Materiales reciclados salvarán la industria de la construcción

Nzambi Matte
28 Marzo 2021 Conexion Expo CIHAC
[@Nzambi Matee]

No cabe duda de que la creatividad y el conocimiento son nuestras mejores armas en la vida, y al ponerlas en marcha la keniata Nzambi Matee ha logrado algo maravilloso. La industria de la construcción tiene muchos retos que resolver, pero uno de los principales siempre ha sido la sustentabilidad, siendo una de las industrias más contaminantes Nzambi ha logrado crear ladrillos con materiales reciclados mucho más resistentes que el hormigón.

Nzambi Matee creo la empresa Gjenge Makers la cual tiene como misión innovar soluciones para crear productos de construcción alternativos hermosos y sostenibles para Kenia y el continente africano. Pero no solo crea materiales de construcción alternativos sostenibles y asequibles, también crea una cultura de reciclaje y oportunidades de trabajo para jóvenes y mujeres.

Nzambi se especializó en ciencia de materiales y ha trabajado como ingeniera en la industria petrolífera de Kenia. Se inspiró para llevar a cabo su sostenible proyecto tras encontrar, de manera cotidiana, bolsas de plástico desechadas en las calles de Nairobi. Después de dejar su trabajo como analista de datos, Nzambi invirtió todos sus ahorros en su proyecto y de esta manera obtuvo una beca para un programa de capacitación de emprendimiento social en Estados Unidos. Durante su estancia en Norteamérica perfecciono su método y también desarrollo la maquinaria para producir los ladrillos de plástico. Hoy en día la empresa Gjenge Makers produce 1,500 adoquines de plásticos de diferentes formas y colores todos los días.

El proceso y método consiste en mezclar con arena todos los residuos de plástico para después calentarlos y comprimirlos en ladrillos con la ayuda de moldes, diseñados también por Nzambie. Los ladrillos creados se venden a diferentes precios dependiendo de su grosor y color, no solo lo sustentable de estos ladrillos proviene del uso de materiales reciclados para su fabricación, sino también en su peso más ligero en comparación de los de concreto, lo cual facilita la transportación e instalación, ya que se realiza más rápido. La empresa recicla alrededor de 500 kilogramos de plástico todos los días para abordar el problema de la contaminación por desechos plásticos de Kenia y a la vez ayudar a resolver el problema de viviendas inadecuadas del país.

Este increíble proyecto ha llevado a Nzambi a ganar el título “Young Champion on the Earth en 2020, programa de las naciones unidas para el Medio Ambiente.

Nzambi Matee y a su empresa Gjenge Maker tienen un futuro prometedor no solo para ella, sino para todo el planeta. Ya tienen un objetivo fijo de reciclar cincuenta toneladas de residuos plásticos para fin de este año y buscarán aumentar su distribución de ladrillos a toda África y quien sabe tal vez muy pronto podremos utilizar estos materiales en nuestro país.

 

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,