Optimización de la cadena de suministros con tecnología

optimización,
05 Mayo 2023 Central Interactiva
[Central Interactiva]

Software de automatización y gestión de procesos

La cadena de suministro es uno de los procesos más críticos para el éxito de cualquier empresa, especialmente en un entorno de mercado cada vez más competitivo y globalizado. El aumento de la eficiencia en modo de abastecimiento es esencial para garantizar el correcto flujo de bienes y servicios desde los proveedores hasta los clientes finales, lo que se traduce en una mayor rentabilidad y una ventaja competitiva. 

Esto se ha logrado principalmente gracias al uso de la tecnología, revolucionando la forma en cómo se gestionan las también llamadas Supply Chain; los beneficios le han permitido a las empresas mejorar la eficacia, la precisión y la visibilidad operativa. (Pinheiro et al., 2017).

Lapiedra et al. (2021) señala que la tecnología ha permitido la creación de sistemas de gestión de aprovisionamiento más avanzados y automatizados. Por ejemplo, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) permiten a las empresas integrar todos los ciclos y departamentos en una plataforma única, lo que eficienta su administración. La tecnología también ha permitido el manejo de inventarios de forma precisa y eficiente, lo que ha ayudado a reducir las erogaciones y mejorar la disponibilidad del inventario.

Estos desarrollos también han permitido el uso de herramientas de análisis de datos (principalmente de Big Data) para conocer el rendimiento del flujo. Posibilitan a las empresas el poder recopilar, analizar y utilizar grandes cantidades de información para identificar tendencias y patrones en el comportamiento de los clientes, la demanda de productos y el management, esto ayuda a las compañías a mejorar su planificación y toma de decisiones.

Los avances tecnológicos además han permitido la integración de sistemas automáticos de vanguardia, como la robótica y la inteligencia artificial. Esto ha mejorado la precisión en la fabricación, el transporte y la entrega de mercancías. Los autómatas pueden ayudar a mecanizar tareas repetitivas y de bajo valor, liberando a los trabajadores para acciones estratégicas y creativas. La IA ayuda a predecir la curva de consumo y la oferta en el mercado, mejorando la precisión del management. (Romano, 2018).

Con lo anterior, podemos ver que la optimización del aprovisionamiento es esencial para el éxito de cualquier empresa; la implementación de tecnologías avanzadas como los sistemas de manejo de inventarios, la analítica de datos, la robótica y la inteligencia artificial están transformando el Supply Chain Management (SCM) han ayudado a las empresas a alcanzar nuevos niveles de rentabilidad. 

Por ello, únicamente las compañías que adopten tecnologías avanzadas estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del presente y futuro y con ello, permanecer competitivas en un entorno empresarial post pandémico en constante evolución y cambio.

Sin embargo, se debe considerar que para lograr una administración efectiva del abastecimiento, es fundamental el uso de desarrollos tecnológicos adecuados, como el software de automatización y gestión.

Estas soluciones tecnológicas ayudan a las organizaciones empresariales a mecanizar tareas críticas en el aprovisionamiento, permitiendo una ejecución eficiente y efectiva. La planificación y programación de producción es una tarea crítica del ciclo de suministro, ya que permite establecer objetivos y metas a corto y largo plazo en términos del volumen de manufactura. Permite establecer planes y programas eficientes, asegurando que se cumplan fechas de entrega y se eviten retrasos y costos adicionales. (Fuentes et al., 2011).

En cuanto al control de existencias, Romero (2010) señala que esta es una funcionalidad estratégica de este tipo de software. A través de su uso, las compañías pueden controlar su catálogo de manera efectiva y en tiempo real, asegurándose de que se cuente con los materiales y productos necesarios para cumplir con los pedidos. Esto ayuda a reducir costos al minimizar los excesos de stock y evitar la falta de repertorio.

El manejo de pedidos es otra de las tareas que se pueden mecanizar, son soluciones informáticas. Las corporaciones pueden recibir, procesar y enviar solicitudes y requisiciones de manera eficiente, asegurando que se cumplan las entregas en tiempo y forma, brindando una experiencia de compra satisfactoria a los clientes.

Si de logística hablamos, el seguimiento de envíos es otra de las necesidades que se pueden solventar. Estos avances permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los traslados y asegurarse de que se entreguen de manera oportuna y sin problemas en el punto de venta o consumidor final. (De Ávila Moreno, 2020).

Como lo menciona Yépez et al. (2020):

La optimización de procesos es una funcionalidad que permite a las compañías identificar, mejor o eliminar de la cadena de materiales aquellos que no están funcionando de manera efectiva. Con el software de automatización y gestión, las organizaciones pueden identificar los cuellos de botella y las ineficiencias para tomar medidas correctivas.

La utilización de esta tecnología es fundamental en el aprovisionamiento de cualquier corporación. Al mecanizar tareas claves, las empresas pueden mejorar su eficiencia, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. Por lo tanto, es recomendable que a nivel corporativo se considere como una decisión estratégica la implementación de estos avances para el mejoramiento de la administración de sus procesos de valor.

Referencias

Lapiedra, R., Forés, B., Puig-Denia, A., & Martínez-Cháfer, L. (2021). Introducción a la gestión de sistemas de información en las empresas. Publicacions de la Universitat Jaume I.

Pinheiro de Lima, Orlem, Breval Santiago, Sandro, Rodríguez Taboada, Carlos Manuel, & Follmann, Neimar. (2017). Una nueva definición de la logística interna y forma de evaluar la misma. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 25(2), 264-276. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200264

Piraquive, F. N. D. (2008). Gestión de procesos de negocio BPM (Business Process Management), TICs y crecimiento empresarial. ¿Qué es BPM y cómo se articula con el crecimiento empresarial?. Universidad & Empresa, 7(15), 151-176.

Romano, J. R. L. P. (2018). La gran transición: retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial. Fondo de cultura económica.

Romero, A. F. (2010). Dirección y planificación estratégica en las empresas y organizaciones. Ediciones Díaz de Santos.

Yépez, C. A. Z., Kuffó, E. G., Velásquez, M. V., & Medranda, Y. F. (2020). Beneficios y desafíos del uso de las TIC en la cadena de suministro. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 8(15), 128-142.

Compartir

Notas relacionadas

arquitectura neoclásica,
cmic,
ecomuro
dormitorio,