La nanotecnología aporta beneficios al concreto

concreto
12 Noviembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

Mayor resistencia, durabilidad y manejo adecuado del concreto durante la edificación, son algunos aspectos que brindan las nuevas tecnologías.

La innovación en tecnologías para la construcción tiene una pieza fundamental: el concreto, que sigue siendo el principal insumo para la mayoría de las obras de edificación, por lo que es necesario buscar alternativas que brinden un mejor comportamiento de este producto.

Víctor Antonio Rodríguez, director comercial de Campa Industrias, comenta que el crecimiento que han tenido en esta empresa está directamente relacionado con la innovación.

Su experiencia, luego de trabajar como consultor durante tres años en el sudeste asiático, le permitió implementar nuevas tecnologías en Campa Industrias, donde obtienen las materias primas de Asia, pues son más avanzadas que en otros países y presentan alta calidad.

“Los productos específicos son los carboxilatos moleculares que a diferencia de los que actualmente son empleados en México, proporcionan al concreto mayor reducción de agua, mayor resistencia, mayor tiempo de manejabilidad del concreto, o sea, con tiempos de traslado que pueden superar las tres horas y dar una mejor cohesión en la mezcla del concreto”, destaca Víctor Antonio Rodríguez.

Asimismo, menciona que sus actividades de investigación, desarrollo e innovación las pueden realizar en tiempo récord en tan sólo dos semanas, con gran grandes ahorros para sus clientes.

“Otra de las innovaciones que hemos impulsado es la introducción del empleo de nanomateriales como el nanografeno y próximamente vamos a concluir implementaciones realizadas con nanosílica”, indica en entrevista.

En este sentido, una de las innovaciones que han desarrollado es que en el lugar de ofrecer los aditivos para concreto líquido, Campa industrias tiene versiones en tabletas a las cuales se les pueden incorporar algunos nanomateriales.

“Vemos que nuestra industria de la construcción (en México) se encuentra rezagada tecnológicamente comparada con lo que se está desarrollando en este momento en el sudeste asiático, por esto consideramos que Campa Industrias es un motor de la innovación por lo que nuestros clientes han prosperado”, apunta.

Por ejemplo, citó, en Asia colaboró con diseños y mezclas de concreto para edificios de gran altura como el KL118 en Malasia, donde la resistencia del concreto es de 120 Megapascales, mientras que en México no se rebasan los 70 Megapascales.

Sin embargo, en los próximos años espera que la industria de la construcción avanzará a pasos agigantados.

tecnología concreto,

El reto del abastecimiento del concreto en la pandemia

Para Víctor Antonio Rodríguez, la pandemia ha transformado muchas industrias creando nuevas oportunidades. En el caso de los sectores del cemento y del concreto, afirmó que para este mes de octubre estiman que las ventas acumuladas en cemento sean similares a las que se reportaron en el 2019; mientras que las del concreto se han recuperado rápidamente y aunque no se igualan a las de 2019, son resultados favorables.

“Debemos de recordar que como materiales para la industria de la construcción el cemento es el segundo elemento de mayor consumo no solamente nacional, sino a nivel mundial”, señaló.

En el caso específico de Campa Industrias, aseveró que los productores de concreto premezclado en la región Bajío, al 31 de agosto de este año, han consumido aditivo para concreto en una cantidad equiparable al total de ventas realizadas en todo el 2019.

Comentó que para lograr éxito en estos sectores se ha tenido un abastecimiento sistematizado para las obras durante esta época.

“¿Qué retos se han tenido que resolver? Podemos decir que los retos resueltos están intrínsecamente relacionados con la comunicación efectiva, esto es, con los clientes para realizar el abastecimiento en tiempo y forma, la logística de transportación respetando las restricciones sanitarias de suministro y el compromiso del equipo humano de las empresas que han hecho posible las entregas en las condiciones sanitarias preservando la salud de los empleados y la de sus clientes”, asegura Víctor Antonio Rodríguez.

Aunado a la logística, las compañías se han servido de las telecomunicaciones. Para Campa Industrias, que cuenta con operaciones en Monterrey, León, Mérida y este año abrirán instalaciones en Tijuana y Colombia, la comunicación virtual ha sido fundamental, ya que la pandemia les obligó a no viajar.

Para 2021, Víctor Antonio Rodríguez expresa que este tipo de soluciones en el concreto tendrán un efecto positivo tanto en el aspecto tecnológico como en el económico, por lo que observa un futuro muy promisorio.

En Campa Industrias, por ejemplo, estiman que se logre “una mayor utilización de los policarboxilatos moleculares, crecimiento de la nanotecnología y la implementación de nuestras soluciones en tabletas de aditivo de polvo comprimido, incremento de fibras aditivadas, que es una patente nuestra y soluciones de aditivos concentrados que implementamos con nuestros clientes premium”, apunta.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,