Construcción 4.0 detonará el desarrollo en esta industria

tecnologia, construccion
10 Agosto 2019 Veronica Cervantes Camacho, Grupo Expansion

La nube, el internet de las cosas (IoT) y el big data serán fundamentales para desarrollar la construcción 4.0.

 

La digitalización está cambiando al mundo y la industria de la construcción no es la excepción, por lo que la denominada Construcción 4.0 revolucionará este sector al hacerlo más eficiente.

 

De acuerdo con David Díez Díez, investigador en ITAINNOVA, miembro de la Comisión Permanente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) y vocal del Comité Directivo de ANMOPYC, en los últimos años la construcción apenas ha crecido, mientras la industria manufacturera se ha incrementado casi al 200% gracias a la digitalización en sus procesos. De hecho, según el Índice MacKinsey, en el tema de digitalización la construcción se encuentra en el lugar 21 de 22 industrias.

 

En este contexto, la construcción deberá transformarse y verse como una gran fábrica en la que se producen casas, edificios, túneles, carreteras y cualquier obra de construcción, pero para esto requiere implementar la digitalización para aumentar su productividad de cinco a 10%. 

 

De esta manera, la nube, el internet de las cosas (IoT) y el big data serán fundamentales para desarrollar la construcción 4.0 y enlazar los procesos en la edificación.

 

En este sentido, una herramienta que ha tenido gran aceptación es el Building Information Modeling (BIM), que se ha utilizado sobre todo para la parte de diseño arquitectónico, pero tiene un gran potencial en otras áreas como la planificación y en todo el ciclo de vida del proyecto. BIM, a la par con la logística 4.0, puede magnificar los objetivos de la industria, ya que, al tener los insumos necesarios disponibles en tiempo y forma, será más sencillo y rápido producir.

 

Según el MacKinsey Global Institute, 75? las empresas que han adoptado BIM han tenido un retorno positivo de la inversión; sin embargo, menos del 6 ? las constructoras ocupan totalmente las herramientas de planificación digital. Es aquí, donde las empresas deben observar la gran oportunidad y adelantarse a la competencia para integrar la digitalización.

 

Otra ventaja de la digitalización es que no solamente se generarán más recursos económicos, sino que también se ahorrará dinero. El Foro Económico Mundial considera que la digitalización a gran escala ahorrará de 0.7 a 1.2 billones de dólares durante las etapas de diseño e ingeniería, y de 0.3 a 0.5 billones de dólares en las operaciones anuales en el segmento de la construcción no residencial, en el mundo. Prácticamente se estima que se ahorra hasta 20? los costos totales de un proyecto, así como tiempo.

 

Entre otros beneficios está el intercambio eficaz de la información, ya que es más accesible para

todos los participantes en la ejecución de un proyecto compartir archivos digitales que llenarse de documentos de papel; además, la información se encuentra actualizada constantemente y no es necesario trasladarse hasta una oficina o a la obra para resolver varios problemas gracias a la nube. 

 

Sin embargo, PWC informa que 34? las constructoras precisan que la falta de talento especializado es uno de los principales retos de la digitalización, pero el inevitable cambio hacia la construcción 4.0 implicará tener personal capacitado que maneje BIM, la mecatrónica y las tecnologías de la información.

 

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,