La Realidad Mixta transforma la industria de la construcción

tecnología, construcción
09 Noviembre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La Realidad Mixta brinda un entorno virtual que facilita la supervisión y el trabajo en obra.

Regularmente, la mayoría de las personas ha oído hablar de la Realidad Virtual por los videojuegos, pero hoy en día se aplica también en la minería, en el sector energético, las aseguradoras que están a cargo de los accidentes la utilizan, la milicia y por supuesto, en la construcción. ¿Quién imaginaría que podría tener un plano virtual en la palma de su mano?

Actualmente, esto es posible gracias a tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, que unidas conforman la Realidad Mixta.

“La Realidad Mixta como tal empezó a desarrollarse por Trimble, que la patentó en 1997, entonces ha ido evolucionando mucho dentro de la industria de la construcción”, expone Anaid Garcés, representante técnico de Ventas especialista en Mixed Reality, en Trimble Buildings, Field Technology Group LATAM.

Actualmente estas tecnologías se utilizan en prefabricación, por ejemplo, para que se efectúen más rápido los entrenamientos de la gente que hace los armados en la construcción, para que puedan entender cómo se hacen los ensambles y ver la secuencia de cómo tienen que ir armando estas piezas, comenta. Trimble cuenta con este tipo de soluciones y software de colaboración como Trimble Connect.

“También estas tecnologías se utilizan durante el diseño de los proyectos para que las personas detecten los clashes con anticipación, para que puedan enseñarlo y venderlo a sus clientes porque pueden poner como una maqueta virtual, utilizarlas durante la instalación de piezas y ver que coincida lo que se está ejecutando con lo que se diseñó y verificar el control de calidad”, asevera.

Mediante estas tecnologías es posible tomar fotografías y asignar tareas a otra persona a distancia o llamar a la oficina para pedir asistencia remota, de modo que la persona que está en obra y quien está, incluso, en otra ciudad puedan ver prácticamente lo mismo en tiempo real.

Asimismo, con este sistema se logra un control más adecuado del avance de estatus de obra, checar lo que ya está completado, qué está pausado y qué se va a realizar, etc. Y no sólo eso, sino que se facilita al obrero acceder todas estas herramientas y percepción virtual en la palma de su mano para realizar sus actividades en el proyecto, asegura.

La idea es que, al final, la Realidad Mixta pueda lograr una integración completa, indica Anaid Garcés, y así, se está trabajando también en desarrollar su conexión, en cómo hacer el layout, que ya pueda identificar el punto en donde tendrá que instalar los accesorios y tuberías, por ejemplo.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro