Las tecnologías que están cambiando la manera de construir

tecnología, construcción
22 Octubre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

El impacto ecológico positivo de los prefabricados deberá considerarse al momento de crear nuevos proyectos.

En los últimos años la tecnología ha cambiado diversos ámbitos de trabajo y la construcción no es la excepción, ya que el desarrollo de internet y los elementos prefabricados han modificado los procesos en la edificación.

“Yo creo que la principal transformación en la industria de la construcción ha sido el internet, la capacidad de las redes para conectarnos de forma remota y tener otra relación con el proyecto, toda la tridimensionalidad, lo que hemos podido hacer con Building Information Modeling (BIM), eso me parece que ha sido una forma de darle la vuelta a la manera tradicional que teníamos de hacer las cosas”, destaca Adela Rangel Fediuk, directora de Akurat.

Gracias a este tipo de herramientas, el trabajo es más ágil y se pueden reducir los tiempos de entrega y la cantidad de gente en una construcción, pero, por otro lado, agrega, el tema de la conciencia sobre el impacto ambiental y el impacto social que tiene la industria ha revolucionado la manera de construir.

Actualmente existen diversos materiales y tecnologías como “pinturas que purifican el aire, materiales 100% reciclados, 100% reciclables, tenemos la tecnología Bluetooth, apagadores inalámbricos que nos están ayudando en vivienda asequible, vivienda de interés social y vivienda popular, y nos ha permitido bajar mucho los costos para las canalizaciones”, comenta Adela Rangel.  

También, hay tecnologías como los sensores o el Internet of Things (IoT) que nos ha facilitado comunicar los espacios físicos con un espacio virtual.

En este sentido, afirma que en Akurat están apostando a que sus clientes observen los beneficios que trae la capacidad de comunicación entre lo construido y lo virtual para que podamos tener una operación más eficiente en todos los sentidos, no nada más en lo económico sino también en lo referente al impacto ambiental, así como mejorar la calidad del espacio donde trabajamos y donde realizamos todas nuestras actividades.

Hoy en día el uso de drones, la impresión en 3D, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada se están haciendo cada vez más usuales en los procesos de construcción. Al respecto, Adela Rangel comenta que la impresión 3D o manufactura aditiva sirve mucho para prototipar, y en una comunidad de Tabasco, inclusive, ya se hicieron casas con 3D print.

Sin embargo, opina que la construcción debería dirigirse hacia la prefabricación, ya que trae muchas ventajas. Por ejemplo, en un proyecto en donde los trabajadores vienen de otras entidades y a veces se quedan a dormir en la obra, podrían colocarse módulos prefabricados para que puedan descansar, lo cual les evitaría desplazamientos y elevaría su calidad de vida.

Asimismo, al utilizar prefabricados se está sustituyendo el uso de ollas revolvedoras, camiones de cimbra, transportes, diesel y agua, que se ocupan en la edificación tradicional, lo cual representa un beneficio ecológico.

Además, incluir prefabricados “nos va a permitir tener obras más seguras para la propia construcción, para los trabajadores de la construcción y para los vecinos”, comenta Adela Rangel.

Añade que la tecnología aditiva debe participar en el proceso de prefabricación de manera compleja y no imprimiendo un plano, lo cual no representa ningún reto constructivo.

Para conocer más de este tipo de tecnologías, en Expo CIHAC digital se realizará una serie de conferencias y paneles como Build Tech y sus repercusiones en la arquitectura en el que participará la directora de Akurat, el jueves 29 de octubre.

Adela Rangel expone que el hecho de que Expo CIHAC sea digital en esta edición resulta emocionante porque mucha gente de varios estados de la República, o incluso de otros países, no tenía “la oportunidad de conocer toda esta cantidad de contenido tan interesante que producen en la exposición, y ahora, sí tenemos la posibilidad de disfrutar de una experiencia exitosa en lo virtual, vamos a hacer llegar el conocimiento y las tendencias a más personas”.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,