¿Cómo deben ser los materiales sustentables?

materiales sustentables,
21 Enero 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La durabilidad, la resistencia y el impacto que tienen en el medio ambiente son algunos de los aspectos que deben considerarse en los materiales para que sean realmente sustentables.

No solamente hay que procurar que los materiales en la construcción sean sustentables por moda o tendencia, sino que es una cuestión de supervivencia, como lo mencionaron los participantes en el panel “Materiales que apoyan la sostenibilidad”, durante Expo CIHAC Digital 2020.

En su intervención, Raúl Huitrón Riquelme, fundador y director de BIOMAH-Raúl Huitrón Arquitectura, comentó que los materiales tienen un futuro promisorio y tal vez en el futuro no sólo permitirán el ahorro energía sino, incluso, podrían generarla.

Pero más allá de las características sustentables y estéticas, “algo más importante es que estos materiales ayudan a la supervivencia del ser humano, lo cual lo estamos viendo actualmente con la pandemia. Esto va a convertirse en algo decisivo para que los materiales subsistan, lleguen a su momentum y luego en mantenerse muchos años, para que finalmente aporten en la evolución”, señaló.

En este sentido, Juan Carlos Delgado, director de Innovación de Prefamóvil, indicó que están impulsando la tríada que va apoyar esto: la primera es la industrialización para el control de los procesos, así como la mejora y optimización de los procesos y los materiales; la segunda es la calidad basada en certificaciones, pues la certificación garantiza que se tiene un bien medible que identifica el proceso para saber cómo se está produciendo, y la última es educación, observar qué se está estudiando.

“La sustentabilidad es algo fundamental para la supervivencia. La optimización de los recursos se está convirtiendo en un tema cada día más utilizado, y las tres erres: reducir, reutilizar, reciclar, las tenemos que considerar para optimizar los recursos y sobrevivir, no solamente en el medio ambiente, sino en el ambiente financiero y económico”, destacó.

Enfatizó que las cosas no van a ser como antes del COVID-19, por lo cual tenemos que adaptarnos, innovar y mejorar las mediciones, el rendimiento los materiales y su utilización.

En la sesión de preguntas y respuestas que coordinó Celia Navarrete, directora de Expo CIHAC y vicepresidente del portafolio de Construcción en Informa Markets, se cuestionó sobre la implementación efectiva de los materiales por parte de los subcontratistas, al respecto, Milena Romero, directora de Proyectos Sustentables de Revitaliza Consultores, expuso que esta empresa revisa siempre que en la parte del diseño se incluyan productos certificados y hace visitas a obra para cerciorarse de que se apliquen.

“Sigue siendo un tema que me ha pasado en muchos proyectos en donde llego y resulta que el adhesivo era otro”, afirma, por ello en las visitas verifican minuciosamente todo porque a veces en los diseños se especifica una cosa y en la práctica salen otro tipo de materiales, reiteró.

Comentó que como arquitectos, como consumidores y como usuarios, debemos empezar a buscar más materiales que tengan características sustentables, pero estos cambios en la industria los tenemos que hacer nosotros y no esperar a que el gobierno los impulse, para esto necesitamos mayor educación en el tema.

Otro factor importante en la sustentabilidad es la distribución de los productos y materiales. Aunque Raúl Huitrón declaró que siempre buscan usar los materiales de la región, también es necesario considerar que tanto fabricantes como autoridades deberían alinearse para que no se complique el proceso de distribución de los insumos hasta llegar al consumidor.

Un ejemplo de esto es “utilizar madera que venga de bosques controlados y esto se refiere a aquéllos que garantizan que tienen un método secuenciado, que en la medida que van talando los árboles que llegaron a cierta edad en madurez para que una vez que esto lo hayan producido, lo hayan utilizado, dejen descansar el área 5, 10, 15 o 20 años en lo que van utilizando los que siguen y así de manera secuencial; esto nos habla del manejo del material de una manera más renovable y sustentable”, explicó.

Asimismo, advierte que a veces utilizar y especificar materiales como puede ser la madera de bosques certificados curiosamente cuesta más barato si lo traen de Estados Unidos que ocupar la madera de México, por todo lo que representa el procedimiento.

Por otra parte, Juan Carlos Delgado expuso que otras características de los materiales que se deben considerar son la resistencia y la durabilidad, las cuales deben ser medibles.

“Uno de los temas que nos preocupa mucho es que las estructuras de concreto tienen un gran examinador, a diferencia de un calificador, que son los terremotos y otros desastres naturales, esto es lo que verifica que todo lo que tú pusiste de trazabilidad, resistencia, durabilidad, se cumpla en el momento más crítico”, indicó.

De esta manera, los materiales que usamos en los edificios o infraestructura son los que ayudan a la sociedad en los casos de catástrofes, por lo cual se deben elegir los que puedan resistir o se comporten mejor ante un incendio, una inundación o un temblor.

Por último, Juan Pablo Chargoy Amador, director general del Centro de ACV y Diseño Sustentable (CADIS), quien fue moderador de esta sesión, concordó con los panelistas y afirmó que el diseño de las viviendas, así como los materiales son determinantes en cuanto al impacto ambiental.

“Hay que trabajar en eso, cómo podemos hacer un uso de las edificaciones muy eficiente en términos energéticos y en términos de agua conjugándolo con materiales. Yo quisiera hacer la reflexión de que la sustentabilidad es algo muy complejo, no es algo que podemos alcanzar y después decir que ya se acabó, sino que es una forma de vida, una filosofía”, concluyó.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro