5 materiales sustentables que integran una economía circular

sustentabilidad,
14 Abril 2021 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La sustentabilidad poco a poco va ganando terreno en la edificación y significa una esperanza para lograr un verdadero cambio en la manera de construir.

Tal vez nunca imaginamos que pudiera existir un concreto que redujera las emisiones de dióxido de carbono (CO₂), bueno, pues ya lo hay. La investigación y el avance en nuevas tecnologías sustentables para la construcción ha permitido aprovechar mejor los materiales, de hecho, algunos de los más eficaces cumplen con el principio de la economía circular, al ser reciclados y reusables.

A continuación, enumeramos cinco innovaciones que están cambiando la manera de construir:

  • Bloques de sargazo

En 2018 y 2019, el sargazo en las playas de Quintana Roo fue una pesadilla para la ecología y el turismo, sin embargo, hubo quien explotó estas algas. Omar Vázquez, director de BlueGreen México, creó una casa con bloques hechos con sargazo en Puerto Morelos y posteriormente patentó el producto como “Sarga Block”.

Este modelo de vivienda ya se está replicando, y, de acuerdo con medios de comunicación locales, Omar Vázquez pretende donar cuatro casas mensualmente, durante este año.

¿Qué ventajas ofrecen estos tabiques? Reducen la huella de carbono por su fabricación en sitio con materia prima de la región, lo cual disminuye su costo; además, están hechos de una manera tipo Lego, lo que facilita su ensamblaje y la adaptación de las instalaciones hidráulica y eléctrica.

Omar Vázquez ha comentado que una casa edificada con Sarga Block puede durar hasta 120 años, con mantenimiento adecuado.

  • Concreto ecológico

El concreto ecológico, como Vertua, que es un producto de Cemex, disminuye 30% o hasta el 100? las emisiones de CO₂, comparado con un hormigón tradicional. Al utilizarlo, se emite un certificado en el cual se expone cuántos kilogramos de CO₂ se ha logrado reducir en la edificación. Cemex cuenta con una calculadora especial para ello.

En general, cuando se ocupa un metro cúbico de concreto Vertua, en promedio, equivale a sembrar siete árboles. Pero, ¿cómo se consigue esto? De acuerdo con Cemex este material se produce con el uso de cementos de última tecnología generados con combustibles alternos y energías renovables, como la eólica, que se utiliza en las plantas de concreto.

Asimismo, el diseño de las mezclas se optimiza mediante aditivos de última generación, se usa agua no potable, así como una flotilla de camiones revolvedores que son bajos en emisiones contaminantes. Gracias ello, este concreto contribuye a lograr las certificaciones LEED, ENVISION y otras, en las edificaciones.

Este producto se puede manejar en losas, columnas, muros, cimentaciones, elementos prefabricados, aceras y pavimentos, entre otros usos.

  • Aislamiento térmico

Actualmente se cuenta con varios tipos de aislamiento térmico para colocar tanto en paredes como en techos, plafones y pisos.

Los más populares son los hechos con fibra de vidrio de baja densidad. Owens Corning, por ejemplo, maneja un aislamiento térmico que ayuda a ahorrar hasta 30% en electricidad, ya que mediante su uso se conserva una temperatura confortable en los espacios interiores, por lo que no es necesario prender un calefactor en invierno o un ventilador en épocas de calor.

Adicionalmente, este producto ofrece aislamiento acústico, lo cual hace más cómoda la estancia en los inmuebles.

Por otra parte, existen los aislamientos de lana de oveja que también proveen ese confort térmico porque la lana es un material higroscópico que absorbe y libera la humedad. Cuando la temperatura sube, las fibras se calientan, liberan humedad y enfrían el ambiente, en tanto cuando baja, las fibras absorben la humedad y se mantiene calidez en el área.

Este aislamiento es natural, biodegradable, e incluso puede ser reciclado y reciclable, al obtenerse de otros productos como colchones y ocuparse después de la demolición de edificios.

Aunque su proceso de fabricación requiere 15% menos de energía y no representa tanto daño al ambiente, una de las desventajas es que si no se tienen las ovejas cerca del lugar en donde se incluya este aislamiento, podría resultar menos sostenible por los costos de traslado.

  • Láminas de PET

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en México se producen 300 millones de toneladas de plásticos, al año, de las cuales se recicla 3% únicamente.

Parte de ese reciclaje es aprovechado por empresas como Quimiplastic, que ha creado láminas de PET (politereftalato de etileno o polietilentereftalato) con material 100% reciclado. Estas láminas aportan beneficios como su resistencia al fuego y presentan propiedades térmicas y acústicas; igualmente, es de fácil instalación, ya que incluso se pueden fabricar sobre medida.

  • Terrazo

Se conforma por residuos de mármol, vidrio o granito mezclados con cemento. Aunque no es un producto nuevo, se ha puesto de moda por su bajo costo y representar una buena medida para reciclar los sobrantes de los materiales antes señalados en otros procesos.

Entre las ventajas que ofrece el terrazo está su versatilidad para aplicarse en pisos, escaleras, así como en mobiliarios de cocina o baño.

El terrazo se puede pigmentar y se presenta en acabado pulido o sin pulir, lo cual es muy valorado para diversificar los diseños de espacios interiores.

El terrazo es bastante durable y proporciona frescura, por lo que su uso es recomendable en sitios donde predominen las temperaturas altas.

Un punto importante para considerar estos y otros productos es que la verdadera sustentabilidad y sostenibilidad para cada proyecto se logra al conseguir los elementos adecuados según las necesidades de los usuarios, así como al emplear materiales locales que no impliquen una huella de carbono demasiado impactante en el medio ambiente.

Compartir

Notas relacionadas

construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro