda la documentación, como plantas, cortes, fachadas, detalles constructivos, etc.”, menciona Alberto Mendoza, quien ha realizado proyectos como la iluminación para la Vialidad Juárez, en Puebla; para el Hotel Rosewood, y el Hotel Ikonik, en Puebla, y otros trabajos en edificios históricos de Querétaro y Orizaba.

Mediante las soluciones de modelado 3D se consigue una mejor capacidad de decisión sobre los productos de iluminación que se implementarán, y al tener la facilidad de hacer cambios en el proyecto antes de colocar las luminarias, se obtienen grandes ahorros tanto en tiempo como en recursos económicos.

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,