Realidad virtual: el siguiente paso en la arquitectura y diseño

realidad virtual
18 Enero 2023 Alicia Rivera

Las tecnologías digitales, entre estas, la realidad virtual y aumentada han transformado la forma de trabajar, incluso se ha podido aumentar la productividad de las empresas.

En el sector de la arquitectura la realidad virtual permite mejorar los diseños realizados previamente en 3D (tridimensional) y visualizar de una forma mucho más exacta el resultado final de una casa, edificio o estructura a construir.

Consultores y desarrolladores de software de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, explicaron que, en los últimos años, la realidad virtual en arquitectura ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta muy valiosa en cualquier proyecto desde las etapas de planificación, hasta el cierre del plan y más allá.

Esta tecnología anticipa el proyecto estudiando y calculando los elementos que posteriormente formarán parte del diseño. También se puede utilizar durante el esbozo del mismo proyecto, validando medidas y reduciendo posibles errores.

Terminado el diseño, la realidad virtual es un gran soporte para mostrar el proyecto arquitectónico a los clientes, colaboradores o incluso constructores de la obra.

Otros beneficios de aplicar la realidad virtual en arquitectura, es que se puede involucrar a los clientes en ambiente inmersivo, para visitar su futura casa, modificar acabados, combinar colores y otras sugerencias.

Con esta tecnología se puede explorar y mejorar el diseño inicial generando una experiencia real, por ejemplo, en la construcción de un edificio público se pueden simular posibles rutas de evacuación en una emergencia.

También ayuda a comprender mejor los efectos del deslumbramiento, la distribución de la luz y la compensación de la luz artificial para favorecer el ahorro energético.

Durante la fase de construcción, la realidad virtual puede proporcionar un campo de capacitación para los nuevos trabajadores de la construcción. De acuerdo con esto, las aplicaciones actúan como un enfoque proactivo que se traduce en eficiencia, y, sobre todo, en seguridad.

La realidad virtual y aumentada se puede extender en casi cualquier sector como son: departamentos de diseño, logística y gestión de almacenes, simulación de situaciones peligrosas, mantenimiento industrial, museos, patrimonio cultural, visualización avanzada de información, catálogo de productos, formación y protocolo

En el diseño de interiores, la realidad virtual es una herramienta que permite a los diseñadores de interiores crear, compartir y personalizar diseños 3D hiperrealistas en tiempo real, a través de la nube.

La realidad virtual para interiores se está destapando como una solución perfecta para la recreación de ambientes y experiencias controladas para poder dar a conocer un producto o varios de ellos.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,