Proptech: tecnología aplicada al sector inmobiliario

Tecnologia aplicada al sector inmobiliario
17 Noviembre 2021 Erik Cortés
[Shutterstock]

En la actualidad, transformarse en una agencia o empresa Proptech es la única forma de sobrevivir a un sector inmobiliario sumamente competitivo y exigente, en donde cerca del 95% de las primeras búsquedas de vivienda se hace a través de Internet. Esta situación volátil demanda una mayor transparencia, seguridad, disponibilidad de información y agilidad en los procesos de compraventa y arrendamiento, impulsando oportunidades y evolucionando los modelos de negocio en beneficio de los usuarios.

La tecnología aplicada en el sector inmobiliario ha permitido el avance y modernización de este importante segmento, dotando a los participantes de herramientas más poderosas y eficientes. Las plataformas digitales están jugando un papel importante en estos procesos, ya que ofrecen ventajas y soluciones en algunos ejes fundamentales:  seguridad, transparencia y democracia para las empresas y los particulares.

Proptech es la unión de propiedad y tecnología, un anglicismo que se entiende como tecnología inmobiliaria (Reino Unido, 2014). Esto es, consiste en una tendencia en la aplicación sistemática de la innovación tecnológica en procesos propios y naturales del segmento comercial Real Estate: compraventa, inversión, desarrollo y alquiler. Con ello se busca impulsar una modificación en el paradigma de empresas y consumidores del sector, en cuanto al armado y disponibilidad de información, diseño funcional-estructural y relaciones transaccionales.

Las empresas que desarrollan sus actividades en este sentido se distinguen por la automatización de sus procesos, reduciendo costos y optimizando los tiempos del proceso de venta, lo que resulta en un incremento sustancial en la calidad del servicio y los resultados comerciales de las inmobiliarias usuarias del modelo de negocio digital. Se busca que la experiencia para el cliente sea cada vez más limpia, eficaz, autónoma, flexible y con mayor sensibilidad, sobre todo en tiempos donde la COVID ha modificado los comportamientos de compra e interacción de manera generalizada.

 

Domótica y el mercado inmobiliario

Uno de los principales desafíos de la industria Proptech es la aplicabilidad de estas novedades y el incremental de demanda de dichos sistemas en el mercado. La tecnología ofrece una amplia variedad de soluciones para diferentes problemáticas: realidad virtual, Blockchain, portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, Internet de las cosas, Big Data, apps de intermediación y gestión, Machine Learning, Open Source y la Domótica.

Esta última, también conocida como Smart Home o Automatización el hogar, es una serie de tecnologías agrupadas para automatizar tareas en el medio habitacional, obteniendo información en tiempo real de algunos dispositivos y electrodomésticos conectados a una red local o internet. En el caso de inmuebles de mayor envergadura como hoteles, escuelas, centros comerciales y hospitales, se le conoce a esta agrupación como Inmótica, la cual implica instalaciones y software de programación más complejos, potentes y costosos.

Mediante estos avances podemos conectar y manipular luces, enchufes, aire acondicionado, televisores, termostatos y una infinidad de dispositivos, a través de asistentes personales como Alexa, Google Home o bien otros personalizados y obtener información relevante en cuanto al consumo eléctrico o al funcionamiento de estos. Con ello obtenemos una serie de beneficios sustanciales, facilitando la estancia y confort en los hogares: seguridad, uso eficiente de energía y ahorro económico, entretenimiento y el control de condiciones micro ambientales, además de comunicación permanente entre el usuario y el sistema.

La domótica es un concepto que se ha venido desarrollando a partir de los años setenta en todo el mundo, cuando la automatización y los sistemas integrados comenzaron a comercializarse en la industria y en el hogar, teniendo como principales focos de desarrollo a países como España y Estados Unidos y en las dos últimas décadas a Japón, Canadá, China, Corea de Norte, Taiwán, Alemania y Holanda los cuales abarcan más del 50% del mercado mundial en este rubro.

La perspectiva de crecimiento en la adopción de estas agrupaciones tecnológicas es un hecho cada vez más habitual y presumiblemente se estará generalizando su uso doméstico en pocas décadas. En este sentido, el avance se desarrolla de manera exponencial en aplicaciones, sistemas digitales, subsistemas de integración y accesibilidad para los usuarios, reduciendo y en algún caso, eliminando barreras para a adopción de estas innovaciones, tanto en popularidad, como en costo.

Compartir

Notas relacionadas

espacios,
construccion,
arquitectura neoclásica,
cmic,