La renta de maquinaria y equipo se torna digital

maquinaria, renta
01 Octubre 2020 Veronica Cervantes / Grupo Expansion

La rapidez en la toma de decisiones y la disponibilidad son algunos de los beneficios del alquiler de maquinaria para la construcción.

El mundo sigue cambiando y el COVID-19 vino a acelerar una era digital en la que en los últimos meses hemos tenido que adaptarnos y la industria de la construcción no es la excepción.

Si bien se ha detectado poca actividad en este sector por la pandemia, las empresas constructoras y desarrolladoras han incorporado nuevas estrategias para poder llevar a cabo los proyectos. La renta de maquinaria y equipo es una de ellas, pues ahora es más fácil alquilar que comprar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró un aumento real de 6.9% en julio, comparado con el mes previo, con base en cifras desestacionalizadas. 

Por sectores de actividad económica, la Construcción disminuyó (-)23.7%; mientras que, por subsector, en julio la Construcción cayó (-)23.5%, la Edificación,        (-)23.3, la Construcción de obras de ingeniería civil (-)29.4% y los Trabajos especializados para la construcción (-) 17%.

En este reporte se indica que, por componentes, la fabricación de maquinaria y equipo en general, se redujo (-)23.6% en julio y de manera acumulada, de enero a julio tuvo un descenso de (-)24.2%.

En este escenario, aunque adquirir una máquina para la construcción puede ser una ventaja para ocuparlo en cualquier momento, las ventajas de rentar un equipo parten del costo, ya que muchas compañías han buscado hacer más eficientes sus recursos.

Así, rentar maquinaria durante un tiempo es más viable, ya que sólo se paga una cuota mensual por los equipos y al terminar de ocuparlos en los proyectos, se devuelven para que otras empresas puedan utilizarlos.

maquinaria

Actualmente, la renta de maquinaria ha resultado mejor negocio, pero también se está trascendiendo hacia la parte digital para facilitar los procesos.

Ubi-K, por ejemplo, es una empresa mexicana que creó una plataforma en la que conecta a quienes requieren de máquinas para sus proyectos con los arrendadores de maquinaria y equipo.

En este sitio se muestra un catálogo de equipo y maquinaria que diversos arrendadores y vendedores ofrecen, lo que permite a los usuarios encontrar distintas opciones de manera más ágil sin tener que visitar o consultar una cantidad considerable de empresas, por lo que se pueden comparar precios y equipos fácilmente.

Ubi-K expone que en el Estudio sobre Venta Online en México 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se indica que en 2017 solamente 7% hacía compras por internet de manera semanal; 2018 la cifra subió a 38% y se ha visto una tendencia hacia el e-commerce en los últimos meses por la situación que estamos viviendo.

En esta época de pandemia, la prioridad de la gente es protegerse ante el virus, por ello, las compras en línea han logrado bastante aceptación.

En este reporte se especifica que las cinco principales razones para comprar en línea son: recibir las compras a domicilio (58%); ahorro de tiempo (53%); encontrar más promociones y descuentos que en tienda física (48%); facilidad para comparar precios y variedad (47.4%); y encontrar productos que no están disponibles en la tienda física (47%).

Esta misma directriz se está viendo en diversas áreas de la economía y la construcción no puede quedarse atrás. Es necesario que en esta industria se apliquen las ventajas del e-commerce y la digitalización: rapidez en la búsqueda de equipo, disponibilidad de una gran variedad de maquinaria, practicidad, agilidad al comparar y tomar decisiones, así como ahorrar tiempo.

Este sector, por su complejidad, no permite que se detengan los proyectos que ya están en marcha, así que en éstos persistirá la renta de máquinas especializadas.

Según datos del INEGI en la industria de la construcción, las entidades en donde más dinamismo se observa, por su vocación natural, son: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, la Ciudad de México, Veracruz, Chihuahua y Baja California, que resultan una clara oportunidad donde se necesitan equipos y maquinaria para dar continuidad a la ejecución de las obras.

Compartir

Notas relacionadas

cmic,
ecomuro,
dormitorio,
espacios abiertos,